Por primera vez en su historia, Forbes ha decidido elaborar la lista de las Otras 100 Mayores Fortunas de España, una lista en la que no están quienes destacan por la fortuna que acumulan, sino por la que procuran a los demás. Personas que un día decidieron pensar y actuar para mejorar la vida de otros, con iniciativas de todo tipo, que han hecho que muchos se sientan afortunados.

Como todas las listas, seguramente está incompleta. Y es que el número de quienes han pensado y actuado para cambiar el mundo es mucho mayor de cien, de hecho, es cada vez más grande, y ha crecido exponencialmente con la pandemia. Las Otras 100 Mayores Fortunas de España forman parte de la plataforma social “Pienso, luego Actúo” de Yoigo.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Inés Vázquez y Rosario Ortiz – Adalab

Rosario Ortiz e Inés Vázquez tienen vidas paralelas. Licenciadas ambas en Empresariales y Derecho, sus caminos habían coincidido en varias ocasiones en diferentes proyectos, y en 2015 decidieron poner en marcha Adalab. Con este proyecto se proponen reducir la tasa de desempleo juvenil, especialmente el femenino, con formaciones en programación para mujeres con dificultad de empleabilidad. El 94% de sus alumnas consiguen trabajo en un tiempo medio de 64 días. Más de 70 empresas ya confían en Adalab.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Alberto Cabanes – Adopta un abuelo

Alberto Cabanes, de 32 años, es licenciado en ADE y creador de ‘Adopta Un Abuelo’ un programa intergeneracional de compañía e intercambio de valores entre jóvenes y la tercera edad. El proyecto ya está en 50 ciudades en España, con 3.800 voluntarios y 2.921 abuelos adoptados. La organización ha repartido 400.000 minutos de compañía en su programa telefónico durante la COVID-19. El modelo ha sido exportado a varios países.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Mar Guzmán, Carmen Belchí y Ania Pérez – Aires

¿Y si lo primero que hacemos con las personas sin hogar es proporcionarles una vivienda? Aires es una entidad que trabaja por la inclusión social de las personas sin hogar a través de modelos innovadores basados en el respeto a la autodeterminación y en proporcionar herramientas que empoderen sus proyectos de vida. Su proyecto ‘La Morada’ trata de facilitar una vivienda digna, apoyo social y psicológico a mujeres sin hogar y víctimas de violencia de género.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Juanjo Manzano – AlmaNatura

Hace más de veinte años, un grupo de jóvenes de la España rural decidieron no emigrar la ciudad para intentar buscar trabajo. Así nació AlmaNatura, una asociación que trabaja para evitar la despoblación en áreas rurales potenciando cuatro ejes: la formación para ayudar al emprendimiento, la educación para tener las mismas oportunidades que en el mundo urbano, la salud para evitar la brecha sanitaria y tener hábitos saludables, y el uso de la tecnología fomentando el acceso y la educación.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Rocío Nieto – APRAMP

Rocío Nieto lleva 35 años luchando por la libertad de las mujeres prostituidas. Es la fundadora de APRAMP, una asociación que combate la trata de mujeres y niñas desde un enfoque de Derechos Humanos y de género para darles una nueva oportunidad. Un grupo de mujeres supervivientes de la trata han formado una ‘Unidad de Rescate’ para mediar con otras mujeres y facilitarles un futuro laboral. Han creado un taller de costura donde 48 mujeres aprenden un oficio (38 tiendas del barrio acuden a ellas para sus diseños). Muchas han sido contratadas, e incluso desfilado con una colección de Manuel Fernández.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Ángeles Pérez – APROMAR

Ángeles Pérez Guerrero ayuda en la transición a personas reclusas de permiso o que, simplemente, no tienen donde ir cuando terminan su condena. Muchas de ellas la consideran su segunda madre. La Asociación dispone de 6 pisos y 43 camas para la acogida. Hasta la fecha ha acogido, preparado y enfocado hacia una reinserción real a más de 1.000 personas reclusas.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Diana Sierra – Be Girl

Diana Sierra es una diseñadora industrial que ha creado Be Girl, una marca que fabrica toallas reutilizables y ropa interior para que las niñas de África vivan sus menstruaciones con dignidad y así no dejen de ir a la escuela por tener la regla. El 87% de las chicas confirman que ahora se sienten felices y seguras a la hora de acudir a la escuela. Lleva producidas unas 101.498 unidades.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Juan Mata – Common Goal

Juan Mata es un futbolista español que actualmente juega en el Manchester United. Comprometido e implicado en tareas sociales, crea Common Goal, que nació para transformar la sociedad con una de sus herramientas mediáticas más poderosas: el fútbol. Actualmente, destina el 1% del sueldo de cada miembro a fines sociales relacionados con el fútbol. A día de hoy cuenta con 420 jugadores y entrenadores, sin embargo todavía quedan muchos por aportar su granito de arena.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Lideresas de Villaverde – Con Mayor Voz

Fe Ransanz, Carmen León, Julia Miranda, Julia de la Prida, Paloma Sánchez, Manuela Gómez y Carmen Martín son ‘Las Lideresas’, un grupo de mujeres mayores de 65 años cuyo objetivo es implicar a las mujeres en las asambleas de los centros de mayores. Se han convertido en uno de los principales actores del barrio de Villaverde (Madrid) y en la reivindicación de los derechos de mayores. Además de la radio se dedican a dar charlas en colegios, colaboran con los Centros Municipales de Salud y con la biblioteca pública. Con Mayor Voz es un programa de radio semanal en el que las secciones contienen desde informativos locales, agendas culturales, entrevistas, historias de vida hasta un rincón poético en el que “disfrutar de la magia de nuestras voces líricas”. Sus historias de vida son en muchos casos ejemplos de superación y valentía.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Javier Boes y Sergio Mejuto – CreamPrime

Javier Boes y Sergio Mejuto son dos jóvenes skaters de 22 y 23 años que inventaron y producen la primera lija del mundo no abrasiva y reutilizable y que apoya el “skateboarding social”. Por cada producto que venden, donan otro a una ONG, entre ellas Megabi Skate, SkatePal o Skate AID. Estas organizaciones utilizan dicho deporte para mejorar la vida de los jóvenes en países donde apenas tienen oportunidades. Estos dos jóvenes pusieron rumbo a Palestina junto a la ONG SkatePal, a la que han donado 200 tablas. Llevan el skateboarding a los niños en áreas de conflicto y privación. En tiempos de adversidad, practicar skate trae unidad, igualdad y un entorno social estable.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Esmeralda Valderrama – Danza Mobile

Esmeralda es una bailarina profesional y fundadora de Danza Mobile, una compañía de danza que trabaja en la diversidad. Ha formado en danza y teatro a personas con discapacidad intelectual. En 2018 fue premio Max de carácter social. Danza Mobile es un proyecto de diversidad, arte, participación social e inserción laboral. Hasta la fecha, han formado en su escuela a más de 300 profesionales con discapacidad.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Yolanda Rueda – Cibervoluntarios

Yolanda Rueda es pionera en el voluntariado tecnológico. Es la fundadora de Cibervoluntarios, una entidad que lleva 20 años luchando contra la brecha digital y que junto a Google y a la Fundación Mujeres han creado el programa ‘Digitalizadas’. En 2020 han formado a más de 5.000 mujeres en nuevas tecnologías para mejorar su empleabilidad en las sesiones formativas que han sido organizadas en los diferentes puntos del país.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Federico Armenteros – Fundación 26D

Federico Armenteros es educador social y presidente de la Fundación 26 de Diciembre, una asociación que ha creado la primera residencia pública para ancianos LGTBI del mundo, en Madrid. La Fundación también tiene 4 pisos piloto para acompañar a mayores, preferentemente LGTBI, y un centro socioeducativo especializado en mayores donde desarrollan distintas actividades lúdicas para potenciar valores y mejorar su autoestima.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Juan Luis Cano y Guillermo Fesser – Fundación Gomaespuma

Juan Luis Cano y Guillermo Fesser son periodistas y creadores de la Fundación Gomaespuma, una ONG que trabaja para llevar educación y cultura a la infancia. Han ayudado a más de 3.000 personas. Actualmente, la fundación colabora en 9 programas de cooperación y hacen el seguimiento a 750 niños. También han iniciado programas contra la COVID-19 en Managua.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Teresa Silva – Fundación También

Teresa es periodista, emprendedora y deportista. Es la creadora de la Fundación También, una organización que trabaja por la inclusión social de las personas con discapacidad y el fomento de valores educativos en actividades deportivas adaptadas, de ocio y tiempo libre. Además de dirigir esta Fundación, Teresa Silva compite en las disciplinas de vela y esquí alpino, habiéndose proclamado campeona de España de Esquí Alpino Adaptado y campeona de Madrid de Vela Adaptada

Las otras 100 mejores fortunas de España

Patricia Campos – Goals For Freedom

Patricia es exmilitar y la entrenadora de fútbol que está detrás de Goals for Freedom. Además de las clases para fomentar el empoderamiento de enfermos y niños, ya ha creado 3 equipos permanentes de fútbol en Uganda y cientos de personas han participado en sus pachangas en Valencia.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Elena Casanuneva (Eskarnia) – Hip Hop por Mujeres

Elena (Eskarnia) es la papisa del hip hop en español creado por mujeres. Gracias a su trabajo, cada vez hay más chicas que se animan a entrar en la cultura del hip hop, creando un nuevo tejido en la escena musical en femenino. Para las jóvenes, Eskarnia es un referente que expande el poder del rap como herramienta de transformación social.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Ricardo Higuera – Hombres Tejedores

Ricardo Higuera es uno de los fundadores de ‘Hombres Tejedores’, un movimiento creado en Chile que ahora se expande a nivel mundial y que pretende romper estereotipos para crear una sociedad más inclusiva. En los 3 años que han pasado desde la fundación de Hombres Tejedores, diferentes “embajadores” han instaurado el movimiento en Argentina, Colombia, EEUU, incluyendo además vinculación con causas sociales. Lo que empezó entre un pequeño grupo de amigos se ha convertido en fenómeno mundial. El primer vídeo que colgaron roza los 5 millones de reproducciones y tienen casi 100.000 seguidores en Facebook.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Eduardo Fierro, Haize Trueba y Jon Ander Fernández – Kuvu

¿Por qué no compartir mi casa con un joven estudiante? Kuvu es una plataforma que conecta a personas mayores con jóvenes para que convivan juntas. Acompañan durante todo el proceso, desde el primer acuerdo de convivencia hasta un servicio de mediación y seguro del hogar. También ofrecen la posibilidad de vivir una experiencia transformadora para ambas partes evitando la soledad en las personas mayores y dando la posibilidad a los jóvenes de encontrar un alquiler asequible.

Las otras 100 mejores fortunas de España

José María Pérez ‘Peridis’ – Lanzaderas de empleo

José María Pérez ‘Peridis’ es un arquitecto y dibujante español, creador de la Fundación Santa María del Real y promotor del programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento. La primera lanzadera data de 2013. Desde entonces 623 se han activado, dando cobertura a más de 15.000 personas. Actualmente hay activas 17 lanzaderas en un modelo digital.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Ana Cristina Herreros – Libros de las malas compañías 

Ana Cristina es filóloga, experta en tradiciones orales y cuentacuentos. Tras 25 años como editora, fundó su propia editorial, ‘Libros de las Malas Compañías’, basada en el cuidado (el cuidado de las personas, del medio ambiente, de la producción y del punto de venta) y que tiene diferentes series editadas con cuentos de Mozambique, Senegal, Noruega o Gran Canaria. Se hacen en una imprenta de Madrid en papel 100% procedente de bosques gestionados de acuerdo con criterios de sostenibilidad. Un porcentaje de la venta está destinado a la alfabetización de diferentes comunidades.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Martín Habiague – Mescladís 

Martín es sociólogo y el creador de Mescladís, una iniciativa de economía solidaria que trabaja la inserción sociolaboral de personas inmigrantes a través de la formación en hostelería. Mescladís es también un restaurante al que puede ir cualquier persona y que funciona como fuente de financiación para el proyecto social. Ofrecen servicio de catering y a través de su programa ‘Cocinando Oportunidades’ forman a ayudantes de cocina para trabajar en cualquier cocina. También hacen talleres de cocina para el intercambio cultural con cocinas del mundo.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Motxila 21 

Motxila 21 es un grupo de rock de Navarra formado por 12 personas con Síndrome de Down y 9 voluntarios “surgido desde el amor por la música y el esfuerzo de superación”. Han dado más de 100 conciertos en muchas ciudades y festivales y realizado varias giras. Han sido protagonistas de varios videoclips de ‘El Drogas’ y han grabado un documental premiado. Fueron los encargados de dar El Chupinazo en San Fermines de 2018 y de hacer el himno del Osasuna Genuine.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Ousman Umar – Nasco Feeding Minds

Ousman vivió en primera persona el viaje de Ghana a España y decidió invertir sus primeros ahorros en informar en su país de la realidad para evitar que más personas pasaran por lo que él pasó. Fundó NASCO, una ONG que pone en marcha proyectos en Ghana con el objetivo de que los niños y jóvenes dispongan de las herramientas informáticas necesarias para acceder a la educación gracias a las tecnologías de la comunicación. Todo un proyecto de alfabetización digital.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Inés, Isi, Rocío y Minia – Nerfeadas 

