Es la séptima marca más vendida a nivel mundial y la quinta compañía de smartphones más importante en España. Especializada en proporcionar la más alta calidad con el mejor rendimiento y diseño al mejor precio, es como se caracteriza realme. Desde su lanzamiento, la marca ha tenido una gran acogida en el mercado asiático y en especial, la India. Su crecimiento ha sido uno de los más rápidos, pues en solo seis meses aumentó su presencia de 27 a 59 mercados entre Europa y Asia.

Alemania, Reino Unido, Polonia, República Checa, España, Francia e Italia son los mercados claves para el crecimiento de la marca en Europa. Con más de 40 millones de usuarios en el mundo, el vicepresidente y nuevo CEO de realme Europa e India, Madhav Seth, busca posicionarse en el top 3 en España.

– Felicidades por su nuevo puesto. Convertirse en CEO de un nuevo mercado es un gran reto. ¿Cómo se ha preparado?

En primer lugar, muchas gracias. El apoyo de los medios a la marca está siendo enorme. Con respecto a cómo me he preparado, he sido CEO de realme en India durante estos dos últimos años y ha sido una experiencia muy emocionante. Desde el primer día, hemos sido un equipo joven, apasionado y con el coraje de asumir cualquier desafío de nuestros competidores. Pero lo más importante, es que también teníamos un objetivo claro: equipar a cada ciudadano indio con un smartphone realme. Gracias a esa dedicación y el duro trabajo del equipo, conseguimos grandes resultados en un periodo muy corto en India y ahora ya estamos listos para expandir esa visión de: “realme para todos” en Europa. Estoy muy contento de ser el nuevo CEO de realme en Europa.

– ¿Cómo habéis gestionado el negocio con la situación generada por el COVID19? ¿Cómo ha cambiado esa forma de gestionar?

Hemos monitorizado la situación cuidadosamente y nuestra prioridad siempre ha sido asegurar la seguridad de nuestros empleados. Hemos realizado eventos de lanzamiento online como el que acabamos de celebrar para anunciar la serie 7. Afortunadamente, tenemos una fuerte posición en el mercado online, por eso hemos seguido creciendo durante estos tiempos difíciles. Ahora, con la reapertura de las tiendas, queremos poner el foco ahí porque sabemos que los canales offline son muy importantes en España. Por el momento nos mantenemos y crecemos, y planeamos seguir haciéndolo en los próximos meses. Estamos deseando afrontar el final del año, que siempre es esencial y en este 2020 aún más.

– Estáis presentes en España, Francia, Alemania, Polonia y la República Checa. ¿Por qué os habéis decidido por estos países?

Europa es muy importante para nosotros y, por ahora, estos 5 mercados son claves para realme por diferentes razones. Los españoles aman la tecnología y son muy receptivos ante las nuevas marcas, Alemania tiene un mercado de comercio electrónico muy maduro… Además, anunciamos durante IFA que nuestra sede europea estará ubicada en Alemania y esperamos tener equipos de ventas y marketing 100% localizados en cada uno de estos 5 mercados para finales de 2021.

– En el caso de España, ¿cuál es la estrategia que planea implementar?

Tenemos una estrategia muy centrada en el producto. Sabemos que nuestra propuesta es muy interesante ya que se basa en una buena relación calidad/precio y un diseño de vanguardia. Todos nuestros productos pertenecen a la gama media, que es donde nos sentimos más cómodos y creemos que el consumidor también, pero no nos vamos a detener ahí. Este año también nos vamos a centrar en una completa estrategia de producto de AIoT. Hace dos años España se convirtió en nuestro punto de partida para la entrada en Europa ya que se trata de uno de los mayores mercados del continente y la verdad que el recibimiento fue increíble. Los españoles aman la tecnología, hay muchos blogs, medios de comunicación y canales de YouTube sobre smartphones y/o gadgets tecnológicos. Los españoles están increíblemente abiertos a cosas nuevas y, desde el principio, han sido muy acogedores con nosotros.

– ¿Cuáles son las diferencias entre el mercado indio y el europeo?

