Mucho antes de que el mes pasado se declarara oficialmente superada la emergencia sanitaria del Covid-19, la gente de todo el mundo había acogido con entusiasmo la vuelta a la vida normal. Por eso no es de extrañar que los grandes nombres de los sectores de la hostelería, la restauración y el ocio hayan subido puestos en la clasificación anual de Forbes de Las 2.000 mayores empresas públicas del mundo. Esta lista se basa en una puntuación compuesta calculada a partir de los ingresos, los beneficios, los activos y el valor bursátil.
El ranking del año pasado hablaba de la agilidad de los restaurantes de comida rápida, cuyo servicio de autoservicio y pedidos digitales ayudaron a las cadenas a conservar a sus clientes durante la pandemia. En 2023, McDonald’s, la mayor cadena de comida rápida del mundo, y Starbucks seguirán siendo las únicas empresas de restauración entre las 500 primeras. Ambas se mantuvieron esencialmente planas en nuestras clasificaciones, en los puestos 217 y 301, respectivamente. En las dos compañías, las ventas aumentaron, pero los beneficios disminuyeron, como consecuencia del cierre de establecimientos durante el prolongado cierre de fronteras en China.
La mayor subida del sector de la restauración fue la de Chipotle Mexican Grill, que aumentó 319 puestos y se situó en el 903. La cadena californiana de tacos y burritos ha estado en racha, con un crecimiento de los beneficios de dos dígitos en cada uno de los cuatro trimestres consecutivos. Los ingresos también han superado las expectativas de los analistas, alcanzando los 2.400 millones de dólares en el primer trimestre de 2023, impulsados por un crecimiento de las ventas en la misma tienda mejor de lo esperado. Los precios de los menús han subido aproximadamente un 10% respecto al año pasado, lo que, según el CEO Brian Niccol, demuestra el poder de fijación de precios de la cadena. Sólo desde principios de 2023, los títulos de Chipotle han subido un 51% y, a pesar de las incertidumbres económicas actuales, la empresa mantiene una postura alcista. En enero, la cadena anunció «agresivos planes de crecimiento» que incluyen duplicar su huella hasta 7.000 locales, frente al objetivo anterior de 6.000.
Ahora que se han levantado en todo el mundo las restricciones a los viajes relacionadas con el Covid-19, la demanda acumulada ha sido un revulsivo para el sector hotelero. Las tres mayores empresas del sector han recuperado el pulso con un crecimiento interanual de los ingresos de dos dígitos. Marriott, la mayor empresa hotelera del mundo, avanzó 186 puestos, hasta el nº 426 de la clasificación, con un aumento de las ventas de 8.300 millones de dólares a 22.200 millones y de los beneficios de 1.100 millones a 2.700 millones. Sus rivales Hilton (nº 846) y Hyatt (nº 1814) subieron 652 y 982 puestos, respectivamente.
Colectivamente, su actual narrativa es de expansión, con todos los gigantes hoteleros pregonando impresionantes proyectos de nuevas propiedades en todo el mundo. El pasado otoño, Marriott adquirió su marca número 31 –la mexicana City Express– y, a finales de año, contaba con unas 199.000 habitaciones en construcción. Hilton abrió 355 nuevos hoteles en 2022 (algo menos de uno al día, añadiendo más de 58.000 habitaciones), mientras que Hyatt terminó el año pasado con una cartera récord de 117.000 habitaciones en todo el mundo.
Tras detenerse bruscamente en 2020 y reanudarse más de un año después, el sector de los cruceros está batiendo récords prepandémicos de volumen de pasajeros y alcanzando los 21.000 millones de dólares de beneficios, casi el doble que hace un año. La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), el grupo de comercio y presión del sector, prevé que 31,5 millones de pasajeros se embarcarán en cruceros en 2023, un 6% más que en 2019. El líder del sector, Carnival Corporation, que opera nueve líneas de cruceros, subió 261 puestos, hasta el nº 959, situándose en la mitad superior del ranking, pero aún lejos de su posición anterior a la pandemia entre los 500 primeros. Royal Caribbean Group, con sus tres líneas de cruceros, ascendió 324 puestos, hasta el 1052.
Mientras tanto, la industria del juego ha disfrutado de años récord consecutivos, con unos ingresos brutos en 2022 que alcanzaron los 55.000 millones de dólares, superando el volumen prepandémico de 2019 en un 25%. De las cuatro empresas de casinos y hoteles incluidas en la lista Global 2000, las que más subieron fueron MGM Resorts, cuyos ingresos de 4.400 millones de dólares, hasta 14.100 millones, le ayudaron a subir 147 puestos, hasta el nº 596, y Las Vegas Sands, que subió 236 puestos, hasta el nº 1293.
Flutter Entertainment, con sede en Irlanda y cuya lista de plataformas de apuestas incluye Betfair, FanDuel y Paddy Power, también ha logrado impresionantes avances este año. Subió 239 puestos, hasta el 1077, impulsada por un aumento de 1.200 millones de dólares en ingresos, hasta los 9.500 millones. Por su parte, la australiana Aristocrat Leisure, uno de los mayores fabricantes de máquinas tragaperras del mundo, saltó 333 puestos, hasta el nº 1611.
Por último, no todas las empresas de Global 2000 son conocidas. Pensemos en un trío de multinacionales de servicios alimentarios con sede en tres países diferentes. Compass Group (nº 516), de Gran Bretaña; Sodexo (nº 761), de Francia; y Aramark (nº 1535), con sede en Filadelfia, suministran comidas a lugares mundanos como oficinas, fábricas, escuelas, universidades, hospitales y prisiones. No hay nada especialmente atractivo en esta línea de negocio, excepto, por supuesto, que estas tres empresas juntas obtuvieron unos ingresos anuales combinados de 73.400 millones de dólares.
Estas son las 21 mayores empresas hoteleras, de restauración y de ocio del mundo en 2023:
Puesto | Nombre | País |
1 | McDonald’s Corp. | EE UU |
2 | Starbucks Corp. | EE UU |
3 | Marriott Int’l, Inc. | EE UU |
4 | Compass Group | EE UU |
5 | MGM Resorts Int’l | EE UU |
6 | Sodexo | Francia |
7 | Hilton Worldwide Holdings | EE UU |
8 | Chipotle Mexican Grill, Inc. | EE UU |
9 | Carnival Corp. | EE UU |
10 | Restauran Brands Int’l, Inc. | Canada |
11 | YUM! Brands, Inc. | EE UU |
12 | Royal Caribbean Group | EE UU |
13 | Flutter Entertainment | Irlanda |
14 | Darden Restaurants, Inc. | EE UU |
15 | Yum China Holdings, Inc. | China |
16 | Caesars Entertainment Corp. | EE UU |
17 | Las Vegas Sands Corp. | EE UU |
18 | Aramark | EE UU |
19 | Aristocrat Leisure | Australia |
20 | Galaxy Entertainment Group | Hong Kong |
21 | Hyatt Hotels Copr. | EE UU |
Lee aquí el artículo original en Forbes USA.