Metaverso… esa palabra… ¿has pensado alguna vez en ella? Tiene algo que ver con universo, más allá… pero ¿qué significa? ¿cómo funciona el metaverso?

Neil Stephenson es un escritor de ciencia ficción especulativa; hace 30 añitos de nada, combinó en su obra Snow Crash varios conceptos que ya empezaban a utilizarse en otros entornos, y describió el primer metaverso.

En su obra, habla de un universo tecnológico con ciertos límites físicos, al que se accede mediante un terminal. Cada persona que entra, tiene allí una representación virtual llamada avatar, y puede interactuar con otros usuarios del metaverso, e incluso llevar una vida muy diferente a la real.

¿Son las posibilidades del metaverso real tan sugerentes como las descritas en esta novela? ¿Cómo funciona el metaverso en la actualidad? De hecho, ¿existe como tal? ¿o sólo ha primeras versiones en diferentes ámbitos?

¿Cómo funciona el metaverso?

Allí donde haya una aventura económica y sonora, Juanra Lucas y Ana Comellas, están. Y, claro, no podían dejar pasar la oportunidad de hacer su primera entrevista en el metaverso. O en uno de los que hay: Uttopion.

Y allí nos recibe Soraya Cadarso, una de las fundadores de este entorno, en el que ya hay dos espacios de reunión virtual: Musichood y Sportsvilla.

¿Qué hay en cada uno de ellos? ¿Qué puedo hacer, como usuario y como empresa? ¿Qué es eso de las parcelas? ¿Es esto de verdad EL metaverso o UN metaverso?

Uttopion nos propone sus metaversos para el mundo de la música y los deportes, pero también se habla de metaversos para la educación, las finanzas, la moda… ¿son todo metaversos o meros espacios virtuales de encuentro?

Aunque aún se encuentra en fases muy tempranas, un metaverso debe ser interactivo (los usuarios se comunican entre ellos y sus acciones tienen un efecto en el metaverso); corpóreo (no es un mundo donde cualquier cosa es posible, sino que está sujeto a ciertas leyes físicas para su comprensión y programación) y persistente (existe y evoluciona al margen de que haya usuarios conectados).

Todas estas características ya estaban presentes en ciertos juegos y mundos virtuales, redes sociales… pero el metaverso intenta coger todas estas ideas y tecnologías para crear algo nuevo…

¿Nos acompañas?

En iVoox:

En Spotify:

En Amazon Music: