Parece que ni siquiera el cementerio es inmune a la inflación. Los 13 artistas, atletas y animadores fallecidos en la lista de este año de las celebridades fallecidas con mayores ingresos ganaron un récord de 1,6 mil millones de dólares, lo que representa un aumento del 72% sobre el total del año pasado. Se trata de la mayor cifra anual desde que comenzamos a rastrear las ganancias desde la tumba en 2001 y, por primera vez, los cinco primeros ganaron más de 100 millones cada uno.

En la parte superior de la lista: J.R.R. Tolkien, el autor de El Señor de los Anillos y El Hobbit. El excatedrático de Oxford, que murió de neumonía en 1973, ganó 500 millones de dólares con la venta de Middle-Earth Enterprises, que maneja los derechos de propiedad intelectual de películas, videojuegos, productos y más, a la empresa sueca de juegos Embracer en agosto.

Le sigue de cerca la leyenda del baloncesto Kobe Bryant con 400 millones de dólares, que provienen de la venta de su participación en la empresa de bebidas deportivas BodyArmor a Coca-Cola. Marca la adquisición más grande en la historia de la firma de refrescos.

Elvis Presley, el Rey del Rock N ‘Roll, sigue siendo una potencia económica. Cuarenta y cinco años después de su muerte, su patrimonio generó 110 millones de dólares en ingresos. La mayor parte proviene de la taquilla y las ventas de mercancías en Graceland, la casa de Presley en Memphis: solo 5 millones de dólares del total han llegado de los derechos de Elvis, la película biográfica dirigida por Baz Luhrmann.

En general, los inversores ven la música de antaño como una fuente de ingresos fiable. Casi 700 millones de dólares de los 1,6 mil millones en ganancias totales llegan de las propiedades de los nueve músicos en la lista, incluidos David Bowie (250 millones), Michael Jackson (75 millones) y el compositor de Hallelujah Leonard Cohen (55 millones). Algunas de esas ganancias provienen de ventas únicas. El patrimonio del baterista de Toto, Jeff Porcaro, por ejemplo, viene de la venta sus regalías de publicación y grabación por 25 millones en noviembre de 2021. Otros, como los Beatles John Lennon y George Harrison, siguen siendo los pilares de la lista debido a sus flujos anuales de regalías recurrentes.

“En los primeros días del rock n’ roll, las empresas eran dueñas de todo y peleaban con los representantes de los artistas para hacerse con el control de su propiedad intelectual”, dice el abogado de espectáculos John Branca, que administra el patrimonio de Michael Jackson. “Ahora ha vuelto en la otra dirección a medida que los artistas envejecen y planifican su patrimonio y sus impuestos, y venden su propiedad intelectual a las empresas. Se ha cerrado el círculo”.

Estas son las 13 celebridades fallecidas que más ingresos han obtenido en 2022:

1. J.R.R. TOLKIEN

500 millones de dólares

2 de septiembre de 1973 (81) – Neumonía

Cuando la compañía sueca de videojuegos Embracer anunció la adquisición de Middle Earth Enterprises en agosto, no revelaron el precio del acuerdo, sino que optaron por compartir que habían gastado 788 millones de dólares en seis adquisiciones, incluida la de Tolkien. Pero un inteligente hobbit ha asegurado a Forbes que Embracer gastó al menos 500 millones en Middle Earth Enterprises (un número que Embracer no ha refutado). Después de que se cierre el trato, Embracer compartirá el condado con una multitud de otras compañías que poseen otras partes de la propiedad intelectual de Tolkien, incluidas HarperCollins, Amazon, Warner Brothers/New Line y Tolkien Estate, en lo que se ha descrito como la propiedad intelectual más compleja.

2. Kobe Bryant

400 millones de dólares

26 de enero de 2020 (41) – Accidente de helicóptero

La difunta leyenda de los Lakers tenía una participación del 7% en la bebida energética BodyArmor y formaba parte de la dirección de la compañía antes de su muerte en 2020. En noviembre de 2021, Coca-Cola acordó comprar el 70% de BodyArmor —que aún no poseía— por 5.600 millones de dólares a una valoración de 8.000 millones de dólares. El patrimonio de Bryant recibió 400 millones por las ganancias de la venta.

3. David Bowie

250 millones de dólares

10 de enero de 2016 (69) – Cáncer

«¿Hay vida en Marte?», se preguntó el Duque Blanco y Delgado en Hunky Dory de 1971. Todavía no lo sabemos, pero no se preocupe: Elon Musk está trabajando en ello. Más allá de esto, la venta del catálogo editorial y los masters de David Bowie a Warner Chappell en enero generó suficientes ingresos para poner celoso al Major Tom, por una suma de 250 millones.

4. Elvis Presley

110 millones de dólares

16 de agosto de 1997 (42) – Ataque al corazón

El Rey se benefició generosamente de los turistas que, tras ser encerrados por la pandemia, estaban listos para disfrutar de unas vacaciones en su mansión y resort de Graceland. Al menos 80 millones de dólares de las ganancias de Presley provinieron de entradas para giras, espectáculos y merchandising, según fuentes cercanas al patrimonio. El patrimonio no hizo una tonelada directamente de la gran película biográfica de Elvis, pero se espera que la exitosa película aumente las ganancias de Presley durante al menos los próximos 18 meses, ya que los fans buscan poseer su propia parte del Rey. Incluso las ventas de animales de peluche Stitch de Disney vestidos con monos de Elvis aumentaron con respecto al año pasado.

5. James Brown

100 millones de dólares

26 de diciembre de 2006 (73) – Fallo cardíaco

“El hombre más trabajador del mundo del espectáculo” sigue trabajando aunque esté muerto. Primary Wave, una editorial de música independiente con sede en Nueva York, se hizo con los derechos musicales, los bienes raíces, el nombre y la imagen de Godfather of Soul. Según los informes, el patrimonio de Brown utilizará parte de las ganancias para financiar becas académicas para niños necesitados a perpetuidad.

6. Michael Jackson

75 millones de dólares

25 de junio de 2009 (50) – Sobredosis/Homicidio

Con las restricciones del covid levantadas, el espectáculo del Cirque de Soleil con temática de Jackson en Las Vegas vuelve a la acción y recauda dinero junto con el catálogo de música Mijac del Rey del Pop. Y hay una nueva fuente de ingresos en la ciudad: MJ The Musical on Broadway, una máquina de discos que vuelve a contar la historia de Jackson. Para noviembre, el musical habrá recaudado 80 millones, según una fuente del patrimonio de Jackson, una hazaña impresionante dado que el espectáculo se estrenó hace solo nueve meses.

7. Leonard Cohen

55 millones de dólares

7 de noviembre de 2016 (82) – Caída mortal

La publicación y los masters del cantante de «Hallelujah» fueron adquiridos por Hipgnosis, una empresa de administración de música y propiedad intelectual que cotiza en bolsa y dirigida por Merck Mercuriadis, que ha manejado actos que van desde Beyoncé y Elton John hasta Guns N ‘Roses y Morrissey. Cohen no estaba demasiado preocupado por los problemas de dinero mientras vivía: después de que su gerente «se apropió indebidamente» de unos 5 millones a mediados de la década de 2000, Cohen comió con un amigo abogado de la industria en el Four Seasons de Los Ángeles. “Estoy muy nervioso preguntándole [a Cohen] si está enfadado”, recuerda el abogado. «Él dice: ‘No, ¿de qué serviría eso?’ El tipo era tan zen, es increíble».

