Hay momentos para hablar de las grandes fortunas y otros para hablar de aquellas personas que, gracias a proyectos solidarios, traen fortuna a los demás. Por eso, por primera vez en su historia, Forbes ha elaborado la lista de las Otras 100 Mayores Fortunas de España, una lista en la que no están quienes destacan por la fortuna que acumulan, sino por la que procuran a los demás. Personas que un día decidieron pensar y actuar para mejorar la vida de otros, con iniciativas de todo tipo, que han hecho que muchos se sientan afortunados.

Una lista que incluye, por ejemplo, a Maitane, que con tan sólo 19 años inventó una máquina para evitar el desperdicio de comida “Era más fácil encontrar un nuevo método de conservación de alimentos que encontrar a una persona que fuese capaz de comerse toda la comida que hace mi padre en sus barbacoas”, asegura. O a Lola, creadora de una fundación que ya ha recaudado 10 millones de euros para la investigación contra el cáncer: “Lo importante es actuar. Si todos decidimos involucrarnos en la lucha contra el cáncer alcanzaremos la cura muchísimo antes que si sólo lo hacen unos pocos”. 

En la lista de las Otras 100 Mayores Fortunas de España también está Ricardo, un activista que rescata tortugas en el Mediterráneo desde un velero de 1910. “Había un grupo que se llamaba Greenpeace que, de repente, cogían una zodiac y se ponían delante de unos balleneros. A mí esto me encantó y eso realmente me volcó a un activismo pacifista. La clave está en que cambiemos un poco el discurso en vez de echar la culpa a otros. Es: levántate de tu sofá y hazte responsable”. 

“Yo estoy en contra de la palabra ‘serio’. No me gustan las corbatas, no me gustan los protocolos”, cuenta Tortell, que gracias a su trabajo lleva la risa a los rincones más desfavorecidos para devolverles la esperanza. “En el año 1992 me propusieron hacer una actuación en un campo de refugiados y les dije que sí. En estos sitios donde no se puede reír es donde cualquier chascarrillo se puede convertir en una carcajada total. El objetivo de Payasos Sin Fronteras es que no haya ningún niño que pierda su niñez”. 

Estos son algunos ejemplos de algunas personas que un día pasaron de pensar a actuar para traer fortuna a los demás. Como todas las listas, seguramente está incompleta, ya que el número de quienes han pensado y actuado para cambiar el mundo es mucho mayor de cien. De hecho, es cada vez más grande y ha crecido exponencialmente con la pandemia.

Las Otras 100 Mayores Fortunas de España forman parte de la plataforma social “Pienso, luego Actúo” de Yoigo