El escritor y creativo publicitario Miguel Ángel Furones ha fallecido en Madrid a los 71 años de edad a causa del covid-19.

Furones ha sido Director Creativo Mundial de Leo Burnett Worldwide, presidente de Publicis España y, desde el 1 de enero de 2018, presidente no ejecutivo del mismo Grupo.

Comenzó su carrera en España como creativo en JWT, hasta que el 1978 se unió al equipo de Contrapunto. Dos años después montó su propia agencia, Vitruvio-30, en Madrid.

Diez años después de su fundación, Vitruvio se fusionó con la agencia multinacional americana Leo Burnett, y Furones fue nombrado presidente de Leo Burnett España y Portugal. Más tarde, fue designado director creativo de Leo Burnett Europa, Medio Oriente y África.

Asimismo, ejerció como presidente de la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP), y fue presidente del jurado de los festivales de publicidad en San Sebastian, FIAP, Golden Drum y El Chupete.

Trayectoria internacional

En 2001 fue nombrado Deputy Chief Creative Officer, y poco después Director Creativo Mundial de Leo Burnett, lo que le convirtió en el cuarto Chief Creative Officer Worldwide de la agencia desde que su fundador, Leo Burnett, la abriera en 1935.

Fue el responsable de casi 100 agencias en 86 países. Entre sus responsabilidades estaba la de analizar cada trimestre más de 1.000 anuncios de 2.000 creativos de todo el mundo. Entre sus logros, destacan el desarrollo del Global Product Committee (GPC) y del Seven Plus (7+), un sistema de evaluación global inédito, tanto para Leo Burnett como para la industria, que trimestralmente y de forma rigurosa estudia, evalúa y optimiza el producto creativo de la agencia.

El 17 de diciembre de 2007 anunció su retirada del mundo profesional, quedando como consultor para el nuevo presidente de la compañía. Tras un año sabático, volvió al mundo laboral, para fundar la agencia Ignitionk en Madrid.

En 2010 se puso al frente de Publicis Iberia, compuesta por Publicis España, Publicis Dialog, Publicis Modem y WYSIWYG*, para afrontar el reto de construir una oferta que aprovechase todo el potencial creativo y de servicio de Publicis en el mercado. En 2018, tras dejar las labores ejecutivas como presidente, Xabier Olazabal le sustituye.

La escritura, su gran pasión

A pesar de trabajar toda su vida en el mundo de la publicidad, su verdadera inclinación fue siempre escribir. Ha escrito varios libros sobre diversos temas. Empezó con una obra sobre publicidad, El mundo de la publicidad. Después llegarían varios libros: El Color de las Palabras, de poemas; Quince historias que vienen a cuento, de cuentos; y su ensayo Tres mil años de Internet.

En 2012 firmó un acuerdo editorial con Suma de Letras (parte del Grupo Santillana), y publicó su primer gran trabajo, El escritor de anuncios. En pocos días se agotó la primera edición, y al cabo de unos meses, la editorial decidió publicar su novela en México y en otros países de Latinoamérica. Su segunda novela fue Primera Clase y se publicó en septiembre de 2014. Tres años más tarde publica su tercera novela: El té de Kunming.