8. Dr. Seuss

32 millones de dólares

24 de septiembre de 1991 (87) – Cáncer

La gente de Whoville vivía en un mundo del tamaño de una mota de polvo, escribió una vez Dr. Seuss, con el elefante Horton cargando graciosamente su mota en un diente de león esponjoso. Esos pequeños Whos, junto con personajes atemporales como El gato en el sombrero, El Grinch y El Lorax generaron más de 16 millones en ventas de libros desde noviembre pasado, junto con un acuerdo de Netflix y merchandising.

9. Jeff Porcaro

25 millones de dólares

5 de agosto de 1992 (38) – Ataque al corazón

El baterista del grupo de rock de los 80, Toto, no tiene el mismo reconocimiento de nombre que el resto de las celebridades muertas, pero mientras vivía era una leyenda de la industria. No solo coescribió la canción con certificación de platino Africa, Porcaro fue el baterista de estudio que grababa con el pez gordo Quincy Jones y mantuvo el ritmo en el álbum más vendido de todos los tiempos: Thriller de Michael Jackson. Porcaro también colaboró con artistas como Steely Dan, Eric Clapton, Paul McCartney y Bruce Springsteen. Sus derechos de publicación y grabación fueron adquiridos por Primary Wave.

10. Charles Schulz

24 millones de dólares

12 de febrero del 2000 (77) – Cáncer

Snoopy y el resto de la pandilla Peanuts son tan confiables para generar ingresos como para torturar al pobre Charlie Brown. Pero la naturaleza del juego está cambiando. Por primera vez desde 1965, los clásicos especiales navideños Es la gran calabaza, Charlie Brown, El Acción de Gracias de Charlie Brown y La Navidad de Charlie Brown no se volverán a retransmitir en la televisión abierta porque Apple TV se ha hecho con los derechos de su servicio de transmisión de pago (los no suscriptores podrán verlo gratis en ciertos días y PBS también transmitirá los especiales).

11. Juan Gabriel

23 millones de dólares

28 de agosto de 2016 (66) – Ataque al corazón

Uno de los compositores y cantantes mexicanos más prolíficos de la historia, Juan Gabriel escribió unas 1.800 canciones en su vida, moviendo un estimado de 60 millones de álbumes que le valieron dos Grammys Latinos. Conocido por su extravagante estilo de actuación y su moda, piense en muchas lentejuelas, su apodo era «divo de Juárez», una referencia a la ciudad natal de Gabriel. En abril, los herederos de Gabriel llegaron a un acuerdo con Universal Music Group en el que la compañía asignará el catálogo posterior a 2008 del cantante a la subsidiaria del sello discográfico Virgin Music US Latin, mientras que el brazo editorial de Universal supervisará todo el catálogo.

12. John Lennon

16 millones de dólares

8 de diciembre de 1980 (40) – Homicidio

En 2022 el cantante de Imagine hizo sus regalías habituales de su etapa como Beatle y su trabajo en solitario. Además, se sumaron aproximadamente 3,5 millones a las arcas de Lennon de los derechos musicales de los Beatles asegurados por Disney para Get Back, dirigida por Peter Jackson, una docuserie épica que repite las sesiones de grabación finales del grupo británico.

13. George Harrison

12 millones de dólares

29 de noviembre del 2001 (58) – Cáncer

El «Beatle silencioso» también se benefició de la docuseries Get Back, sumando otros 2,5 millones a sus regalías anuales en solitario y junto al grupo. El patrimonio de Harrison, junto con el de Lennon, recibe otros 2,6 millones de dólares del espectáculo del Cirque de Soleil de los Beatles.

Metodología

La clasificación de este año incluye ganancias antes de impuestos de ventas, transmisiones, acuerdos de licencia y otras fuentes entre el 1 de noviembre de 2021 y el 30 de octubre de 2022, así como adquisiciones de bienes realizadas o anunciadas durante el mismo período. Recopilamos nuestros números con la ayuda de datos de Luminate, IMDbPro, NPD BookScan y entrevistas con expertos de la industria. No se deducen los honorarios de agentes, gerentes y abogados.