Inés, Rocío, Isi y Minia son cuatro de las protagonistas de la serie documental Nerfeadas, una mirada con perspectiva de género a todos los estamentos de la industria del videojuego. El documental dirigido por Marina Amores y guionizado por Marta Triví, intenta conocer, identificar y entender, a través del testimonio de 20 mujeres, todas las problemáticas de la industria como primer paso hacia una mejora real del sector.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Tortell Poltrona – Payasos Sin Fronteras

Jaume Mateu es el payaso Tortell Poltrona, creador de Payasos Sin Fronteras, la organización que hace sonreír a niños y adultos en campos de refugiados, campamentos de emergencia en catástrofes y lugares en conflicto. Fundador de la primera organización solidaria de payasos en España, con más de 25 años, cientos de sonrisas y 1.000 payasos voluntarios. En sus 26 años de trayectoria, ha realizado cientos de campañas en Sri Lanka tras el tsunami, en Bosnia, Serbia, Kosovo, Sierra Leona…

Las otras 100 mejores fortunas de España

Sylvana Mestre – Play and Train

Sylvana Mestre, fundadora y CEO de la organización (galardonada con la Orden Paralímpica por su contribución al movimiento paralímpico) fue directora técnica del Comité Paralímpico Internacional hasta 2014 y ahora dirige la Federación Internacional de Esquí Paralímpico. La Asociación Play and Train nace en el año 2008 con el objetivo principal de poner a disposición de las personas con discapacidad y sus familias el derecho a poder acceder a la práctica, aprendizaje y formación de actividades deportivas, de élite y recreativas, independientemente de la capacidad, género y edad.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Asha Ismail – Save a Girl Save a Generation

Asha Ismail es keniata y fundadora de la ONG ‘Save a Girl Save a Generation’, una asociación que trabaja a través de la formación y sensibilización, para prevenir y erradicar la mutilación femenina, evitar los matrimonios prematuros de niñas, denunciar la explotación infantil y promover la educación de las niñas. Asha trabaja desde la conversación y reflexión con las mujeres, para que sean ellas las que decidan que sus hijas no pasen por lo mismo.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Elena Cánovas – Teatro Yeses

Elena Cánovas es la creadora de la Compañía de Teatro Yeses, formada por mujeres encarceladas. Más de 1.000 mujeres han pasado a lo largo de décadas por el Teatro Yeses. Su labor ha sido premiada con un MAX y el Premio Dionisos de Teatro de la UNESCO, y su vida ha inspirado la película El Patio de mi cárcel. Con este proyecto, Elena, ha cambiado la percepción de la sociedad hacia la cárcel y de las presas hacia sí mismas.

Las otras 100 mejores fortunas de España

María Rufilanchas – Teta & Teta 

María Rufilanchas es publicista y creadora de la asociación Teta & Teta, una comunidad que nació para visibilizar la diversidad del cuerpo femenino, eliminar prejuicios y crear un espacio de coworking para trabajar y ofrecer soluciones a los problemas del colectivo. El objetivo del proyecto no es patentar un sujetador y venderlo, es convencer a las grandes marcas para que adapten modelos y ofrezcan diversidad de opciones a las usuarias. #Mássujetadorescomolola ya ha convencido a Oysho, Mango, Carrefour, C&A, Women’ secret y Dim.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Sonia Alonso – ¿Tienes sal? 

Sonia Alonso es cofundadora de la aplicación ¿Tienes Sal?, una red social de vecinos cuya misión es fomentar lazos de barrio y crear comunidad. La aplicación tiene ya casi 150.000 usuarios en Madrid, Barcelona y Valencia, con un gran crecimiento en los últimos meses y con planes de expansión a más ciudades. En la aplicación hay mercadillos para vender y regalar cosas, grupos de todo tipo de temáticas, agenda para organizar quedadas o encuentros con tus vecinos para saber los eventos que hay en tu barrio.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Victoria Sánchez – Todos en Casa 

Victoria es la fundadora de Todos con Casa, una plataforma por la vivienda digna que conecta arrendatarios solidarios con personas en necesidad dispuestas a arreglarles la casa a cambio de un alquiler social justo. En sus 5 años de andadura, la asociación Todos con Casa ha proporcionado hogar a más de 70 adultos y 40 niños y creado 3 centros de menores.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Diego Soliveres – Timpers

Diego Soliveres tiene treinta años, es ciego desde niño y es el fundador, junto con Aitor Carratalá y Roberto Mohedano, de Timpers, la primera zapatilla inclusiva diseñada por personas con discapacidad visual y para todo el mundo. La marca ha venido a revolucionar el mundo del calzado, destruyendo barreras y estereotipos a través de una startup 100% inclusiva y comprometida.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Reyes Martel – UP2U

Reyes Martel es titular del Juzgado de menores número 1 de Las Palmas y fundadora de UP2U (Depende de ti), un proyecto de ayuda integral que permite a los menores en riesgo de exclusión reinsertarse en la sociedad. Su medida estrella es el ‘Camino de los valores’, una actividad para menores y familiares afectados por violencia filioparental que promueve la convivencia, el respeto y la recuperación de valores perdidos haciendo el Camino de Santiago. También organiza convivencias deportivas, talleres y cursos destinados a mejorar la empleabilidad de los chicos. El programa tiene un 80% de éxito en la reinserción de los menores.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Francesco Cavallari – Videojuegos Sin Fronteras

Francesco es el fundador de Videojuegos Sin Fronteras, una asociación que reúne a informáticos que desarrollan videojuegos como instrumentos para mejorar la educación y la concienciación sobre el medio ambiente, la igualdad de género, el cambio climático, la salud… Es una asociación que utiliza una herramienta tecnológica moderna, con un potencial increíble, para fomentar el desarrollo y la educación en zonas de conflicto. Hoy cuenta con un equipo de 200 desarrolladores en 26 países.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Ángel García – Whatscine

Ángel García Crespo es doctor ingeniero industrial y director de SoftLab, el laboratorio de la Universidad Carlos III especializado en Accesibilidad y Tecnología Semántica. Guionista y director de varias obras teatrales y de cine (Mileuristas). Desde su laboratorio ha salido la tecnología que permite consumir cine a personas con discapacidad visual y auditiva a través de un simple móvil (WhatsCine). Y también un sistema que aprende a interpretar y hacer ‘inclusivas’ las obras de teatro (La Familia Addams, el primer musical totalmente accesible). Además, ha desarrollado la tecnología para consumir televisión en braille y en tiempo real o AdiSmart, una app que convierte tu smartphone en un audífono portátil. Su último trabajo es GoAll, la app que se convierte en el sistema de accesibilidad más completo, dando soporte a cine, teatro, TV…

Las otras 100 mejores fortunas de España

Lucía Fernández, Paula Fernández, Nuria Villoria, Sandra Caamaño y Lucía Adrián – When & Where

