Listas

Así trabaja el CTO de Block para reinventar la empresa de pagos de Jack Dorsey en la era de la IA

Dhanji Prasanna, reconocido en la lista Forbes 2025 CIO Next, supervisó la creación de Goose, un agente de IA de código abierto utilizado por Anthropic, Databricks y Stripe.

Dhanji Prasanna, CTO de Block. (Ilustración: Oriana Fenwick para Forbes)

En 2023, poco después del lanzamiento de ChatGPT, el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, se dio cuenta de que las cosas tenían que cambiar en su empresa fintech Block. Por ello, reunió cada semana a unos 40 altos ejecutivos de la compañía para debatir el futuro del negocio, conocido sobre todo por sus lectores de tarjetas de crédito Square y la aplicación Cash App para pagos digitales. Uno de esos ejecutivos era un ingeniero sénior llamado Dhanji Prasanna, que había dirigido la ingeniería de Cash App.

«Estábamos tratando de averiguar hacia dónde íbamos como empresa», cuenta ahora Prasanna a Forbes. «Y creo que Jack tenía la sensación de que se avecinaba una gran revolución de la inteligencia artificial (IA). Y estaba buscando la forma de reorientar Block para estar a la vanguardia de esa revolución».

Pero, aparte de la corazonada de Dorsey, Prasanna dijo que pocos hablaban de la IA, a pesar del lanzamiento de ChatGPT unos meses antes. Así que, en octubre, escribió un memorándum a Dorsey sugiriendo que la empresa se tomara en serio la IA y realizara grandes inversiones en esta tecnología emergente (el memorándum no se ha publicado y Block se ha negado a compartirlo con Forbes). Dorsey se convenció: un mes después, voló a Sídney, donde vive Prasanna, y le ofreció el puesto de director de tecnología de Block.

Block, anteriormente conocida como Square, se fundó en 2009, en plena era de la Web 2.0, que dio paso a empresas como Instagram, Snap, Airbnb e Instacart. Ahora, cuando el frenesí por la IA ha revolucionado Silicon Valley, obligando a las empresas a reinventarse para la era de la IA o arriesgarse a quedarse atrás, depende de Prasanna y su hoja de ruta de IA garantizar que Block siga en el juego. Sus esfuerzos le han valido a Prasanna, de 44 años, un puesto en la lista Forbes CIO Next 2025, que destaca a los mejores y más brillantes ejecutivos de alto nivel en el campo de la tecnología y la seguridad de la información. «La IA se encuentra en un momento existencial comparable a cualquiera de los grandes cambios tecnológicos que hemos vivido», afirma. «Nuestra prioridad número uno es automatizar todo Block».

La principal forma en que la empresa lo está haciendo es con un software llamado Goose, que permite a los equipos crear sus propios agentes de IA para diferentes tareas. Goose, que lleva el nombre del copiloto de Maverick en la película Top Gun, es una herramienta de código abierto que Prasanna aprobó a principios del año pasado y que ahora gestiona un pequeño equipo de aproximadamente ocho ingenieros en Block. «Es un equipo pequeño que realmente rinde por encima de sus posibilidades», afirmó Prasanna.

Los equipos no técnicos de la empresa lo han acogido con especial entusiasmo. El equipo de gestión de riesgos empresariales de Block, por ejemplo, lo utilizó para crear un agente que recopilara datos, automatizando lo que normalmente sería un proceso de varias semanas de reuniones con analistas de riesgos. Los equipos de finanzas y tesorería lo utilizaron para crear paneles de control con los que realizar un seguimiento de las inversiones de la empresa, como el rendimiento del bitcoin en varios mercados. Y, dado que se trata de una herramienta de código abierto, Block la está cediendo gratuitamente a otras organizaciones. Ingenieros de grandes empresas como el gigante de la infraestructura de pagos Stripe, la empresa de datos y almacenamiento de IA Databricks y el laboratorio de vanguardia Anthropic son todos usuarios. «Goose demostró lo que se puede conseguir cuando se diseña un agente con protocolos abiertos en su núcleo», afirmó David Soria Parra, ingeniero de Anthropic.

