Por primera vez en la historia, siete multimillonarios que ha construido su fortuna en el mundo de las criptomonedas figuran en la lista de los más ricos de Estados Unidos: seis de ellos son recién llegados.

El septeto de las criptos en la lista FORBES 400 de este año tiene un valor colectivo estimado de 55,1 mil millones de dólares (47,58 mil millones de euros). Casi la mitad, 22.5 mil millones dólares (19,43 mil millones de euros), pertenece a un solo hombre: el director ejecutivo de 29 años de edad de la bolsa de criptoderivados FTX, Sam Bankman-Fried.

En dos años, Bankman-Fried construyó lo que ahora es una de las plataformas comerciales más grandes de la industria, procesando 13,8 mil millones de dólares (11,92 mil millones de euros) en volumen diario. En julio, FTX cerró una recaudación de fondos de la Serie B de 900 millones de dólares (777,22 millones de euros), la ronda de capital de riesgo más grande de las criptomonedas hasta la fecha, con una valoración de 18 mil millones de dólares (15,54 mil millones de euros).

Se estrenan también el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, cuyo intercambio hizo su debut en los mercados públicos en abril con la cotización directa más grande de la historia (86 mil millones de dólares), Cameron y Tyler Winklevoss, propietarios del competidor de Coinbase Gemini, el cofundador de Coinbase Fred Ehrsam, y Jed McCaleb, cofundador de Ripple, una empresa con sede en San Francisco que facilita transacciones financieras internacionales con tecnología blockchain.

La floreciente economía está acuñando multimillonarios a una velocidad vertiginosa.

Se unen a Chris Larsen, otro cofundador de Ripple, que apareció en la lista el año pasado con un patrimonio neto de 2.700 millones de dólares (2,33 mil millones de euros). Hoy, su riqueza se estima en 6 mil millones de dólares (5,18 mil millones de euros).

El aumento en el número de multimillonarios criptográficos es en gran parte un subproducto de niveles sin precedentes de interés generalizado en el espacio, liderado por inversores institucionales, ya que las monedas digitales han establecido nuevos récords de precios en todos los ámbitos. Desde el lanzamiento de la lista del año pasado en septiembre de 2020, el precio de Bitcoin ha aumentado de 10.128 a 50.078 dólares (de 8.750 a 43.250 dólares), la segunda criptomoneda más grande, Ether, ha aumentado casi un 1,000%, y la capitalización de mercado total de las criptomonedas cruzó 1 billón de dólares (860 millones de euros) por primera vez para pico en 2,4 billones de dólares (2,07 billones de euros) en mayo.

Pero esto puede ser solo el comienzo. Varias nuevas empresas en la vertical, incluidas Ripple, Kraken, Circle, BlockFi y eToro, anunciaron o insinuaron planes para salir a bolsa. Además, las empresas de capital de riesgo, encabezadas por el fondo criptográfico de 2.200 millones de dólares (1.900 mil millones de euros)de Andreessen Horowitz, están preparadas para impulsar el valor de las empresas privadas líderes en la industria a la estratosfera.

Dicho esto, la naturaleza volátil de las criptomonedas, que ha visto el precio del ping-pong de Bitcoin entre 29.000 y 64.000 dólares (25.040 y 55.270 euros) solo este año, puede influir drásticamente en la suerte de los criptopreneurs. Además, a medida que la industria evoluciona y madura, los reguladores de todo el mundo están prestando más atención al espacio. Aunque a menudo se marca FUD dentro de la comunidad criptográfica por «miedo, incertidumbre y duda», estas preocupaciones siembran, tienen la tendencia a mover el mercado hacia abajo y, por extensión, gran parte de la riqueza acumulada por los más inteligentes.

Sam Bankman-Fried 

Patrimonio neto: 22,5 mil millones de dólares (19,43 mil millones de euros

Recién llegado

El multimillonario más rico de Crypto vio su fortuna casi duplicarse con el cierre del acuerdo de 900 millones de dólares de FTX (777,22 millones de euros). La mayor parte de su riqueza está vinculada a la equidad y tokens de FTX (FTT).

Brian Armstrong 

Patrimonio neto: 11,5 mil millones de dólares (9,93 mil millones de euros)

Recién llegado

El CEO y cofundador del mayor intercambio de criptomonedas en los EE UU, Coinbase, ha aumentado constantemente su riqueza después de llevar a la compañía a través de un debut público «decisivo» en abril. Armstrong posee un estimado del 19% en Coinbase.

Chris Larsen

Patrimonio neto: 6 mil millones de dólares (5,8 mil millones de euros)

El año pasado: 2,7 mil millones de dólares (2,33 mil millones de euros)

El único veterano de la lista, cofundador y presidente de Ripple hizo crecer su fortuna en 3,3 mil millones de dólares (2,85 millones de euros) a medida que el token XRP subía de valor, a pesar de la batalla legal en curso con la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU Que acusa a Ripple de violar la ley de valores.

Cameron Winklevoss y Tyler Winklevoss

Patrimonio neto: 4,3 mil millones de dólares cada uno (3,71 mil millones de euros)

Recién llegados

En abril, los fundadores gemelos del intercambio de criptomonedas Gemini aparecieron en la portada de la revista FORBES 2021 World’s Billionaires, que se vendió como un token no fungible. Titulado Merchants of the Metaverse, se vendió por 333,333 dólares (287,860 euros) en una subasta en su plataforma de arte digital Nifty Gateway.

Fred Ehrsam

Patrimonio neto: 3,5 mil millones de dólares (3,02 mil millones de euros)

Recién llegado

Ehrsam cofundó Coinbase con Armstrong en 2012. Dejó la empresa en 2017, pero sigue siendo miembro de la junta, además de liderar la firma de inversión centrada en criptografía Paradigm.

Jed McCaleb

Patrimonio neto: 3 mil millones de dólares (2,59 mil millones de euros)

Recién llegado

McCaleb fue uno de los pioneros en el espacio de la cadena de bloques que ayudó a lanzar tres empresas de cifrado conocidas, incluidas Ripple y el primer intercambio importante de bitcoins, Mt. Gox, que vendió antes de ser pirateado. La mayor parte de la riqueza de McCaleb proviene de su participación en XRP como cofundador de Ripple.