Acciona ha finalizado 2019 con la puesta en marcha de diferentes proyectos entre los que se encuentran la adquisición de parte de la cartera de proyectos de Lendlease Engineering que acelera su crecimiento en Australia, la puesta en marcha en Texas de su noveno parque eólico en Estados Unidos y, el más reciente, la adjudicación de la construcción de un puente en Canadá por 950 millones de euros. Todos estos planes tienen nombre propio desde hace 16 años: José Manuel Entrecanales Domecq, presidente ejecutivo de Acciona desde 2004.

El directivo es miembro activo de algunas de las principales organizaciones corporativas que promueven el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático, entre otros el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Carbon Pricing Leadership Coalition del Banco Mundial, Alliance of CEO Climate Leaders Group del Foro Económico Mundial y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD).

Además, es Patrono Fundador de la Fundación Pro CNIC, Patrono de la Fundación Princesa de Asturias, del Museo del Prado, de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli y de la Fundación Alalá. También es miembro del Instituto de la Empresa Familiar (Instituto del que fue Presidente del 2012 al 2014). Preside la Fundación acciona.org, dedicada a promover el acceso universal al agua y la energía y la Fundación José Manuel Entrecanales para la Innovación en Sostenibilidad.

Entre los más ricos de España
Desde hace años, Entrecanales forma parte de los 100 españoles más ricos. En concreto, el empresario aparecía en 2019 en el puesto 84 de la lista elaborada por Forbes. con una fortuna de 325 millones de euros.

Aunque el presidente ejecutivo de Acciona no está entre los millonarios con más riqueza, sí se posiciona entre los millonarios ejecutivos con más poder y responsabilidad social.