Lucía Fernández, Paula Fernández, Nuria Villoria, Sandra Caamaño y Lucía Adrián son amigas, compañeras de clase y ahora emprendedoras. Son las creadoras de When & Where, la app que hace que las mujeres se sientan más seguras al volver a casa solas. Actualmente está disponible para Android y ya lleva más de 50.000 descargas.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Patricia Horrillo – Wikiesfera 

Patricia Horrillo es periodista y fundadora de Wikiesfera, un espacio de reflexión y formación para aprender a editar la Wikipedia y para que cada vez más personas participen de una herramienta colaborativa y de mejora del conocimiento colectivo. Wikiesfera es un grupo oficial de usuarias de Wikimedia, fundado en 2015, que trabajan también con universidades para crear contenido de forma sistemática entre profesores y alumnos.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Carlos Rodrigo – Iniciativa: no me dejan entrenar porque voy en silla de ruedas

Carlos Rodrigo tiene 37 años, una enfermedad neurodegenerativa y es monitor de tiempo libre. Ha crecido pegado a un balón y observando cientos de partidos. Su abuelo le llamaba ‘El míster’. Carlos puso en marcha una petición en la plataforma Change.org con un llamativo titular: “No me dejan entrenar porque voy en silla de ruedas. ¡Cambien su normativa!”. Con 75.000 firmas y una gran cantidad de ruido consiguió que la RFEF modificara su normativa “con el fin de que todas las personas puedan acceder en condiciones de igualdad”.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Marcos Lechet – Iniciativa: Implantes cocleares y audífonos

Marcos Lechet es sordo desde los 5 años. En la edad adulta empezó a utilizar un implante coclear, un dispositivo con el que recuperó la audición y que por aquel entonces era muy novedoso, pero que hoy utilizan más de 10.000 personas en España. A través de change.org ha conseguido más de 250.000 firmas para que los implantes cocleares sean accesibles para todo el mundo. En 2018, el Ministerio de Sanidad y de Política Social hizo pública la “Orden Nacional por la que se procedía a la actualización y ampliación de la Cartera de Cobertura de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud”. Gracias a esta resolución, se amplió de manera considerable la cuantía y calidad de las prestaciones al Colectivo de Implantados Cocleares y usuarios de Prótesis Auditivas.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Christian Vargas – Les 1001 dents

El Dr. Christian Vargas es implantólogo, especialista en Cirugía Oral y director clínico en Les 1001 Dents, una clínica de odontología con “dos puertas”. Con la Clínica Dental Solidaria Les 1001 Dents, desde el 2012, han conseguido que se hayan podido realizar más de 3.500 tratamientos a personas sin recursos. Estas personas devuelven el favor a la sociedad mediante el “Banco del Tiempo” puesto en marcha por la ONG Acción Planetaria.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Santiago Caamaño – Agalure

Santiago Caamaño es un coruñés de 27 años que ha conseguido dejar el juego después de haber estado enganchado 9 años. Ahora ayuda a otros jóvenes a enfrentarse al problema y da charlas y formación en institutos a través de la asociación Agalure. Santiago ha conseguido convertirse en la voz de la lucha por la reinserción de los ludópatas. La asociación Agalure está formada por psicólogos y un grupo de enfermos que dan cobertura a las personas afectadas por la ludopatía.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Paco Arango – Aladina

Hace más de 15 años, el famoso empresario, productor y director Paco Arango pidió a un amigo que le aconsejara un proyecto para entregar su tiempo porque “yo he tenido mucha suerte en la vida”, le dijo. Ese mismo día visitó el Hospital Niño Jesús de Madrid. De aquella experiencia nació la Fundación Aladina, un espacio para acompañar y ayudar a mantener la sonrisa de todos los niños con cáncer.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Miriam Reyes y Amélie J. Mariage – Aprendices visuales

Miriam Reyes y Amélie J. Mariage, son las fundadoras de Aprendices Visuales, una organización que usa el poder del aprendizaje visual para que los niños con autismo puedan desarrollar su verdadero potencial. Sus cuentos con pictogramas y talleres educativos online enseñan autonomía, habilidades sociales y emocionales a más de un millón de niños. Sirven también para facilitar y acelerar la educación de todos sus compañeros.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Carmen Avendaño – Érguete 

Carmen Avendaño es la presidenta de Érguete, una fundación que trabaja por la integración de personas y familias afectadas por conductas adictivas interviniendo en el ámbito jurídico, social, preventivo y educativo. Madre y abuela coraje, no tiene ni miedo ni vergüenza para luchar contra lo que siempre ha considerado injusto. Después de 35 años, su proyecto sigue creciendo y ella no baja la guardia.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Antonio Espinosa – Auara

Antonio es un joven arquitecto, que a sus 26 años encontró su camino profesional que trascendía de la arquitectura y daba solución a un tema que le cambió la vida: el acceso al agua. Antonio fundó AUARA, una empresa que vende agua mineral social y sostenible, y que destina el 100% de sus beneficios a llevar agua potable a países en vías de desarrollo. A día de hoy han realizado 25 proyectos para llevar agua a casi 20.000 personas.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Guillermo Martínez – Ayúdame 3D

Ayúdame 3D es un proyecto del español Guillermo Martínez que ofrece una solución tecnológica y rápida a personas amputadas y sin recursos en cualquier parte del mundo para intentar mejorar su calidad de vida. Estas prótesis, además, ayudan a la escolarización y la empleabilidad de un colectivo estigmatizado. Guillermo ha desarrollado el primer brazo para personas sin codo que, sin electrónica, permite agarrar objetos.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Banco de Leche – Banco de Leche Materna

Las historias de Mercedes (mamá donante de leche) y Beatriz (mamá de niño prematuro que recibe leche donada) se entrelazan gracias al Banco de Leche Humana del Hospital 12 de Octubre. Gracias a la donación altruista de madres anónimas, los bebés pueden sobrevivir.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Josune Aspiroz y Iosu Méndez – Biak Bat

Josune (psicóloga) y Iosu (adiestrador) son los creadoresde Biak Bat, una ONG que ofrece terapias asistidas con animales. Han tratado a miles de personas (autismo, discapacidad, secuelas de hecho traumático) de forma individual o colectiva. Quieren poner en valor su trabajo y para ello fueron al Parlamento Foral para conseguir la ley de asistencia en Navarra, han redactado una guía de perros de asistencia, promueven campañas para que todo el mundo pueda beneficiarse de estas terapias y han colaborado en estudios científicos.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Mafalda Soto – Beyond Suncare

