Bayer ha obtenido un beneficio de 1.489 millones de euros en el primer trimestre de 2020, lo que supone un aumento del 20% en comparación al mismo periodo del año precedente, según ha publicado el grupo químico y farmacéutico alemán.

La compañía germana ha indicado que sus cuentas del primer trimestre reflejan el menor impacto negativo de elementos atípicos, con un total de 639 millones de euros contabilizados entre enero y marzo, frente al impacto adverso de 1.043 millones registrado en el primer trimestre de 2019.

Las ventas de Bayer en los tres primeros meses del año alcanzaron los 12.845 millones de euros, un 4,8% más que en el mismo periodo de 2019, incluyendo un incremento del 6% (6.834 millones) de la facturación del negocio agrícola (CropScience), mientras que el área farmacéutica elevó un 4,4% (hasta 4.546 millones) sus ventas y el negocio de medicamentos sin receta facturó un 0,2% más (hasta 1.398 millones).

Por un futuro próspero

El máximo representante de Bayer en España y Portugal –incluida en la Lista Forbes de las 50 mejores empresas para trabajar 2020– es Bernardo Kanahuati. El directivo fue nombrado consejero delegado del grupo químico y farmacéutico en la región de Iberia y director de la división Pharmaceuticals en España en abril de 2018.

Kanahuati llegaba en un momento importante para Bayer que se encontraba en proceso de planificar la adquisición de Monsanto. El directivo era el responsable de liderar en la región Iberia la anunciada integración de esta compañía.

El ejecutivo se unió a Bayer hace 17 años y desde entonces ha ocupado diferentes posiciones de liderazgo. Su trayectoria profesional dentro de la compañía germana comenzó en 2002 como Sales & Marketing Belgium. Entre febrero de 2004 y marzo de 2006 fue Country Manager Eastern Europe, para luego pasar a ser General Manager North Africa hasta marzo de 2010.

Durante casi dos años fue Chief of Staff to the President & Chairman of the Board of Management (abril de 2010/enero de 2012). Después se convirtió en General Manager Mexico (enero 2012/junio de 2015) y Senior Vice President, Global Head of Established Products (junio 2015/abril 2018).

En su rol como CEO, el ejecutivo trabaja por mantener la buena progresión del negocio, asegurar un futuro próspero de la compañía en la región y conseguir el lanzamiento exitoso de nuevos productos en todas las divisiones.

En una etapa anterior, Kanahuati ha sido Corporate Planning and Strategic Control Senior Analyst en FEMSA Holding e International Division Planning Manager en FEMSA Cervecería Cuauhtemoc Moctezuma.