El mercado del renting creció en 2021 en España un 7,17%, respecto a 2020, con un parque de vehículos en circulación que suma un total de 796.683 vehículos, según ha publicado la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER). Igualmente, el número de clientes se situó el pasado ejercicio en 248.809, con un incremento de 26.873 nuevos usuarios –incluyendo tanto personas físicas como jurídicas–, lo que supone un crecimiento del 12,11% sobre 2020.

Las personas físicas (autónomos y particulares) son las principales impulsoras del crecimiento del renting, tanto en parque como en número de clientes, al aumentar un 20,09% la cifra de vehículos en renting y un 20% sus nuevos clientes. Este segmento pasó de tener un peso, en 2020, del 15% en el parque total de vehículos de renting, a uno del 16,80%, en 2021. En el total de clientes de renting de vehículos, el 51,61% son personas físicas.

Analizando estos datos en los segmentos superiores se descubre, también, que las pequeñas empresas (con hasta cuatro vehículos) aumentaron sus vehículos en renting un 7,48% y el número de clientes un 4,42%. Las empresas medianas (con flotas de entre 5 y 24 vehículos) registraron un incremento del 8,14%, en parque y del 7,30%, en número de clientes. La gran empresa (con flotas a partir de 25 vehículos), por su parte, elevó su número de unidades en renting un 2,28% y sus clientes, un 6,17%.

Movimientos del sector en Europa

Esta creciente demanda de contratación de renting de vehículos por parte de clientes particulares, un negocio que históricamente se inclinaba en gran medida hacia las grandes empresas, está propiciando movimientos estratégicos en la gran banca europea, que se está volcando en una parte del sector que puede ofrecer mejores márgenes que la financiación directa al consumo.

La principal noticia se ha producido a remolque de la creación de Stellantis, el potente grupo automovilístico resultante de la fusión de Fiat Chrysler Automobiles y Groupe PSA, que comercializa las marcas Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Maserati, Abarth, Jeep, Chrysler, Dodge, RAM, Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall, que aspira a duplicar su flota de coches en renting durante la próxima década. Para ello, ha llegado a un acuerdo con la banca francesa Crédit Agricole, por el que Crédit Agricole Consumer Finance y Stellantis prevén la creación de una unidad de leasing independiente, mediante la adquisición por parte de Crédit Agricole Consumer Finance del 100% del capital de FCA Bank y Leasys Rent.

El acuerdo prevé la creación, por un lado, de un líder paneuropeo en el arrendamiento de vehículos a largo plazo mediante la agrupación de Leasys y Free2Move Lease. Actualmente, Leasys (363.000 vehículos en la flota a finales de 2021) es la filial de leasing de FCA Bank –líder del mercado en Italia– y Free2Move Lease (444.000 vehículos en la flota a finales de 2021), que opera la actividad de leasing de Stellantis para las marcas del anterior grupo automovilístico PSA, en el que ya se había integrado Opel. La nueva empresa conjunta de renting multimarca –propiedad a partes iguales de Crédit Agricole Consumer Finance y Stellantis– prestará servicio a todos los clientes, tanto empresas como particulares, en diez países europeos, y tiene como objetivo desarrollar una flota de más de un millón de vehículos para finales de 2026 y 1,4 millones para 2030, lo que les permitirá convertirse inmediatamente en uno de los cinco principales actores en Europa: Stellantis, que cuenta con casi 700.000 vehículos en su flota de renting, va por detrás de Volkswagen (cuya flota es más del doble de grande), así como de ALD, LeasePlan y Arval, que está respaldada por BNP Paribas.

Las operaciones iniciadas por Stellantis y Crédit Agricole deberían completarse durante el primer semestre de 2023, una vez obtenida la autorización necesaria de las autoridades antimonopolio y de los reguladores del mercado. Pero este no es el único movimiento. La francesa Société Générale ha anunciado también que ALD, su unidad de leasing, está explorando una posible alianza con otro de los grandes actores europeos, LeasePlan.