Mafalda Soto es una farmacéutica gallega que lleva más de nueve años trabajando para las personas con albinismo (una alteración genética que provoca la ausencia de melanina en ojos, piel y pelo). Es la cofundadora de Beyond Suncare, una ONG que produce la primera crema protectora solar para albinos fabricada localmente en África. El aspecto y las supersticiones que recaen sobre los albinos dificultan su acceso a la escolarización, obligándoles a trabajar en actividades mal remuneradas y al aire libre. Esto contribuye a una exposición solar extrema que provoca la aparición de cáncer de piel a edades muy tempranas. Se estima que menos del 10% vivirá más allá de los 30 años y solamente el 2% superará los 40. Mafalda lucha para cambiar estos datos.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Asier De la Iglesia – Cerveza Txispa

Asier de la Iglesia es un jugador de baloncesto guipuzcoano diagnosticado de esclerosis múltiple. A pesar de la enfermedad llegó a ser uno de los mejores de la Lig EBA y a debutar en la ACB. Organiza eventos y recauda fondos para luchar contra la enfermedad. Su último proyecto es Txispa, la cerveza ecológica y solidaria.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Carmen Hernández – Cirugía en Turkana

Carmen Hernández es cirujana, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y una de las fundadoras de Cirugía en Turkana, un proyecto para llevar la cirugía especializada a las comunidades nómadas del norte de Kenia, a orillas del lago Turkana. Cirugía en Turkana ha atentido a más de 4.000 pacientes y ha hecho 1.750 cirugías en 14 campañas. Han construido también un pozo en Nariokótome para servir agua a la zona y, además, apadrinan niños.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Luz Rello – Change Dyslexia

1 de cada 10 personas tiene dislexia. Luz Rello es una de ellas, y es la creadora de la empresa social Change Dyslexia. Con la herramienta Dytective U los niños con dislexia mejoran sus habilidades de lectoescritura mientras se divierten jugando. Porque, claramente, es posible una forma diferente de aprender.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Lola Manterola – CRIS Contra el Cáncer

A Lola Manterola le diagnosticaron un mieloma múltiple y un ensayo experimental de un hospital español le salvó la vida. Hoy es la vicepresidenta y fundadora de CRIS Contra el Cáncer (Cancer Research Innovation Spain), una organización independiente, sin ánimo de lucro y dedicada por completo al fomento y desarrollo de la investigación contra el cáncer. Su objetivo, que todos esos pacientes con casos especiales de cáncer puedan tener una oportunidad como la suya.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Diana de Arias – Decedario

Diana de Arias es diseñadora y sufrió las consecuencias de un daño cerebral adquirido siendo muy joven. Ahora, ayuda a otras muchas personas a superar las secuelas mediante Decedario, un juego de mesa terapéutico con el que entrenar al cerebro para aumentar la autonomía y calidad de vida de personas con problemas de comunicación y aprendizaje. Cuenta con el apoyo de la Fundación de Daño Cerebral Adquirido y con 8 asociaciones colaboradoras.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Piti, Pepe y Los Antonios – Nadiesolo

Primitivo Martín ‘Piti’, Pepe Jiménez, Antonio Castillo y Antonio Raimondo son cuatro jubilados que han encontrado un proyecto de vida personal trabajando como voluntarios para cuidar, ayudar y entretener a otras personas. Los cuatro encontraron en el voluntariado una forma de afrontar el vértigo de la jubilación desde varios puntos de partida y clases sociales distintas. Dedican su tiempo libre a la ONG Nadiesolo que, a su vez, se dedica a ofrecer servicios de cuidados para enfermos, personas con discapacidad o personas mayores a domicilio.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Lucía Arnaiz – Endomequé

Lucía Arnaiz es la creadora de Endomequé, un evento musical que pretende visibilizar y recaudar fondos para investigar una enfermedad silenciada que ella sufre: la endometriosis. 1 de cada 10 mujeres padece endometriosis, pero muchas de ellas jamás son diagnosticadas. Es una enfermedad silenciada.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Vicki Bernadet – Fundación Vicki Bernadet

Vicki es la creadora de la Fundación Vicki Bernadet, una organización que ofrece un tratamiento integral de apoyo para los niños víctimas de abusos sexuales intrafamiliares. La Fundación Vicki Bernadet trabaja desde 1997 sobre un pilar fundamental, “educar la confianza”. Para ello prestan atención directa a niños y familias, formación y prevención, y comunicación y sensibilización.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Marc Boix – Health Us Nepal

Marc Boix es un médico nepalí de 29 años que fue adoptado con 6 años por una familia catalana. Tras estudiar Medicina en Barcelona decidió volver a sus raíces e irse a vivir a Nepal para ayudar a su comunidad de origen. Health Us Nepal es una ONG que ofrece medicamentos y ayuda en una zona con 60.000 personas sin acceso a una asistencia sanitaria de calidad. Hasta el momento, ha construido un consultorio médico, una farmacia y ha comprado diversos equipos médicos.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Alejandro Escario – IN3

Alejandro es un joven ingeniero que aparece en la lista de UNDER 30 de Forbes 2018 y que ha recibido un reconocimiento del MIT gracias al desarrollo de una incubadora neonatal accesible, de código abierto y de bajo coste. La incubadora no pretende en ningún momento sustituir a una incubadora tradicional, sino más bien, reducir la distancia entre los que pueden acceder a una incubadora tradicional y los que tienen que utilizar botellas calientes y toallas para mantener la temperatura del bebé regulada. La incubadora tiene una estructura de madera con pequeñas piezas de plástico, una electrónica sencilla, y unas instrucciones de montaje de acceso digital para fabricar desde cualquier rincón del mundo.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Arancha Martínez – ItWillBe

Arancha estudió Ciencias Empresariales y Relaciones Institucionales, y a los 24 años ya sabía que cambiar el mundo era posible. Su vocación era aplicar su conocimiento en el sector social. Hoy ha desarrollado un sistema de reconocimiento y seguimiento de colectivos vulnerables no documentados en India. Es la fundadora ItWillBe, la ONG que ha desarrollado Child App, una aplicación de reconocimiento que permite a los trabajadores sociales de distintas ONGs recoger datos biométricos de los niños directamente en la calle para garantizar su seguridad y poder hacer el seguimiento social adecuado.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Pilar Mateo – Fundación Pilar Mateo

Pilar Mateo es una de las 10 científicas más importantes de España, no solo por sus patentes y desarrollos sino por su vocación humanitaria. Ha desarrollado una pintura con insecticida que es clave para erradicar y controlar, en varias comunidades africanas, enfermedades endémicas como el mal de Chagas, la malaria, el dengue o la leishmaniosis. “La pintura no basta, allí se pasa mucha hambre”. A partir de ahí Pilar ha liderado proyectos humanitarios en África, y es fundadora del MOMIM (Movimiento de Mujeres Indígenas del Mundo) y de la FUNDACIÓN PILAR MATEO.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Majo Gimeno – Mamás en Acción

