La séptima lista anual de Forbes 30 Under 30 Europe ilustra el poder que tienen los jóvenes empresarios y líderes para transformar los negocios y la sociedad.

Entre los 300 visionarios que figuran en la lista de este año —30 por cada una de las 10 categorías—, se incluyen grandes talentos españoles de áreas como las finanzas, las ciencias, la industria y los e-games.

Estos son los 18 españoles incluidos en alguna de las diez categorías de 30 Under 30 Europa:

FINANZAS

Ivan Fernandez Lucas, Markus Törstedt and Edgar Vicente, socios fundadores de Enzo Ventures

Edgar Vicente, Iván Fernández Lucas y Marcus Törstedt, tres emprendedores de la Generación Z que vendieron sus startups tecnológicas hace dos años, fundaron juntos Enzo Ventures en 2020 para apoyar a jóvenes fundadores de empresas tecnológicas en fase semilla. La empresa de capital riesgo con sede en Madrid cerró un microfondo de 500.000 euros en 2021 e invirtió en más de 10 empresas en menos de un año antes de cerrar un fondo semilla de 20 millones de euros en febrero.

Pablo Medina, vicepresidente de EQT Partners

Medina es miembro fundador del equipo de crecimiento de EQT, que lanzó un fondo de 2.000 millones de dólares en el último año y medio que ha invertido en los unicornios europeos Mambu, Vinted y Wolt, entre otros. EQT es una de las mayores firmas de capital privado de Europa, con más de 70.000 millones de dólares en activos bajo gestión, y Medina se incorporó inicialmente en 2019 para ayudar a construir su presencia en Iberia en España. Anteriormente, trabajó en banca de inversión en Bank of America Merrill Lynch.

ARTE Y CULTURA

Alejandro Serrano, CEO de Alejandro Serrano Restaurante

Tras varios años trabajando en algunos de los restaurantes más prestigiosos del mundo como Azurmendi y Diverxo, ambos con tres estrellas Michelin, Serrano decidió montar su propio restaurante. Abrió Alejandro Serrano en 2019 en su ciudad natal, Miranda de Ebro, situada en la región de Castilla y León, en el norte de España. Su innovadora gastronomía destaca la singularidad de «los paisajes de Castilla» y los productos locales de la región. En diciembre de 2021, se convirtió en el chef más joven de España en ganar una Estrella Michelin.

DEPORTES Y VIDEOJUEGOS

Ibai Llanos Garatea, creador de contenido

El creador de contenidos Ibai Llanos Garatea ha acumulado más de 8,5 millones de suscriptores en YouTube y 9,9 millones de seguidores en Twitch, lo que le convierte en el séptimo streamer más seguido de la plataforma. Además de recoger un montón de premios en la primera edición de los Premios ESLAND (a la creación de contenidos en España, Latinoamérica y Andorra) en 2021, organizó el Mundial de Globos 2021, en el que participaron competidores de 32 países y que se convirtió en una sensación viral.

Carlota Planas, cofundadora de Unik Sport Management

Carlota Planas fundó en 2020 la agencia de fútbol femenino Unik Sports Management, que cuenta con múltiples jugadoras de la Selección Española y ganadoras de la Liga de Campeones de la UEFA en su plantilla de 35 jugadoras.

Antes de eso, fue una galardonada jugadora de fútbol sala, periodista deportiva del Diario AS y fundó una agencia de marketing para mujeres deportistas en 2018 que firmó con más de 120 clientes.

Antonio Catena Poderoso, Jorge Orejudo González and Arnau Vidal, cofundadores de Team Heretics

Arnau Vidal, Jorge Orejudo González y Antonio Catena Poderoso cofundaron Team Heretics en 2016 y desde entonces lo han convertido en una de las organizaciones de esports españolas más populares, con más de 110 millones de seguidores en las redes sociales entre todos los miembros y embajadores. El equipo generó 3,5 millones de dólares en ingresos durante 2021 gracias, en parte, a los patrocinios de Adidas y Samsung.

CIENCIA Y SALUD

Corina Amor Vegas, investigadora con beca en el Laboratorio de Cold Spring Harbor

La investigación de Amor Vegas se centra en las «células senescentes», que son células dañadas que se acumulan a medida que envejecemos, con el objetivo de identificar nuevas estrategias terapéuticas para el cáncer y el envejecimiento.

Descubrió las primeras células inmunes sintéticas capaces de eliminar las células senescentes, lo que fue publicado como primer autor en Nature.

INDUSTRIA

Pau Molas-Roca, CEO de Coactum

Molas-Roca tiene la misión de revolucionar el transporte espacial. Su primer paso como director general de Coactum es desarrollar sistemas de propulsión que permitan a los pequeños satélites alcanzar la órbita lunar, algo actualmente imposible a un precio asequible. Coactum está trabajando para lograr su primera demostración completa en 2024.

Pablo de la Cruz, cofundador de Anzen Aerospace Engineering

Pablo de la Cruz Greciet es cofundador y director general de Anzen Aerospace Engineering, una empresa de consultoría de ingeniería aeroespacial centrada en la mejora de la seguridad de las aeronaves, incluidas las crecientes filas de los pequeños vehículos aéreos personales (también conocidos como coches voladores). Con el apoyo del centro de incubación de la Agencia Espacial Europea, Anzen ha cerrado contratos por valor de más de 3,7 millones de dólares con importantes clientes internacionales del sector aeroespacial y de defensa.

Cristina Mata Yandiola, Head of Europe de Powerledger

Mata Yandiola dirige las operaciones europeas de Powerledger, una plataforma de blockchain diseñada para hacer más eficientes los mercados de la energía proporcionando un comercio de mercado transparente, auditable y automatizado. Esto permite a los hogares intercambiar su exceso de energía solar en el tejado con sus vecinos o a los productores solares vender el exceso de energía a sus compañeros.

Rubén Escudero, Maria Jara Perea and Iñigo Monreal, cofundadores de Smallops

Smallops desarrolla una tecnología que genera biogás (biocombustible) y OPS (nanopartículas de hierro encapsuladas) a partir de residuos de difícil gestión. Con un modelo de residuo cero y bioeconomía circular, la empresa con sede en España está poniendo en marcha su primera planta de producción de OPS a partir de residuos de aceite de oliva con una capacidad de gestión de residuos de 2.000 kilos y una capacidad de producción de nanopartículas de 200 kilos al día.

TECNOLOGÍA

Ignacio Moreno Pubul, fundador de Capchase

Como cofundador y vicepresidente de la plataforma de la empresa de tecnología financiera Capchase, Ignacio Moreno Pubul trabaja para transformar la forma en que las empresas tecnológicas gestionan su flujo de caja, suavizando los grandes gastos y reinvirtiendo en el crecimiento. En marzo, Capchase, con sede en Nueva York, cuyo objetivo es ofrecer a los fundadores de startups alternativas de financiación mediante la dilución de su propiedad, anunció una ronda de financiación de serie B de 80 millones de dólares, y hasta la fecha ha recaudado casi 550 millones de dólares en total en una mezcla de financiación de capital y deuda. Moreno Pubul, que es originario de Galicia (en el oeste de España), pero vive en Madrid, abandonó una beca completa en el programa de MBA de Berkeley en mayo de 2020 para perseguir la idea de un mundo de financiación rápida, flexible y sin dilución para cambiar el juego para los fundadores. En menos de dos años, la empresa ha puesto 1.600 millones de dólares a disposición de los fundadores y ha pasado de cuatro a 120 empleados de 24 nacionalidades.