En nuestro país se conoce como la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), pero ha dado la vuelta al mundo con un seudónimo: ‘La Casa de Papel’.

Muchos son los visitantes que se acercan a la Fábrica para conocerla; algunos, incluso, se han enfundado en monos rojos para hacerse fotos en su fachada.

Pero, ¿se puede visitar este formidable edificio?

Una gran parte de él, sí, y es uno de los imprescindibles de Madrid: el Museo Casa de la Moneda, que atesora riqueza artística, cultural, histórica… y material. En nuestro episodio del dinero te dábamos algunas pinceladas, pero ellos tienen las más bellas obras de arte numismático para ilustrarlo.

Otra parte del edificio está celosamente custodiada y es de difícil acceso, pero Juanra y Ana (con Alex, su técnico de sonido) han pasado todos los controles para que tú puedas oír lo que casi nadie puede ver.

Todo lo que querías saber pero no se puede ver

La FNMT, la Casa, como la llaman ellos, no es tanto de papel como de metal.

El metal es la materia prima de las monedas, y se adquiere en los mercados convencionales; al igual que otros sectores, se ha visto afectado por la guerra de Rusia contra Ucrania. Pero nada se resiste a la Casa y la buena gestión de su Directora, Isabel (Bella, como la de la famosa canción partisana 🙂 y todo un equipo con verdadera vocación de servicio.

Sobre metal, y «en redondo», se diseñan piezas que, aunque producidas por millones, son únicas; una parte de nuestra historia, contenida en un pequeño círculo. La mayoría de las monedas para de mano en mano, pero unos pocos se detienen a contemplar el arte y oficio que encierran.

Coge tus auriculares y acompáñanos en un viaje sonoro a todos los rincones de la Casa. Te enseñamos lo que se ve y lo que no se ve, pero suena.

Y esto, respecto a lo que querías saber. En breve te enseñaremos todo lo que no sabías…

En iVoox:

En Spotify:

ius:1

En Amazon Music: