Listas

Lista Forbes | De LeBron James a Tiger Woods: los nuevos multimillonarios del deporte en 2023

A medida que el valor de los equipos y las ganancias de los atletas siguen aumentando, han surgido una docena de nuevos multimillonarios en el mundo del deporte. Algunos amplían un legado familiar, mientras que otros consolidan su propio lugar en la historia.

Las posibilidades de Los Ángeles Lakers en los playoffs parecían poco prometedoras a finales de febrero, cuando el equipo se aferraba a una de las últimas plazas para la ronda de play-in de la NBA y LeBron James sufría lo que se pensaba que podía ser una lesión en el pie que pondría fin a su temporada.

Sin embargo, James regresó milagrosamente a la cancha un mes después, diciendo que un médico le había dicho que se estaba «curando más rápido que nadie que hayan visto antes con la lesión.» Los Lakers han ganado tres de los cuatro partidos que han disputado desde entonces, y parece probable que se acerquen a los playoffs con un puñado de partidos por jugar.

Es sólo la última de una larga serie de hazañas sobrehumanas que James ha logrado desde que entró en la NBA en 2003, tanto dentro como fuera de la cancha. En junio, Forbes le nombró multimillonario, convirtiendo a James y a Tiger Woods en los primeros deportistas de la historia en alcanzar un patrimonio neto de diez dígitos mientras siguen en activo en sus respectivos deportes.

Las fortunas de James y Woods se cimientan en ganancias masivas y sostenidas a lo largo de dos décadas, tanto en el terreno de juego, con éxitos deportivos sin parangón, como con acuerdos de patrocinio a la altura de su estatus de iconos. En el camino, cada uno ha utilizado el dinero para construir una impresionante cartera de inversiones.

El dúo encabeza un grupo de doce recién llegados a la clasificación de multimillonarios del mundo de 2023 que se han ganado su puesto gracias al floreciente negocio del deporte. En particular, esta docena de nuevos multimillonarios puede agradecérselo a las ganancias inesperadas derivadas de los contratos de derechos audiovisuales, que han disparado el valor de los equipos y los ingresos de los deportistas en varias ligas. Y con razón: el año pasado, 94 de las cien retransmisiones lineales más vistas en Estados Unidos fueron acontecimientos deportivos. Eso ni siquiera incluye el valor de nuevos medios como Netflix, que convirtió a Toto Wolff, director de equipo y copropietario del equipo de F1 Mercedes-AMG Petronas, en una celebridad multimillonaria con el efecto de su docuserie Drive to Survive sobre el valor de los equipos de Fórmula 1.

Para algunos, poseer un equipo deportivo está resultando ser el activo principal de una dinastía familiar. Mark Davis, de los Raiders de Las Vegas, Amy Adams Strunk, de los Tennessee Titans, y los tres hijos de George Steinbrenner, propietario de los New York Yankees, heredaron la propiedad de sus respectivos equipos y se han dedicado a gestionarlos, con distintos niveles de éxito. Sin embargo, desde que se hicieron cargo de ellos, los cinco han obtenido beneficios de dos dígitos, lo que demuestra que el triunfo en los negocios deportivos no está demasiado ligado al triunfo en el terreno de juego.

A diferencia de la volatilidad bursátil que ha asolado a muchos multimillonarios en el último año, no hay indicios de que los valores y los beneficios del mundo del deporte vayan a subir en el futuro inmediato, lo que es una gran noticia no sólo para estos nuevos multimillonarios del deporte, sino también para los que les seguirán.

Estos son los nuevos multimillonarios del deporte que figuran en la lista Forbes de multimillonarios del mundo de 2023:

*Por orden de patrimonio neto a 10 de marzo de 2023

Robert «Woody» Johnson

Patrimonio neto: 3.400 millones de dólares | Equipo: New York Jets | Nacionalidad: Estados Unidos

Tras cuatro años como embajador de Donald Trump en el Reino Unido, en 2021 Johnson regresó para ayudar a gestionar los activos de su familia, que incluyen la propiedad de los New York Jets de la NFL y del gigante de productos sanitarios Johnson & Johnson.

Larry Tanenbaum

Patrimonio neto: 2.000 millones de dólares | Equipos: Toronto Maple Leafs, Toronto Raptors, Toronto FC, Toronto Argonauts | Nacionalidad: Canadá

Como presidente de Maple Leaf Sports & Entertainment, Tanenbaum posee una parte de los principales equipos deportivos de Toronto: los Maple Leafs (NHL), los Raptors (NBA), el Toronto FC (MLS) y los Argonauts (Liga Canadiense de Fútbol). También es propietario y director general de la empresa de construcción Kilmer Van Nostrand Co. y posee una amplia cartera inmobiliaria.

