Entre las empresas que están llevando a cabo iniciativas para luchar contra el coronavirus se encuentran Google y Apple. Ambas compañías se han aliado para lanzar de manera conjunta una solución integral que incluye interfaces de programación de aplicaciones (APIs) y tecnología de sistema operativo para ayudar a permitir el rastreo de las personas, con el propósito de ayudar a los gobiernos de todo el mundo a frenar la expansión del coronavirus.
La crisis sanitaria que azota a nivel internacional ha impulsado que dos de las mayores compañías tecnológicas del mundo dejen a un lado su rivalidad de los últimos años y trabajen como una sola, alcanzando así un acuerdo histórico.
En los próximos meses, Google y Apple trabajarán para habilitar una plataforma más amplia de rastreo de contactos basada en bluetooth, que permitirá la participación de más personas, que serán alertadas si han estado en contacto con alguna persona contagiada.
Esta iniciativa de Google –y Apple– se lleva a cabo en España bajo la dirección de Fuencisla Clemares, country manager de Google España y Portugal desde noviembre de 2016 y Member Board of Directors de SONAE desde hace casi un año. La ejecutiva se unió a la multinacional tecnológica en marzo de 2009 como Sales director y Leader of Mobile initiative.
Clemares, tras terminar sus estudios de Empresariales en la Univerdidad de Navarra, se unió a la cadena de hipermercados Continente antes de ser adquirida por Carrefour. En el año 2000, al finalizar el Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) del IESE Business School de Barcelona, pasó a formar parte del equipo de McKinsey & Company como Associate Principal (2000-2007). Asimismo, ha desempeñado el cargo de Homeware director en Carrefour (2007-2009).
Así son los equivalentes chinos de Google, Netflix y Youtube