Majo Gimeno es la fundadora de Mamás en Acción, una asociación que ofrece acompañamiento a los niños que están en hospitales y que no tienen padres ni madres, o que no pueden estar con ellos. La organización también busca posibles familias de acogida y cuenta con más de 2.000 voluntarios en varias ciudades españolas que además de hacer su labor en hospitales, les acompañan en momentos importantes de sus vidas como en los cumpleaños.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Elena García – Marsi Bionics

Elena García Armada es ingeniera industrial, doctora en Robótica, investigadora del Centro de Robótica (CAR) del CSIC y cofundadora de la empresa Marsi Bionics. Ha desarrollado ATLAS 2030, el primer exoesqueleto del mundo para niños que sufren tetraplejia y atrofia muscular espinal. El robot ha sido adaptado y probado con éxito en niños de entre cuatro y once años, afectados por atrofia muscular espinal, que lo han usado durante varios meses. El exoesqueleto mejora su fuerza muscular y las contracturas articulares. El objetivo es convertir el prototipo en un estándar que pueda fabricarse y usarse en todos los hospitales del mundo.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Juan e Ignacio García Castelló – Música en Vena

Juan e Ignacio son dos gemelos que con 16 años decidieron devolver al mundo lo que ellos habían recibido: música en hospitales. En 2013 crearon, junto con sus padres, ‘Música en vena’, una asociación sin ánimo de lucro que mejora la calidad de vida hospitalaria de pacientes, familiares y personal sanitario a través de la música, organizando conciertos de grandes artistas (pianistas, guitarristas, violinistas…). Están presentes en 12 hospitales de la Comunidad de Madrid, y 5 de Barcelona. A día de hoy 44.000 pacientes beneficiados les avalan.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Pepe Olmedo – Música Para Despertar

Pepe Olmedo es psicólogo sanitario y creó la asociación ‘Música para Despertar’ para trabajar los recuerdos de enfermos de Alzheimer mediante la música autobiográfica y la nostalgia. Entre 1.200.000 y 1.400.000 de personas padecen Alzheimer y otras demencias solo en España. Los efectos de la música hacen “despertar” los recuerdos de los pacientes. La terapia no cura, pero ayuda a conseguir resultados positivos en la agitación y ansiedad, mejoras en su calidad de vida, en su estado de ánimo, así como en el efecto que se contagia a familiares y trabajadores. El proyecto ha dado la vuelta al mundo, llegando a más de 170 países.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Colectivo Radio Nikosia – Radio Nikosia

Martín Correa-Urquiza (antropólogo de la salud) y cientos de personas que han padecido algún tipo de sufrimiento mental forman el colectivo Nikosia, un espacio de libertad, una plaza de debate y de acompañamiento con actividades de radio y todo tipo de talleres que trabaja por la visibilización y normalización del colectivo fuera de las instituciones y para derribar los estigmas sociales sobre la salud mental.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Aurora Moreno – Residencial Santa Clara

Aurora es una mujer de 86 años que actualmente vive en la residencia con la que soñó. Impulsó la creación del primer cohousing senior de España: Residencial Santa Clara, una residencia para mayores en forma de cooperativa que les permite convivir con sus amigos de siempre con todos los servicios necesarios. Hoy en día cuenta con 102 socios y ha recibido el Premio Arcoíris del Cooperativismo Andaluz. Aurora ofrece consejo desde la experiencia al resto de iniciativas que han surgido en España.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Jessica y Adriana – Save The Mama

Jessica y Ariadna perdieron a un familiar cercano por cáncer de mama y decidieron hacer algo por ella: junto con su abuela y su tía decidieron fundar Save the Mama, una asociación que acompaña a las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama y que ha creado una línea de merchandising que les permite recaudar fondos para la investigación. Desde que iniciaron el proyecto han recaudado más de 30.000€ que han donado al Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona y al Vall d’Hebron Instituto de Oncología.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Miguel Luengo – SpotWarrior

Miguel Luengo-Oroz (39 años) es ingeniero de Telecomunicaciones y doctor en Biomedicina, pionero en el uso de big data e inteligencia artificial para el desarrollo sostenible y colaborador en la ONU. Además, es el creador de SpotWarrior, una plataforma de juegos para combatir enfermedades infecciosas y ayudar en su diagnóstico. Más de 200.000 jugador@s han contribuido a diagnosticar la malaria en más de 100 países. 22 voluntarios sin experiencia permiten obtener un resultado tan preciso como el de un experto microscopista.

Las otras 100 mejores fortunas de España

José Carnero – Unoentrecienmil

José Carnero es un publicista fundador de una de las agencias españolas de más éxito. En 2010 su vida cambió para siempre cuando a su hijo Guzmán, de 3 años, le diagnosticaron una leucemia linfoblástica aguda. José transformó la angustia de la familia en una oportunidad de ayudar a los demás. Por eso decidió crear la Fundación Unoentrecienmil, una ONG que trabaja en la creación de proyectos sociales innovadores cuyos beneficios son destinados a la investigación contra la leucemia infantil. Proyectos como la vuelta al cole, el proyecto corre, los cordones solidarios, las mascarillas doradas… y sin duda, uno que generó gran repercusión, el documental sobre la leucemia dirigido por Penélope Cruz.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Mercedes Del Valle, Jacinto Castillo y Cristina Castillo – Visual TEAF

Visual Teaf es una asociación que impulsa proyectos de apoyo a personas con diversidad cognitiva y sus familias, especialmente a los afectados por el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF). Están desarrollando una app de diagnóstico para profesionales sanitarios que efectúa el examen físico y el cribado de anomalías faciales a través de la cámara del móvil.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Jean-François Rouzé – WakeUp & Smile

Jean-François Rouzé es uno de los fundadores de WakeUp & Smile, una empresa que utiliza la realidad virtual con el objetivo de humanizar los tratamientos médicos de larga duración. La realidad virtual no cura, pero sí ayuda al estado de ánimo y a mejorar la percepción de dolor de los pacientes. WakeUp & Smile tiene más de 200 horas de contenido para pacientes adultos e infantiles oncológicos y para otras terapias: diálisis, transfusiones, pacientes con poca movilidad, preoperatorios, aislamiento, paliativos, Alzheimer y mujeres embarazadas. Están presentes en 8 hospitales en toda España y han alcanzado a más de 75.000 pacientes.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Cristina Romero – ¡No al despilfarro de alimentos!

