Obituario

Muere el actor Robert Redford a los 89 años

El actor y director, que prefería una vida alejada de Hollywood, fue en su día un símbolo sexual y más tarde un activista que utilizó su fama para llamar la atención sobre el medio ambiente.

Robert Redford asiste al evento 'An Artist at the Table Presented by IMDbPro' del Instituto Sundance en el Festival de Cine de Sundance el 23 de enero de 2020 en Park City, Utah. (Foto: Rich Polk/Getty Images para IMDb)

Robert Redford ha fallecido a los 89 años la madrugada de este martes en su casa de Utah, según informó Cindi Berger, directora ejecutiva de Rogers & Cowan PMK, al New York Times. La causa de la muerte no ha trascendido.

La carrera del legendario director y actor protagonista de filmes como El golpe (1973), Memorias de África o Dos hombres y un destino (1969) en Hollywood abarcó más de seis décadas, durante las cuales obtuvo tres premios Oscar, uno de ellos el premio honorífico de la Academia de Hollywood a toda su carrera que recibió en 2002, cinco Globos de Oro, el Premio a la Trayectoria Profesional del Sindicato de Actores, los Honores del Centro Kennedy y la Medalla Presidencial de la Libertad en 2016, entre otros.

Conocido por su cabello rubio rojizo y su aspecto juvenil y atractivo, la fimografía de Redford incluye títulos como La jauría humana (1966), El candidato (1972), Nuestros años felices (1973), Los tres días del cóndor (1975), Todos los hombres del presidente (1976) o Gente corriente (1980), su debut como director con el que ganó cuatro Oscar, entre ellos los de mejor película y mejor dirección.

Aclamado actor y director

Charles Robert Redford Jr. nació el 18 de agosto de 1936 en una familia en la que su padre, Charles, era contable en una empresa petrolera, y su madre, Martha, era una apasionada de la literatura y las artes. El aclamado director creció en el sur de California.

Durante su juventud, el ídolo de Hollywood fue deportista –jugó al fútbol y al tenis y practicó atletismo–, pero le costó mucho encontrar su propio camino, según publica New York Post.

Redford, que se graduó en el instituto en 1954 y asistió brevemente a la Universidad de Colorado en Boulder, perdió a su madre en 1955 y poco después se marchó a Europa para centrarse en ser artista. Más tarde, regresó a Estados Unidos para estudiar en Nueva York, en el Pratt Institute y en la American Academy of Dramatic Arts.

En 1959, debutó en Broadway con Tall Story, y en 1963, interpretó el papel protagonista de Paul Bratter, un abogado conservador recién casado, en Descalzos por el parque, de Neil Simon, título que también protagonizó en su adaptación cinematográfica en 1967 junto a Jane Fonda, su frecuente coprotagonista. De hecho, Redford ha trabajado a lo largo de su carrera junto a actrices de la talla de Barbra Streisand, Faye Dunaway, Meryl Streep, Michelle Pfeiffer, Debra Winger y Natalie Wood.

El veterano actor anunció su retirada en 2018, siendo El viejo y la pistola su último proyecto como actor, pero dejó abierta la posibilidad de continuar dirigiendo o realizando apariciones esporádicas. De hecho, en 2025 hizo un cameo en la serie Dark Winds, una producción que él mismo produce junto a George R.R. Martin.

Fuera de la pantalla, la estrella de Memorias de África fundó el Instituto Sundance y se convirtió en el rostro del Festival de Cine de Sundance, que celebra el género independiente.

Artículos relacionados