Decir que estos últimos años han pasado factura a los europeos sería quedarse corto. Después de capear los efectos de una devastadora pandemia mundial, Europa se ha visto sacudida por la violenta invasión de Rusia a Ucrania. Ante desafíos aparentemente insuperables, los 300 visionarios que aparecen en la lista Forbes 30 Under 30 Europe de 2022 han perseverado, innovado y recaudado colectivamente más de 2 mil millones de dólares (1,90 mil millones de euros) en fondos para sus empresas, más del doble de la cantidad recaudada por los homenajeados del año pasado. Llenos de dinero en efectivo, no sorprende que el 80% de nuestros listados crean que la economía europea está madura para el espíritu empresarial.

La clase de este año está redefiniendo audazmente 10 industrias en casi 30 países. Son el resultado de miles de nominaciones internacionales y sellos de aprobación de jueces expertos, y se unen a una comunidad de jóvenes emprendedores e innovadores que incluyen a la cantante y compositora Adele; el director ejecutivo de Spotify, Daniel Ek: la actriz Cynthia Erivo: y el atleta Marcus Rashford.

Algunos de los participantes de este año ya son nombres conocidos, como Simone Ashley, de 27 años, quien cautivó a los espectadores como Kate Sharma en la segunda temporada de la exitosa serie Bridgerton de Netflix. Y Khabane (Khaby) Lame, de 22 años, el TikToker más seguido después de Charli D’Amelio, que ha acumulado 137 millones de seguidores burlándose en silencio de trucos de vida demasiado complicados.

Luego están aquellos cuyos nombres quizás no conozcas, pero seguramente pronto lo sabrás. Tomemos como ejemplo a James McIlroy, el fundador y director ejecutivo de EnteroBiotix, de 29 años, que está mejorando el trasplante fecal, un procedimiento invasivo que traslada los microbios de un paciente sano al intestino de alguien que está enfermo. Ha recaudado alrededor de 23 millones de dólares (21,81 millones de euros) y planea lanzar un ensayo clínico de fase 2, centrado en la enfermedad hepática para fines de año.

Forbes Under 30 Europe | De Ibai a Team Heretics, los españoles de la lista

Igualmente impresionante es Anastasiia Lapatina, una periodista de 20 años del Kyiv Independent cuyos desgarradores reportajes sobre el terreno sobre la invasión rusa han conmovido a sus más de 600.000 seguidores en Twitter. Lapatina se une a la lista con sus colegas Toma Istomina, Anna Myroniuk y Oleksiy Sorokin, quienes fortuitamente fundaron Kyiv Indepdent el otoño pasado después de que su antiguo empleador, Kyiv Post, cerrara abruptamente.

Estos son solo algunos datos de los increíbles jóvenes líderes en la lista de este año.

Edad media. 27 años.

(Co)Fundadores. El 59% de la lista son fundadores o cofundadores.

Género. Un 1% se identifica como no binario, un 41% como mujeres y un 58% como hombres.

Fondos. Más de 2 mil millones de dólares (1,90 mil millones de euros) recaudados en fondos.

Top países (en orden). Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia, España y Suiza son los países con más sedes.

Top ciudades (en orden). Londres, Berlín, París, Munich, Madrid y Estocolmo son las ciudades con más sedes.

Redes sociales. 439 millones son los seguidores totales en las redes sociales de las celebridades en la lista.

Under 30. El 70% de los homenajeados considera que tener menos de 30 años es una ventaja en su carrera.

Carga de trabajo. 62 horas semanales es la media de horas que trabajan los Under 30 de la lista.

*Editado por Kristin Stoller, con Alexandra Sternlicht. Ilustraciones de Uli Knörzer.