Cristina Romero es una luchadora nata. Empezó preocupándose por la comida que se desperdiciaba en el comedor de su hijo, y eso fue en aumento… Cristina ha empezado una petición en change.org para recoger firmas y pedir al Ministerio de Salud y a las instituciones que regulen las normativas que permiten tirar la comida sobrante de los comedores escolares. En algunos municipios de España ya se han implantado medidas parecidas. La iniciativa propone diferentes maneras de distribuir la comida que sobra para trasladarla a algún comedor social o albergue cercano.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Ricardo Sagarminaga – Alnitak

¿Sabías que los pescadores pescaban involuntariamente unas 30.000 tortugas marinas al año? Ricardo es fundador de Alnitak, una ONG dedicada a la protección y conservación de los ecosistemas marinos. A través de la divulgación e investigación protege a las tortugas, delfines y ballenas del Mediterráneo y combate la pesca accidental y los efectos de los microplásticos y vertidos que acaban contaminando nuestros mares.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Rubén Lorenzo y Mónica Gutiérrez – Basurama

Rubén y Mónica forman parte del colectivo Basurama, una comunidad internacional de arquitectos, diseñadores y artistas que convierten la basura en aprovechamiento creativo, con un objetivo pedagógico. Basurama se dedica a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental. Fundada en 2001, ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que estos implican y las posibilidades creativas que suscitan estas coyunturas contemporáneas. Han desarrollado más de 100 proyectos en 4 continentes, en colegios, universidades, centros culturales, en la calle…

Las otras 100 mejores fortunas de España

Laura Villadiego, Nazaret Castro, Aurora Moreno y Brenda Chávez – Carro de Combate

Carro de Combate es un colectivo dedicado al periodismo independiente que investiga el origen de los productos que consumimos, haciendo pedagogía del consumo individual responsable. Nazaret, Laura, Aurora y Brenda han preparado también un directorio de tiendas de moda sostenible así como una serie de informes y libros para comprar con responsabilidad, de forma crítica y consciente.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Francisco José Melgar, José María Muro, Antoni Recabarren y Gregorio Magno Toral – Ciclogreen

¿Te imaginas que pudieras recibir premios por ir en bici o desplazarte andando? Ciclogreen es una plataforma online que premia con regalos los desplazamientos en bicicleta, en transporte colectivo y caminando al trabajo, permitiendo a empresas, ayuntamientos y universidades cumplir sus objetivos de Responsabilidad Social Corporativa y el Plan de Movilidad Sostenible.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Ricardo Gozalbo y Victoria Cascajares – Clicoleo

Ricardo y Victoria han creado una plataforma, totalmente gratuita, para tener a mano todos los comercios de tu barrio, hacer la compra desde el móvil con Whatsapp y recogerla en el comercio cuando más te convenga.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Juan Carlos Sesma – CO2 Revolution

Juan Carlos es el fundador de CO2 Revolution, un proyecto que mezcla la tecnología de los drones y la reforestación de los montes. Su fin último es compensar la huella de carbono mediante la creación de ecosistemas completos. CO2 Revolution es una empresa que reforesta ecosistemas, a través de un novedoso proceso de I+D+i, haciéndolos autosostenibles en un periodo mínimo de tiempo. Actualmente, solo el 5% del terreno deforestado se recupera con sistemas tradicionales. Cada dron puede plantar hasta 2.500 semillas por cada vuelo, con un coste 100 veces inferior al tradicional.

Las otras 100 mejores fortunas de España

José María Galán – Cybertracker

José María es ingeniero técnico forestal, fue guía en el Parque Nacional de Doñana y forma parte del Plan Nacional de Acción contra el Tráfico Ilegal de especies protegidas. Desde la ONG Cybertracker combate en África el tráfico ilegal, formando a los guardas locales con técnicas de rastreo de furtivos y supervivencia. En 20 años habrá 7.000 especies menos en el planeta. Gracias a él, muchos animales pueden seguir viviendo en su hábitat natural.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Aitor Guerra y Miguel Munilla – Debuencafé

Una tarde de 2015, un par de amigos quedaron a tomar un café y se dieron cuenta de todas las cosas buenas que pasan en ese momento de tiempo compartido. ¿Y si convertimos ese instante en una oportunidad de cambiar el mundo mientras tomamos café? Así nació Debuencafé, una empresa social de triple impacto que vende un café 100% ecológico y sostenible.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Nacho Paunero – El Refugio

Nacho Paunero es piloto y fundador de El Refugio, una protectora especializada, desde 1996, en la ayuda a perros y gatos maltratados y/o abandonados. El Refugio es una de las más importantes protectoras del país con más de 7.000 socios. Cuenta con una clínica veterinaria que destina todos sus ingresos al centro y lucha para que el #SacrificioCero sea una realidad en toda España. Su acción divulgativa promueve campañas en medios con el claro objetivo de educar a la sociedad en el respeto hacia los animales.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Manuel Aguilera – Fondo Amigos del Buitre

Manuel Aguilera lleva toda su vida respirando entre buitres, hasta el punto de ser una de las pocas personas capaz de interactuar con ellos en absoluta libertad, una pasión que ha convertido en modo de vida. Manuel ha conseguido repoblar el Pirineo aragonés de estas aves, mejorando su hábitat. Fundó una asociación, Fondo Amigos del Buitre, que impulsa proyectos de conservación y protección de los buitres, en especial del quebrantahuesos. Ha entregado su vida al cuidado de uno de los animales más despreciados y con peor imagen de la fauna ibérica.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Oriol Vilalta – Fundación Pau Costa

Oriol es bombero y ha vivido los incendios desde pequeño. Por eso creó, junto a varios compañeros, la Fundación Pau Costa, la primera comunidad forestal internacional en la que bomberos, agricultores y sociedad civil promueven una nueva forma de entender y gestionar el fuego desde la prevención. La fundación educa sobre la prevención de incendios de forma natural a través de prácticas agrícolas que también impulsan la economía rural. El objetivo es que “la población civil sepa cómo protegerse en caso de incendio forestal”. Hacen cursos de formación, divulgación y proyectos de innovación.

Las otras 100 mejores fortunas de España

José María García – Gratix 

José María García es el creador de Gratix, la app para regalar lo que no necesitamos y para pedir aquello que nos hace falta. La plataforma tiene como objetivo intentar cambiar nuestro modelo hacia un consumo más sostenible y responsable con buenos gestos. Ya cuenta con más de 40.000 usuarios de toda España.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Jordi Sargatal – Global Nature

Jordi Sargatal es un ornitólogo, biólogo y naturalista. En 1976, las máquinas excavadoras comenzaban a poner los cimientos de lo que debía ser el complejo turístico más grande de la Península Ibérica, 64.000 apartamentos sobre el último reducto de una zona de humedales, los Aiguamolls de l’Empordà. Un grupo de jóvenes, encabezados por Jordi tomó la iniciativa para paralizar las obras. Así comenzó una lucha que duró 7 años y consiguió detener lo que hubiera sido un desastre ecológico para la fauna, ya que, los humedales son los ecosistemas que más rápidamente están desapareciendo en todo el mundo. Hoy la zona es un parque natural reconocido en todo el mundo y del que Jordi fue director durante 15 años. Desde la ONG Global Nature siguen defendiendo ese ecosistema y trabajando por la sensibilización activa.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Marc Coloma y Bernat Añaños – Heura