David Blitzer

Patrimonio neto: 1.900 millones de dólares | Equipos: Cleveland Guardians, Real Salt Lake, Philadelphia 76ers, New Jersey Devils, Crystal Palace, Pittsburgh Steelers | Nacionalidad: Estados Unidos

El ejecutivo de Blackstone posee participaciones en los Guardians de la MLB y en el Real Salt Lake de la MLS, y en asociación con el cofundador de Apollo Global Josh Harris, posee partes de equipos de la NBA (76ers), la NHL (Devils), la Premier League (Crystal Palace) y la NFL (Steelers).

Mark Davis

Patrimonio neto: 1.900 millones de dólares | Equipo: Las Vegas Raiders | Nacionalidad: Estados Unidos

El fútbol es el único negocio que Davis ha conocido, ya que creció en torno a los Raiders cuando su padre, Al, fue entrenador, luego director general y finalmente propietario principal de la franquicia de la NFL. Mark asumió el cargo tras la muerte de su padre en 2011 y supervisó el traslado del equipo a Las Vegas en 2020.

Amy Adams Strunk

Patrimonio neto: 1.700 millones de dólares | Equipo: Tennessee Titans | Nacionalidad: Estados Unidos

Una del creciente número de mujeres que se unen a las filas de propietarios de la NFL, Adams Strunk se hizo con el control de los Tennessee Titans en 2015, dos años después de la muerte de su padre, Bud Adams. Su participación del 50% vale ahora el doble de lo que valía entonces. «Nunca pensé,nunca, que estaría dirigiendo el equipo de fútbol americano», dijo a Forbes en septiembre.

Irving Grousbeck

Patrimonio neto: 1.600 millones de dólares | Equipo: Boston Celtics | Nacionalidad: Estados Unidos

Cofundador de Continental Cablevision (más tarde MediaOne), Grousbeck ayudó a dirigir un grupo inversor que compró los Boston Celtics por 360 millones de dólares en 2003. Cinco años después, la legendaria franquicia ganó su primer campeonato de la NBA en dos décadas. Hoy, sólo su participación del 30% vale 1.100 millones de dólares.

Hal Steinbrenner, Jennifer Steinbrenner Swindal y Jessica Steinbrenner

Patrimonio neto: 1.300 millones de dólares cada uno | Equipo: New York Yankees | Nacionalidad: Estados Unidos

Los New York Yankees, valorados en 1.600 millones de dólares cuando George Steinbrenner murió en 2010, valen ahora 7.100 millones. Los tres hijos de Steinbrenner poseen cada uno una parte del equipo de la MLB, que es el más valioso de la liga, además de partes de la cadena YES Network y del New York FC de la MLS.

Tiger Woods

Patrimonio neto: 1.100 millones de dólares | Fuente de riqueza: Golf | Nacionalidad: Estados Unidos

La leyenda del golf habría rechazado nueve cifras para unirse a la gira LIV Golf, respaldada por Arabia Saudí. No necesita el dinero. A lo largo de sus tres décadas de carrera, Woods ha ingresado más de 1.700 millones de dólares en patrocinios, torneos y otros ingresos antes de impuestos y honorarios de agentes, lo que le basta para unirse a James como uno de los dos únicos deportistas multimillonarios en activo.

LeBron James

Patrimonio neto: 1.000 millones de dólares | Fuente de riqueza: Baloncesto | Nacionalidad: Estados Unidos

James, que en febrero batió el récord de anotación de la NBA, sigue sumando cifras a su fortuna. Ha encabezado la lista de jugadores mejor pagados de Forbes durante casi una década, y se calcula que esta temporada ganará 124,5 millones de dólares dentro y fuera de la cancha gracias a su contrato con los Lakers y a acuerdos de patrocinio con empresas como Nike, AT&T y Pepsi. James ha invertido sus ganancias en propiedades inmobiliarias, la empresa de ocio SpringHill y participaciones en Blaze Pizza, la empresa de fitness Tonal, una franquicia de Pickleball de la Major League y Fenway Sports Group, propietario de los Boston Red Sox.

Toto Wolff

Patrimonio neto: 1.000 millones de dólares | Equipo: Mercedes-AMG Petronas | Nacionalidad: Austria

Wolff, protagonista de la serie de Netflix Drive to Survive, es director del equipo Mercedes-AMG Petronas de F1. Antiguo piloto de carreras, compró la escudería de Fórmula 1 en 2013, mucho antes de que los valores de los equipos se dispararan, y llevó a Mercedes a ocho Constructors’ Championships consecutivos.

Artículos relacionados