Aunque el mercado indio y el europeo tienen diferencias, creo que es más importante enfatizar lo que tienen en común. Cada mercado es diferente, pero el objetivo principal que perseguimos en realme es proporcionar la mejor experiencia en cada segmento de precios, y creemos que no importa dónde, todos los consumidores quieren un smartphone con un gran rendimiento y un diseño moderno por un buen precio. Sin embargo, estamos siempre trabajando para mejorar nuestros productos, como la interfaz de usuario de realme, que ahora es mucho más sencilla porque sabemos que es algo que los europeos valoran.

 – En una entrevista reciente dijo que esperaba vender 15 millones de smartphones en toda Europa para 2021. ¿Cómo se ve a sí mismo logrando ese objetivo?

Nuestra estrategia consiste en alinear nuestros productos y hojas de ruta para cada mercado, de manera que siempre podamos lanzar nuestros productos topes de gama en aquellos mercados que son clave y asegurarnos de que todo el público pueda probar nuestros productos lo antes posible. También estamos buscando distribuidores y socios locales. Algunos operadores clave, como Vodafone, están interesados en trabajar con nosotros y por ello, estamos trabajando en nuestras estrategias y poder coordinarnos con ellos. Esperamos llegar a un acuerdo en este ámbito durante el primer trimestre del próximo año. Sabemos que nuestro objetivo es ambicioso, pero tenemos un equipo muy joven y apasionado trabajando duro, así que esperamos que a finales de 2021 estemos entre los 5 primeros fabricantes de smartphones de Europa con 15 millones de teléfonos vendidos durante el año.

– ¿Quiénes son sus mayores competidores? ¿En qué se diferencia de ellos?

Hay muchos competidores en la industria, pero preferimos centrarnos en nosotros, en nuestro trabajo y en cómo ofrecer a los jóvenes consumidores europeos una gran experiencia con nuestros smartphones. Competimos contra nosotros mismos cada día para seguir mejorando y convertirnos en la principal marca de teléfonos móviles de la industria.

Creo que la competencia entre las diferentes marcas sólo beneficia a los consumidores, y estamos contentos de enfrentarnos a la competencia ya que también nos empuja a trabajar más duro para hacer mejores productos.

– ¿Cuál fue el proceso de desarrollo de su estrategia de producto 1+4+N?

Nuestra estrategia para nuestros dispositivos AIoT se llama “1 + 4 + N” y se basa en tener un producto central (el smartphone), junto a otros cuatro tipos de dispositivos de nuestro día a día (altavoces, auriculares, televisores y relojes) y otro tipo de accesorios inteligentes para crear el ecosistema completo. La gama de productos incluirá Smart TV, altavoces y dispositivos portátiles.

– Su compañía pretende lanzar 50 dispositivos AIoT (Inteligencia Artificial de las Cosas) este año y más de 100 el próximo. ¿Qué criterios utiliza para decidir en qué productos o servicios invertir?

realme es una marca joven que se centra en los consumidores jóvenes y el AIoT es un área muy importante, así como el 5G -queremos ser pioneros en esta red de quinta generación en Europa, haciéndolo más asequible para los usuarios- y estas dos áreas están profundamente relacionadas. Nuestro foco sigue siendo los smartphones, donde también tenemos el objetivo de posicionarnos como una compañía popularizadora del 5G pero también estamos trabajando para convertirnos en la marca de AIoT de mayor crecimiento. Nuestra principal misión en todo lo que hacemos es ofrecer los mejores productos para cada rango de precios y brindar la mejor experiencia a todos nuestros usuarios.

– Has estado usando el lema #LeaptoNextGen. Mirando hacia atrás en su experiencia profesional, ¿qué movimientos ha realizado durante su carrera considera que han sido dar el salto?

Fundar realme con Sky Li hace 2 años ha sido definitivamente uno de los mayores saltos hacia delante de mi carrera y después de dos años, este sueño sigue creciendo y haciéndose más emocionante. ¿Quién hubiera pensado que una marca joven como realme sería la marca de teléfonos inteligentes de más rápido crecimiento en el mundo? Estamos presentes en casi 60 mercados diferentes y tenemos más de 40 millones de usuarios en todo el mundo. Hay muchos más saltos que dar y muchos más hitos que alcanzar y estoy deseando ver a realme alcanzar todos esos objetivos.