Marc Coloma y Bernat Añaños son los creadores de Heura, una carne 100% vegetal, fácil de cocinar, sostenible y nutritiva. Para producir esta “carne” se necesita un 94% menos de agua que para producir la misma cantidad de proteína de ternera. Han creado la tecnología necesaria para conseguir un producto sostenible que conserve la textura y el sabor de la carne tradicional. El nuevo modelo no pretende obligar a nadie a cambiar de hábitos, sino ofrecer alternativas que no sean tan nocivas para el medio ambiente. Su éxito es internacional.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Maitane Alonso – IAM

Maitane tiene 19 años y estudia 2º de Medicina. Ha inventado un método para conservar alimentos, galardonado por el MIT, que ha despertado el interés de la mismísima NASA. Espera que su ejemplo sirva para que otros jóvenes investigadores consigan financiación para realizar sus proyectos.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Natalia Piotrowska, Pablo Ranz, Pauline Bonnier, José Antonio Villarreal, Tomás Fuentes y Esther Toribio – La Osa

La Osa es un supermercado de productos sostenibles y ecológicos que nace para romper los modelos tradicionales de consumo. Para poder comprar en él tienes que hacer una única aportación social de 100€ y ofrecer 3 o 4 horas de tu tiempo cada mes para organizar las tareas que requiera la tienda.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Eugenio García-Calderón – Light Humanity

Eugenio es el fundador de Light Humanity, una empresa social de energía solar cuya misión es garantizar el acceso universal a una energía limpia y sostenible. Por cada lámpara vendida en España, financian otra lámpara para familias sin acceso a la electricidad en el Amazonas. La iniciativa ha evitado la emisión de más de 13.000 kilogramos de dióxido de carbono.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Javier López y Rafa Gascó – MIAU

Javier López y Rafael Gascó son de Fanzara, un pequeño pueblo de Castellón que celebra anualmente el Festival MIAU, un Museo Inacabado de Arte Urbano, que invita a artistas gráficos a convivir con sus gentes para mejorar la convivencia entre los habitantes y aportar nuevas relaciones intergeneracionales. Los artistas se hospedaban en las casas de los vecinos a cambio de pintar varias paredes y participar de la vida del pueblo. Fanzara está hoy lleno de murales de arte que reciben al año miles de visitantes y que han impulsado tanto el turismo de calidad como su economía.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Marcos Cuevas – Mitto

Conoce el CO2 de tus compras, analiza tus ingresos y gastos para ahorrar de manera fácil, conoce tus hábitos de consumo y consigue descuentos en marcas sostenibles. Mitto es una tarjeta y una app para poner tu conciencia y tu economía en acción.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Daniel Broncano – Música en Segura

Daniel Broncano es clarinetista y creador del festival ‘Música en Segura’, un evento de “delicatessen musicales” en un entorno rural que busca recuperar la actividad cultural y proyectar la Sierra de Segura. Desde 2014, ‘Música en Segura’, ha presentado 110 conciertos que han llegado a 32.500 personas. El 50% ha sido público local y el otro 50% proveniente de Estados Unidos, Holanda, Reino Unido, Alemania y de diversos puntos de España.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Libertad Gómez – Nantic Ecosaneamiento

Libertad es extremeña, licenciada en Ciencias Ambientales y especialista en saneamiento de aguas aunque, como dice ella, “a nadie le gusta dedicarse al saneamiento, pero a mí me encanta”. Es la creadora de Nantic Ecosaneamiento, una empresa que fabrica baños ecológicos para festivales y eventos que son una alternativa ecológica y sostenible al saneamiento tradicional, porque no generan residuos y los desechos son tratados mediante técnicas exclusivamente naturales para convertirlos en un material rico que regenera el suelo. El año pasado recogieron 12.000 toneladas de residuos en un festival de 6 días al que asistieron unas 3.000 personas.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Guillermo y Marta Bustelo – Rainfer

Guillermo Bustelo es biólogo doctorado en Primatología, un hombre que ha entregado su vida y sus ahorros a la protección y conservación del primate en España, un animal que ha estado varias veces a punto de desaparecer. Guillermo fundó en 1995 Rainfer, el centro más grande de recuperación de primates en España y que hoy dirige su hija Marta. El santuario es un lugar de rehabilitación y descanso para 135 simios de 25 especies distintas y que han sido forzados a vivir una vida que no merecían.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Gala Freixa – Sheedo

Gala Freixa es cofundadora de Sheedo, la empresa de papel reciclado con semillas plantables que ha introducido innovaciones en la industria del papel. Sheedo fabrica un papel ecológico que incluye semillas plantables y que vende a particulares o grandes empresas en forma de regalos originales: tarjetas con semillas, bombones con semillas, posavasos, papel… Su producto integra 3 patas socio-medioambientales: Reciclaje (fabricado con tejidos de desecho), Sostenibilidad (produce papel con semillas para plantar) e Inclusión (en su taller trabajan personas con discapacidad).

Las otras 100 mejores fortunas de España

Yas, Cris, Carme y Sara – Ramaderes de Catalunya

Sara Gutiérrez, Yas Recht, Cristina de Llanos y Carme Plana son mujeres, ganaderas y parte del colectivo Ramaderes de Catalunya, una nueva generación de pastoras que rompen los estereotipos del sector llevando en solitario o con sus parejas explotaciones ganaderas extensivas. Han creado una comunidad virtual para comunicarse por redes sociales mientras apuestan por la soberanía alimentaria, la producción ecológica y, en la medida de lo posible, por la venta de proximidad.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Gema Gómez – Slow Fashion Next 

Gema Gómez es una diseñadora de moda española que tomó la decisión de convertirse en una de las voces líderes del movimiento de la moda sostenible en España y en toda Iberoamérica. Es la creadora de Slow Fashion Next, una plataforma que trabaja la formación y consultoría sobre moda sostenible y el emprendimiento para pymes, emprendedores y empresas de moda textil que quieran implantar criterios de sostenibilidad en su cadena de producción, así como en la difusión. Ya han formado a 3.200 personas en moda sostenible.

Las otras 100 mejores fortunas de España

Auxiliadora y Manuel – Vanwoow

Auxi Piñero y su pareja, Manuel Guisado, son los fundadores de Vanwoow, una cooperativa de turismo sostenible y responsable que revitaliza los pueblos abandonados y/o en vías de desaparición. Vanwoow es una plataforma colaborativa formada por viajeros, en su mayoría con caravana, y por los habitantes de estos pueblos. Los residentes ofrecen plazas limitadas y experiencias turísticas en lugares con encanto (de menos de 1.500 habitantes) y a cambio reciben visibilización y clientes para sus negocios. Cada cooperativista tiene acceso a un mapa con 5.600 destinos por toda España.