Cuando era un bebé, Khabane (Khaby) Lame se mudó con su familia de Senegal a Chivasso (Italia) en busca de oportunidades. Años más tarde, Lame inició su carrera profesional trabajando en una fábrica local. Cuando llegó la pandemia, perdió su trabajo y no tenía idea de qué hacer. Se hizo una cuenta en TikTok y sus videos —en los que se burla sin hablar de trucos absurdos— no tardaron en volverse virales. Hoy, es la segunda persona más seguida en la plataforma con 137 millones de seguidores. Combinando su fama con un importante contrato con Hugo Boss, Lame se convierte en la cara obvia de la lista Forbes Under 30 Europe Art & Culture de 2022.

Nuestra lista destaca a los jóvenes más prometedores en las artes y otras industrias creativas como la moda, el modelaje y la representación teatral en toda Europa. Al elaborar esta lista, consideramos las historias de fondo, las esferas de influencia y el éxito monetario de los candidatos. Obtenemos candidatos de nuestra página abierta de nominaciones en línea, así como recomendaciones de exalumnos menores de 30 años, fuentes confiables e instituciones culturales y académicas. Para ser considerados para la lista de este año, todos los candidatos debían tener menos de 30 años a 3 de mayo de 2022 y nunca antes haber sido incluidos en una lista de 30 menores de 30 años.

Los candidatos fueron evaluados por un panel de jueces que incluía a Anne-Sophie Pic, la chef mujer con más estrellas Michelin en el mundo con nueve estrellas para sus restaurantes en Francia y Londres; Guillaume (Saype) Legros, artista francés que crea frescos monumentales sobre césped y exalumno de Europa Under 30 2019; y Amar Singh, exalumna de Under 30 Europe 2019 y fundadora de Amar Singh Gallery, que se especializa en representar a artistas femeninas ignoradas. De los nombrados en la lista final, más de la mitad son mujeres y el 50% se identifican como personas de color.

Aunque los otros miembros de la lista de Arte y Cultura de 2022 no son nombres conocidos como Lame, de 22 años, no son menos influyentes en sus comunidades. Tomemos como ejemplo al diseñador asiático-estadounidense con sede en Londres Chet Lo, quien se inspira en la fruta durián puntiaguda para sus tops, bolsos, cárdigans y prendas bajo su marca homónima. A través de sus diseños poco convencionales y de colores brillantes, se ha hecho fanático de Dua Lipa, Kylie Jenner y Doja Cat, ayudando al joven de 25 años a pasar de graduarse de Central Saint Martins con prácticas en Proenza Schouler y Maison Margiela a diseñar relojes.

La lista cuenta con la friolera de 13 europeos de primera generación. La poeta de la palabra hablada Sophia Thakur, quien es el primer miembro de su familia gambiana nacida y criada en Londres, dice que ha realizado sus emotivos trabajos en más de 80 universidades y la Casa del Parlamento, entre otras instituciones culturales. El joven de 26 años ha convertido el flujo lírico en flujo de negocios, asociándose con las potencias de marca Nike, Samsung y MTV. El también artista de primera generación y londinense Malik Nashad Sharpe, el joven de 29 años que actúa bajo el alias Marikiscrycrycry, ha sido artista residente en la Tate Modern e intérprete en el Centro de Derechos Humanos de EE UU y el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres. Su trabajo tiene como objetivo interrumpir la moneda social y obligar a los espectadores a confrontar perspectivas oscuras.

Tobi Kyeremateng, un productor independiente de 26 años y fundador de Black Ticket Project, trabaja incansablemente para exponer a los jóvenes negros de clase trabajadora al teatro. El fundador de la primera generación de Lexxola, Zane Saleh, de 29 años, representa una historia de éxito más clásica de Forbes. Ha vendido más de 50.000 gafas de sol a clientes de su marca de gafas de diseñador, incluidos Justin Bieber, Kendall Jenner y Lorde, en 3000 ciudades, y fue el primer miembro de su familia iraquí en nacer en Londres.

Saleh no es el único magnate del vidrio en la lista. Por primera vez en la historia de Under 30 Europe, el fundador de una empresa que fabrica exclusivamente copas de vino de lujo aparece en nuestra lista. Como amante del buen vino, el empresario suizo Alexander Mackh, de 27 años, quería un cáliz que acentuara los taninos, la acidez y el cuerpo de su vino. Fundó la empresa de vidrio soplado a mano Grassl Grass para hacer precisamente eso. Este año, la compañía espera recaudar más de 1 millón de dólares (950.000 euros) en ingresos, vendiendo a restaurantes y amantes del vino por igual.