Block amenazó este jueves con emprender acciones legales contra Hindenburg Research, la firma que emitió un informe mordaz alegando una red de fraude en el gigante de la tecnología financiera dirigido por el multimillonario CEO Jack Dorsey, lo que inspiró una pérdida masiva en el valor de mercado de Block.

El informe de Hindenburg era «objetivamente inexacto y engañoso», dijo Block en un comunicado emitido alrededor de las 13:40h, unas cinco horas después de que Hindenburg anunciara que tomó una posición corta en Block armada con una montaña de afirmaciones de que la empresa matriz de Cash App buscaba estafar a los inversores.

En este sentido, Block dijo que tenía la intención de «explorar acciones legales» contra Hindenburg, que trató de «engañar y confundir» a sus inversores para «beneficiarse de un precio de las acciones en declive».

La respuesta no sirvió de mucho para calmar a los inversores, ya que las acciones de Block se hundieron un 2% más tras su publicación, hasta los 61,88 dólares, lo que supone un enorme descenso del 15% en las operaciones de este jueves.

Se trata de la quinta peor pérdida diaria en los 7,5 años de su historia en la bolsa, que se produjo en un entorno tecnológico más amplio, en el que el Nasdaq, de gran peso tecnológico, ganó un 1%.

En consecuencia, el patrimonio neto de Dorsey descendió el jueves en 791 millones de dólares debido al desplome de los precios de las acciones de Block, arrastrando su fortuna hasta los 4.200 millones de dólares, según los cálculos de Forbes. Jim McKelvey, el otro cofundador multimillonario de Square, perdió 201 millones de dólares el jueves.

Hindenburg alegó diversos problemas en Cash App, como la «facilitación del fraude», «lagunas» en el cumplimiento de la normativa y el «apoyo» a actividades delictivas. Block es también la empresa matriz del servicio de pagos para empresas Square y del servicio de música en streaming Tidal.

Block fue la acción estadounidense con peor rendimiento el jueves con una capitalización de mercado de más de mil millones de dólares, según datos de Yahoo Finanzas, superando incluso la pérdida del 14% de la bolsa de criptodivisas Coinbase después de que la compañía revelara que podría haber violado las leyes federales de valores.