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Forbes Marketing People | Júlia Sala Gifreu, Marketing Manager de Grupo Gallo 

Con más de 75 años de historia, la empresa especializada en pasta ha sabido ver en los medios digitales el medio ideal para comunicar las bondades de sus productos. La responsable de dicho área nos habla de ese posicionamiento y del afán innovador de la compañía.
Júlia Sala Gifreu, Marketing Manager de Grupo Gallo.

Basta estar al cabo de la calle en redes sociales para saber que Gallo derrocha en medios digitales dinamismo y simpatía. A menos que vivas en otro planeta te habrás enterado de que la veterana empresa familiar ha relanzado Rollin’ Gallo, el divertido cubierto para comer espaguetis con el que miles de niños crecieron a principios de este siglo; de lo saludable de sus productos, lo original de sus recetas o de que el chef Pepe Rodríguez ejerce de ilustre embajador de marca. Detrás de la estrategia digital de la compañía está Júlia Sala Gifreu, quien además es responsable de la innovación en pasta seca (Gallo también produce pasta fresca, salsas, caldos y harinas). Esta joven profesional (28 años) nacida en Viladamat (Girona), firme defensora del “cree en ti”, disfruta en su tiempo libre del mar, los viajes, los aperitivos al sol, la gastronomía, deportes como running, ciclismo o tenis y, sobre todo, del tiempo de calidad junto a familia y amigos.

PREGUNTA (P). ¿Cuál es el principal reto al que te enfrentas como responsable de toda la estrategia digital de la compañía y la parte de innovación en pasta seca?

RESPUESTA (R). Ser parte del equipo Gallo es un gran reto y una gran responsabilidad. Es una marca con más de 75 años de historia, presente en siete de cada diez hogares españoles y todo lo que hacemos tiene un impacto en nuestra sociedad. Desde nuestro departamento de marketing nos tenemos que asegurar que la marca sea relevante para el consumidor de hoy, pero también de mañana a través de la innovación y la comunicación. La innovación está en el ADN de Gallo y, a través de ella, queremos aportar soluciones y mejorar la vida de nuestros consumidores con nuestros productos, siempre asegurando la máxima calidad constante.

Gallo ha sido una marca pionera en el desarrollo de muchas categorías de pasta como la pasta para ensaladas, sin gluten, de legumbres, etc., siempre con el objetivo de democratizar y cubrir las necesidades de nuestros consumidores. En el 2022, Gallo se propuso un nuevo reto: democratizar el caldo natural en España. Para ello, ha realizado una inversión de 15 millones de euros para conseguir un producto único y honesto que sin duda va a elevar los estándares de la categoría. También estamos trabajando en otro proyecto de innovación relevante para niños, de cuyo éxito estamos convencidos. La estrategia de comunicación de Gallo va dirigida a todos nuestros stakeholders. Nuestro objetivo es explicar lo que hacemos y cómo lo hacemos y darles argumentos de por qué tienen que comprar Gallo y no otra marca. El digital es un canal muy relevante para captar consumidores que ven poco la televisión.

P. En el apartado de innovación, ¿qué tendencias habéis detectado últimamente en los consumidores que os animen a innovar?

R. La innovación es una herramienta fundamental que nos permite mejorar, aportando soluciones de valor a nuestros consumidores. En este sentido, nos esforzamos para estar al día de las tendencias y necesidades de todas las familias para poder ofrecer soluciones prácticas que faciliten sus preferencias de consumo. El 2022 fue un año muy activo. Lanzamos Gallo Caldo Natural, la nueva gama de pasta premium Gallo Selección 1946, mejorado la receta de nuestra gama de pasta Gallo Nature Integral, etc. Queremos ser la opción preferida, lanzando un mensaje claro desde Gallo de nuestro compromiso con una alimentación saludable, asequible y que contribuya a un modelo alimentario sostenible.

P. Con una cuota de mercado del 31% en valor en pasta seca, ¿se trabaja con más tranquilidad o, al contrario, sientes mayor responsabilidad?

R. Es un honor trabajar para la tercera marca en alimentación de España y líder del mercado de pasta seca, salsas y harinas, pero también una gran responsabilidad. No podemos defraudar a todas las familias que han confiado en Gallo durante todos estos años. Nos esforzamos para estar al día de las tendencias para poder ofrecer soluciones a las familias de ayer, hoy y mañana. Pero, sobre todo, intentamos mantenernos fieles a nuestra promesa de marca: la calidad máxima constante; un valor que rige la operativa de toda la compañía.

P. Recientemente habéis reintroducido el Rollin’ Gallo, cuyo lanzamiento llevas personalmente. ¿Cómo surgió el recuperar este original invento?

R. Surgió de la necesidad de hacer frente al auge de las marcas de la distribución en este contexto de crisis e inflación, en que la innovación y la comunicación son clave para ayudar a las marcas a crecer. Y qué mejor idea que el famoso tenedor que gira de Gallo —que fue un auténtico triunfo al principio de 2000— para conectar con las nuevas generaciones de niños y niñas, y atraerlos hacia la gran familia que es Gallo. Además, hemos recuperado el jingle más pegadizo de nuestra historia: “Rollin’, Rollin’, Rollin’…”, adaptado a la musicalidad de hoy. Estoy muy feliz y me siendo muy afortunada de haber podido liderar el lanzamiento de este éxito que marcó a tantas familias hace más de quince años.

P. En vuestra comunicación os dirigís con especial énfasis al público infantil. ¿Sigue siendo un consumidor importante en vuestro sector?

R. Es el consumidor de pasta por excelencia. También son nuestros clientes más exigentes. Las madres declaran que sus hijos e hijas comerían pasta cada día. Por este motivo, es muy importante explicarles por qué tienen que elegir Gallo y, para nosotros, estar alerta de sus necesidades actuales y futuras para que la marca siga siendo relevante para ellos y ellas.

P. ¿Qué valores representa el chef Pepe Rodríguez, al que habéis elegido como imagen de marca?

R. Pepe Rodríguez es embajador de Gallo desde hace casi diez años. De hecho, ¡pronto cumpliremos la primera década caminando juntos! Es un chef de gran prestigio a nivel nacional, conocido por el 98% de los españoles, y comparte con la marca valores muy importantes como la tradición, la calidad y la confianza. Es parte de la familia Gallo y sin duda la relación va mucho más allá de un compromiso contractual ya que está muy conectado a nuestros proyectos y equipos. Contar con él es un privilegio y un auténtico placer: es trabajador, apasionado, crítico, creativo, auténtico, cercano, humilde y un gran defensor de aquello en lo que cree…  Y Pepe cree en Gallo.

P. Hacéis mucho hincapié en la comunicación en el carácter saludable de la pasta: las proteínas de las legumbres, la fibra… ¿Existe todavía la creencia de que comer demasiada pasta es poco saludable, al tiempo que el consumidor está cada vez más preocupado por la salud?

R. La pasta tiene una imagen positiva y es percibida en todo el mundo como un alimento que contribuye positivamente a la salud y sostenibilidad del planeta. Los consumidores españoles la consideran un alimento saludable, porque es la base de la dieta mediterránea y se ha convertido en una necesidad básica y asequible para las familias actuales. La pasta es sabrosa, saludable, fácil de cocinar y se considera el plato favorito de los niños. Además, es un buen aliado para reducir el desperdicio de alimentos porque forma parte de la economía circular y porque es un producto duradero. También es popular para las tendencias alimentarias emergentes, como veganos, flexitarianos, etc.

P. En general, vuestra comunicación es jovial y desenfadada. ¿Tiene más que ver con el público al que os dirigís o con el hecho de que comer pasta es divertido?

R. En general nuestra comunicación es actual, adaptada al tono del target al que nos dirigimos que son las familias, y orientada a comunicar la superioridad de nuestros productos y procesos. En Gallo consideramos que es muy importante que el consumidor entienda qué hay detrás de la calidad máxima constante.

P. ¿Qué diferencias hay entre trabajar en Gallo y experiencias profesionales anteriores en Pascual, Bacardí o Danone?

R. Gallo es una gran empresa que ha sabido conservar la esencia de empresa familiar, cercana y humilde, que nosotros intentamos resumir con el #genteDeBuenaPasta. Pero también líder, visionaria, innovadora y comprometida con las personas y el entorno. Apuesta por el talento, sobre todo joven, ofrece posibilidades de crecimiento y futuro profesional y lo más importante; hace que te sientas como en casa. Estoy muy agradecida por todas las oportunidades profesionales que he tenido en la vida ya que me han hecho crecer y ser la profesional que soy hoy, pero sin duda Gallo es diferente a cualquier empresa en la que he estado y lo que marca esta diferencia son las personas.

P. Un plato de pasta con el que siempre triunfas con tus invitados.

R. Pennotti Rigati con salsa pesto rosso. Y en Gallo tenemos tanto la pasta como la salsa.

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