La larga y variada costa italiana ha servido de refugio estival durante miles de años, pero en un país con 7.500 kilómetros de costa, ¿cómo encontrar el mejor lugar para disfrutar del sol durante las vacaciones?

No se equivocará si se dirige a los pilares de la dolce vita, como Capri, favorita de los antiguos emperadores; Portofino, imán de multimillonarios (aunque tendrá que desplegar su manta de playa en la cercana Paraggi); y Forte dei Marmi, antiguo refugio de la oligarquía rusa, en la Riviera Versiliana de Toscana.

Para una guía estelar de los mejores lugares costeros de Italia, aquellos con las aguas y playas más vírgenes, consulte la lista de los mejores oasis costeros designados cada año por la FEE (Fundación para la Educación Ambiental), una organización internacional sin ánimo de lucro. Este directorio incluye todas las playas a las que la FEE ha concedido la codiciada Bandiera Blu, o Bandera Azul, por cumplir estrictos requisitos de limpieza y sostenibilidad ambiental, y por haber mantenido esos niveles durante los últimos cuatro años.

El programa de evaluación comenzó en 1987 con 37 playas; este año la lista se amplía a 458 con la incorporación de 17 nuevas entradas. «Los municipios con Bandera Azul representan aproximadamente una cuarta parte de todas las playas italianas», declaró Claudio Mazza, presidente de la Fundación FEE Italia. También se puntúan los lagos, sobre todo en regiones sin salida al mar como Lombardía y Piamonte, pero con importantes zonas turísticas como el Lago di Garda y el Lago Maggiore. La región con más playas con Bandera Azul es Liguria, también conocida como la Riviera italiana, seguida de Apulia.

He aquí algunas de las nuevas playas seleccionadas para 2023. Para consultar la lista completa de las playas italianas con Bandera Azul 2023, haga clic aquí.

Vieste (Apulia)

Vieste, en la península de Gargano, en Apulia, es una de las ciudades turísticas más solicitadas de la región, con un impresionante entorno costero marcado por espectaculares acantilados de piedra caliza y el famoso peñasco marino de Pizzomunno, un afloramiento rocoso y mítico en la playa de Scialara. Los edificios encalados de Vieste, que recuerdan a los de una isla griega y están encaramados a una pequeña colina, contrastan con el azul y el esmeralda del mar en los días soleados. Hay un castillo medieval, un casco antiguo, un barrio judío y un montón de callejuelas por las que pasear cuando uno puede alejarse de la playa.

Islas Tremiti (Apulia)

Las islas Tremiti, un archipiélago de cinco islas situado en el Adriático, al norte de la península de Gargano, en Apulia, ofrecen un entorno rústico y rural y magníficos paisajes marinos gracias a una costa salpicada de acantilados escarpados, calas y grutas, todo ello bañado por aguas cristalinas. San Domino y San Nicola son las islas más visitadas; en la primera se encuentran la mayoría de las playas y hoteles. Los transbordadores e hidroalas parten de ciudades de Apulia continental como Vieste, Peschici, Rodi Garganico, Termoli y Capojale. Se pueden organizar excursiones en barco a las islas deshabitadas del archipiélago, Capraia y Cretaccio.

Laigueglia (Liguria)

Laiguelia, clasificado entre los pueblos más bellos de Italia (I Borghi Più Belli d’Italia ), añade otro espaldarazo como lugar donde disfrutar de una de las mejores playas del país.

Situado en la parte occidental de la Riviera italiana, no lejos de Alassio, Laigueglia cuenta con una larga playa de arena, fácilmente accesible desde el casco antiguo, donde las casas de colores pastel bordean los estrechos caruggi. Además de la playa, destacan la iglesia barroca de San Mateo y los numerosos senderos cercanos con vistas al mar.

Orbetello (Toscana)

Orbetello, en la Maremma del sur de la Toscana, tiene uno de los paisajes costeros más característicos de Italia. Situada en una península, la ciudad está flanqueada por dos istmos (o tómbolos), llamados Giannella y Feniglia, que conectan la Toscana continental con el Monte Argentario; en estas dos estrechas franjas de tierra encontrará largas playas de arena bordeadas por aguas transparentes y tranquilas. (Porto Ercole, el paraíso de la jet-set, está a un corto trayecto en coche, en Monte Argentario).

Poblada en época etrusca, Orbetello es también una atracción para los turistas de historia antigua, con un notable museo arqueológico y ruinas romanas en la vecina ciudad de Anesdonia. La Reserva Natural de Orbetello, gestionada por WWF Italia, se extiende entre el tómbolo de Giannella y Orbetello, y alberga aves, peces y especies vegetales poco comunes.

Verbania (Piamonte)

Cerca de la frontera suiza, en la vertiente piamontesa del Lago Mayor, Verbania ha sido galardonada por Legambiente, una importante asociación medioambiental, por sus prácticas sostenibles y ha sido citada entre los mejores lugares para vivir en Italia. Amalgama de las localidades de Intra y Pallanza, Verbania (creada en 1939) es la ciudad más grande del Maggiore; debido a la fusión comunal, Verbania duplica las atracciones turísticas, por ejemplo, con dos cascos antiguos que explorar. Las playas a orillas del lago incluyen zonas públicas y clubes privados; el Suna Club tiene incluso piscina. El Jardín Botánico de Villa Taranto, situado entre Intra y Pallanza, con miles de plantas raras, es una parada obligada.

Otras nuevas playas con Bandera Azul para 2023: Sori (Liguria); San Maurizio D’Opaglio (Piamonte); Sirmione y Toscano Maderno (Lombardía); Gatteo (Emilia Romaña); Porto San Giorgio (Las Marcas); Termoli (Molise); Gallipoli y Leporano (Apulia); y Catanzaro, Rocca Imperiale y San Mauro Cilento (Calabria).