Aunque la empresa podría haber cobrado por su uso, Prasanna afirma que el código abierto siempre ha sido un principio fundamental para Block: contribuyó a MySQL, una tecnología utilizada por empresas como Google, Meta y Spotify para almacenar y gestionar datos, y a Envoy, un protocolo creado por Lyft que funciona como un policía de tráfico para el movimiento de datos dentro de una aplicación. Block quería devolverle el favor a la comunidad de código abierto con una herramienta como Goose.

Aunque Block no obtiene ingresos directos de Goose, sí que potencia algunos de sus productos. Por ejemplo, la empresa presentó el viernes Moneybot, un agente dentro de Cash App al que los usuarios pueden consultar para obtener información sobre sus cuentas, transacciones y hábitos de gasto.

Hijo de un profesor de medicina y arquitecto, Prasanna, de 44 años, creció en Bangalore y al principio quería dedicarse a crear videojuegos. Tras graduarse en la Universidad Marquette de Milwaukee en 2003, se incorporó a Google en 2008, donde ayudó a desarrollar Google Wave, la querida pero condenada herramienta de colaboración, que se dejó de utilizar un año después. «Era una solución en busca de un problema», afirmó Prasanna. También trabajó en Google Plus, la fallida red social del gigante tecnológico, que corrió la misma suerte que Wave. «Otro desastre épico», comentó.

En Block, a la que se incorporó en 2015, ha tenido algunos éxitos más. Uno de los más recientes ha sido su trabajo en el protocolo de contexto de modelo (MCP) de código abierto creado por Anthropic. Se trata de una forma estándar para que modelos de lenguaje como Claude de Anthropic y ChatGPT de OpenAI accedan a datos y herramientas, como conectarse a Google Calendar o a un diseño de Figma. « Dhanji y su equipo no solo adoptaron el MCP, sino que ayudaron a impulsar a la industria a pensar en grande sobre cómo los agentes deben conectarse a las herramientas que realmente utilizan los desarrolladores», afirmó Parra, de Anthropic, coautor del protocolo. Ha sido adoptado por varios gigantes, entre ellos Google y OpenAI. «Es lo que da a los modelos, que son básicamente cerebros en un frasco, brazos y piernas para salir y actuar en el mundo real», afirmó Prasanna.

Luego, por supuesto, está Goose, cuya popularidad se debe a que los agentes de IA se han convertido en la mayor moda en todas las empresas. Más del 60% de las empresas están al menos experimentando con agentes, según un informe de noviembre de McKinsey. Pero su uso aún no está muy extendido; la mayoría de las empresas solo los utilizan en una o dos funciones comerciales, y solo alrededor del 10% de las empresas dijeron que están ampliando su uso de agentes, según el informe. Con Goose, Prasanna cree que Block será diferente: hasta ahora, aproximadamente dos tercios de los más de 10.000 empleados de la empresa lo utilizan semanalmente, según Prasanna, lo que les ahorra una media de entre ocho y diez horas a la semana.

El objetivo no es solo aumentar la eficiencia del personal, sino también ayudar a que Block vuelva a ser conocida por crear herramientas tecnológicas de vanguardia. «Siempre he considerado a Block como una empresa tecnológica», afirmó Prasanna. «Se nos mencionaba en el mismo contexto que Google, Uber y Facebook». Eso cambió cuando la empresa empezó a ser conocida como una empresa de tecnología financiera y servicios financieros, dijo, y la compañía «sufrió una pequeña deriva identitaria». La empresa sigue teniendo un valor de mercado de 38.000 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 18% en el beneficio bruto, hasta alcanzar los 2.600 millones de dólares en el tercer trimestre. Sin embargo, sus acciones han bajado un 21% en lo que va de año y han perdido tres cuartas partes de su valor desde su máximo en 2021. Prasanna cree que el camino a seguir es convertirse en una empresa nativa de IA, como le mencionó por primera vez a Dorsey en su memorándum. «Mi principal objetivo ha sido reorientar Block como líder en tecnología de vanguardia», afirma ahora. Ya tiene a Goose. Ahora busca algunos huevos de oro.

Artículos relacionados