Pablo Rodríguez-Fernández es el único español que forma parte de la lista 30 Under 30 2021 publicada este martes por la versión estadounidense de Forbes. Esta clasificación incluye a las jóvenes promesas del panorama empresarial menores de 30 años.

Rodríguez-Fernández, incluido en la categoría de Ciencia, es asociado posdoctoral en el Centro de Ciencia del Plasma y Fusión (PSFC) del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Su investigación en el PSFC se centra en la energía de fusión y la física del plasma, particularmente en el transporte de energía en tokamaks. Este joven trabaja actualmente en la física y la optimización de SPARC, el primer experimento de fusión que generará energía neta.

Antes de ir al MIT para obtener su doctorado en Ciencias Nucleares y Ingeniería, se especializó en Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) e Ingeniería Mecánica en la Universidad de Drexel (Filadelfia, Pensilvania).

Trabajó como investigador en el Politecnico di Milano en optimización de turbinas a través de técnicas de aprendizaje automático, que dieron como resultado una galardonada tesis.

Durante su investigación de tesis doctoral (defendida en abril de 2019), escribió cinco primeros artículos de revistas, incluida una carta de revisión física de alto impacto. En este trabajo, Rodríguez-Fernández resolvió un misterio de 20 años en física del plasma que había estado desafiando la predicción de futuros reactores.

En 2018, fue galardonado con el premio Manson Benedict (MIT) a la excelencia académica y promesa profesional y con el premio al logro de la carrera temprana de Young Engineer (UPM).

10 años de 30 U 30

Esta es la 10ª edición anual de Forbes 30 Under 30 Forbes. Un década en la que, aunque el mundo ha cambiado dramáticamente, la publicación ha sabido detectar a los jóvenes más brillantes en muy diversos sectores.

Entre todos ellos, ha tenido en cuenta a algunas mentes españolas: