Repsol ha captado 1.500 millones de euros tras realizar emisiones de bonos a cinco y diez años, cerrando así una operación récord para el grupo presidido por Antonio Brufau, según ha publicado Europa Press.

Una muestra del apetito de los mercados por la operación, a pesar del entorno de gran volatilidad por la crisis provocada por la pandemia mundial del coronavirus, ha sido que la demanda ha superado en cinco veces la oferta nominal, lo que ha permitido bajar el cupón inicial con que se lanzó la emisión.

Por otro lado, la compañía, junto a sus socios la noruega Equinor y Progress Resources USA, ha realizado un hallazgo de hidrocarburos en el pozo Monument, en el Golfo de México.

Todo ello en un contexto de crisis sanitaria, económica y social y bajo la dirección de Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol desde abril de 2014. El directivo desempeña a su vez funciones como vocal de la Comisión Delegada, consejero ejecutivo y miembro del Comité Ejecutivo del grupo presidido por Antonio Brufau.

Desde su nombramiento como CEO, Imaz ha liderado el proceso de transformación de la compañía, consolidada hoy como una de las mayores del mundo en el sector del petróleo y el gas. La mejora de la eficiencia y la gestión de la cartera de activos son los pilares de la estrategia impulsada por Imaz, con el objetivo de convertir a Repsol en una empresa más ágil y competitiva, capaz de sacar el máximo rendimiento de su modelo integrado de negocio.

En 2008, el ejecutivo entró a formar parte de Repsol como presidente de su filial Petronor, en la que gestionó con éxito los retos de modernización, sostenibilidad y relaciones con el entorno. A partir de 2010 compatibilizó este cargo con el de director de Nuevas Energías. En 2012 se incorporó al Comité de Dirección de Repsol y fue nombrado Director General del Área Industrial y Nuevas Energías, encargado, entre otras funciones, de coordinar las actividades de todos los complejos industriales. También fue vicepresidente de Gas Natural SDG, S.A desde septiembre de 2016 a febrero de 2018.

Josu Jon Imaz es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco. Se licenció en la Facultad de Ciencias Químicas de San Sebastián con Premio Extraordinario Fin de Carrera. También fue investigador visitante en la Harvard Kennedy School, en Estados Unidos.

Su trayectoria profesional le ha posicionado como uno de los directivos más reconocidos a nivel nacional e internacional, recibiendo entre sus reconocimientos el Premio Forbes CEO del año 2018.

Repsol pierde 3.800 millones para ser ‘cero emisiones’ en 2050

Repsol y El Corte Inglés abren casi un Supercor al día en 2019

Muere Alfonso Cortina, expresidente de Repsol, por coronavirus