El director de la escudería británica Williams de Fórmula Uno, Frank Williams, en el garaje del equipo Williams durante el Gran Premio de Singapur 2008 en el circuito urbano de Marina Bay, Singapur, el 27 de septiembre de 2008. (Foto: Darren Heath/Getty Images)

Frank Williams, pionero y leyenda de la Fórmula 1, ha fallecido este domingo a los 79 años de edad, según informó la escudería en un comunicado.

«El equipo Williams está realmente triste por la muerte de nuestro fundador, Sir Frank Williams. Él fue una auténtica leyenda y un icono de nuestro deporte. Su muerte marca el final de una era para nuestro equipo y para la Fórmula 1. Fue único y un pionero. A pesar de las dificultades que tuvo que superar en su vida, lideró a nuestro equipo para conseguir 16 títulos mundiales, convirtiéndonos en uno de los equipos más laureados de la historia del deporte. Sus valores incluyen la integridad, el trabajo en equipo y la independencia. En nuestro corazón quedarán esos valores y seguiremos compitiendo bajo el nombre de su familia», se puede leer en el Twitter de la firma.

Aunque ya hacía años que se había retirado y había dejado paso en la dirección del equipo, no era extraño verle presente en algún gran premio a lo largo de la temporada. Las carreras siempre formaron parte de su vida.

Una vida de Fórmula 1:

  • Después de una breve carrera como piloto y mecánico, Frank Williams fundó su primer equipo, Frank Williams Racing Cars, en 1966.
  • Tras correr con coches de Fórmula 2 y Fórmula 3 durante varios años, compró un chasis Brabham de Fórmula 1 y corrió con su amigo y piloto Piers Courage durante toda la temporada de Fórmula 1 (F1) de 1969, quedando dos veces en segundo lugar.
  • En 1970, Frank se asoció con el fabricante de chasis De Tomaso, pero terminó con la trágica muerte de Courage en el Gran Premio de Holanda.
  • Al año siguiente, Williams hizo correr al francés Henri Pescarolo y, en 1972, el primer auto de F1 construido por la fábrica de Williams, el Politoys FX3 diseñado por Len Bailey, salió a la pista. Por desgracia, Pescarolo se estrelló y lo destruyó en su primera carrera.
  • En 1976, tras el fracaso de dos patrocinadores, Frank se asoció con el magnate petrolero austro-canadiense Walter Wolf. Aunque Williams permaneció como empleado, el equipo ya no le pertenecía y se fue en 1977 para fundar Williams Grand Prix Engineering con Patrick Head.
  • La primera victoria del equipo llegó en 1979, cuando Clay Regazzoni condujo el Williams FW07 con motor Cosworth hasta la victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone. Sus primeros campeonatos de pilotos y constructores llegaron en 1980, con el australiano Alan Jones ganando el campeonato de pilotos y el equipo alzándose con el título de constructores por 54 puntos.
  • Entre 1979 y 1997, con Frank como responsable, el equipo ganó siete campeonatos de pilotos, –el último en 1997 con Jacques Villeneuve al frente del monoplaza–, nueve de constructores y tuvo un total de 113 victorias.
  • Un grave accidente de tráfico cerca del circuito Paul Ricard en marzo de 1986 le dejó en silla de ruedas, pero eso no impidió que continuara ejerciendo como gurú y responsable de la escudería.
  • Aunque el equipo entró en declive a finales de los 90, lo que propició su venta a un grupo inversor tras la crisis provocada por la pandemia, la escudería mantiene el apellido de Frank.
  • En 1987, la Reina le concedió el título de CBE y fue nombrado caballero en 1999.
  • También es uno de los pocos no franceses que ha sido nombrado Caballero de la Legión de Honor de Francia, otorgado por su trabajo con motores Renault.
  • En 2008, recibió el trofeo Wheatcroft por su contribución a la industria del automovilismo.
  • El 19 de diciembre de 2010, se le concedió el premio Helen Rollason por sus «extraordinarios logros frente a la adversidad» en los Premios a la Personalidad Deportiva del Año de la BBC.
  • Se espera que el próximo fin de semana, coincidiendo con el Gran Premio de Arabia Saudí, se le realice un homenaje en la parrilla del penúltimo gran premio de la temporada.

La Fórmula 1, conmocionada

Carlos Sainz fue uno de los primeros pilotos en enviar su pésame a la familia. «Descanse en paz, Sir Frank, te echaremos de menos. Pensamientos y oraciones con la familia Williams».

También George Russell, debutante con Williams en la F1 en 2019 y que en 2021 estará con Mercedes como compañero de Hamilton.

El piloto británico Lewis Hamilton también se despidió de Williams en su cuenta de Twitter.