La era de gasto descontrolado en la Fórmula 1 se detuvo abruptamente este año, pero hay un grupo que permanece al margen del primer límite presupuestario de la serie: los pilotos. Se prevé que las diez estrellas mejor pagadas de la F1 obtengan un salario colectivo de 211 millones de dólares (en torno a 178.88 millones de euros) y bonificaciones esta temporada.
Liderando el grupo está la superestrella de Mercedes Lewis Hamilton, que está en camino de ganar 62 millones de dólares (en torno a 52.56 millones de euros) en la pista en 2021. Esa cifra incluye un salario base de 55 millones de dólares (en torno a 46.63 millones de euros), más del doble de lo que su competidor más cercano tiene garantizado, así como una proyección de 7 millones de dólares (5.93 millones de euros) en bonificaciones por victorias en carreras.
Pero con Hamilton atascado en el segundo lugar en la clasificación y en peligro de perderse el título por segunda vez en los últimos ocho años, su proyección no incluye un bono de campeonato, lo que lo deja en 66 millones de dólares (55.95 millones de euros) en total en la pista para 2020, cuando ganó 11 carreras y el título.
Max Verstappen de Red Bull Racing es el piloto en la pole para recibir ese golpe de de suerte este año, lo que lo empuja a un salario proyectado de 42 millones de dólares (35.61 millones de euros) más bonificaciones, y lo deja cómodamente en el segundo puesto de la lista de ganancias. Le sigue Fernando Alonso, con 25 millones de dólares (21.19 millones de euros) en su temporada de debut en Alpine.
Hamilton, que tiene cuatro victorias en diez carreras, todavía tiene tiempo para superar a Verstappen, con una brecha en la clasificación de solo ocho puntos y 12 carreras restantes en el calendario (más un 13 si la F1 puede encontrar un reemplazo para el Gran Premio de Australia cancelado). en noviembre).
De cualquier manera, Hamilton tiene la garantía de liderar la carrera de ganancias de F1, como lo ha hecho cada año desde 2014, cuando eliminó por primera vez a Alonso del primer lugar entre los pilotos de la serie en la lista de Forbes de los atletas mejor pagados del mundo con 29 millones de dólares (en torno a 24.59 millones de euros) en sueldos y bonificaciones y 32 millones de dólares (en torno a 27.13 millones de euros) incluyendo endosos.
Los altos salarios son clave para los pilotos de F1, que cobran mucho menos de patrocinios que las superestrellas de otros deportes como el tenis o la NBA. Los pilotos de F1 en su mayor parte gastan poca energía fuera de la pista más allá de las apariencias que están obligados a hacer para sus equipos y los fabricantes de automóviles asociados. Los propios equipos son en parte culpables porque imponen restricciones a las categorías de patrocinadores con los que sus pilotos pueden asociarse. Mientras que Hamilton recauda aproximadamente 12 millones de dólares (en torno a 10.20 millones de euros) de sus patrocinadores, la mayoría de los cuales también respaldan a su equipo, Verstappen solo gana un millón de dólares (850.000 euros) en patrocinios anualmente.
Aún así, los salarios de los conductores deberían continuar compensando la brecha de marketing. El nuevo límite presupuestario de la F1, introducido esta temporada, limita el gasto a 145 millones de dólares (123.26 millones de euros) por equipo en 2021 y a 135 millones de dólares (114.76 millones de euros) para 2023, un cambio trascendental en los mejores equipos Mercedes, Ferrari y Red Bull Racing, cuyos presupuestos superaron los 300 millones de dólares (255 millones de euros) e incluso 400 millones de dólares (más de 340 millones de euros) en los últimos años.
Las regulaciones los han obligado a recortar los gastos de diseño e investigación y eliminar decenas de puestos de personal, pero los salarios de los conductores permanecen exentos del cálculo del límite de costos y será uno de los pocos rubros en los que los equipos con mucho dinero pueden continuar arrojando efectivo para diferenciar ellos mismos. Por supuesto, ahora se está haciendo un esfuerzo para limitar ese gasto también, pero al menos en el corto plazo, espere que los conductores ricos se vuelvan aún más ricos.
Estos son los 10 pilotos mejor pagados de Fórmula 1 en 2021.
1. Lewis Hamilton
Salario en 2021 | 55 millones de dólares (46.74 millones de euros) |
Bonus anuales hasta la fecha | 4 millones de dólares (2.55 millones de euros) |
Total de bonus (proyectado) | 7 millones de dólares (5.95 millones de euros) |
Ganancias totales (proyectado) | 62 millones de dólares (52.69 millones de euros) |
Lewis Hamilton, quien reemplazó a Michael Schumacher en Mercedes en 2012, se ha convertido en un ícono al mismo nivel que su predecesor. El año pasado, Hamilton igualó el récord de Schumacher con su séptimo campeonato de pilotos de F1, y ha dominado la competencia con sus ganancias de la forma en que lo hizo Schumacher, el atleta mejor pagado del mundo en 2000 y 2001. El hombre de 36 años firmó una extensión de contrato de dos años con Mercedes este verano, luego de un acuerdo de tres años por 140 millones de dólares (en torno a 119 millones de euros) en 2015 y una extensión de dos años por 100 millones de dólares (en torno a 85 millones de euros) en 2018. También es el fundador de X44, un equipo de la nueva serie de carreras de SUV eléctricos todoterreno Extreme E.
2. Max Verstappen
Salario en 2021 | 25 millones de dólares (21.25 millones de euros) |
Bonus anuales hasta la fecha | 5 millones de dólares (4.25 millones de euros) |
Total de bonus (proyectado) | 17 millones de dólares (14.45 millones de euros) |
Ganancias totales (proyectado) | 42 millones de dólares (35.69 millones de euros) |
Tras finalizar consecutivamente en tercer lugar en 2019 y 2020, Max Verstappen ha alcanzado un nuevo nivel en 2021, con cinco victorias y una ventaja sobre Lewis Hamilton, incluso después de que una polémica colisión con Hamilton lo eliminó de la carrera del domingo y redujo su ventaja a 8 puntos. Verstappen tiene solo 23 años, pero se clasifica como una estrella establecida: en 2015, a los 17 años, se convirtió en el piloto más joven en la historia de la F1, y se convirtió en el más joven en ganar una carrera un año después. Verstappen, cuyo padre, Jos, también corrió en la Fórmula 1, fue nombrado personalidad del año en 2015, 2016 y 2017 por la Fédération Internationale de l’Automobile, el organismo rector de las carreras de autos.
3. Fernando Alonso
Salario en 2021 | 25 millones de dólares (21.25 millones de euros) |
Bonus anuales hasta la fecha | 0 millones de dólares (0 millones de euros) |
Total de bonus (proyectado) | 0 millones de dólares (0 millones de euros) |
Ganancias totales (proyectado) | 25 millones de dólares (21.25 millones de euros) |
Después de dos años fuera de la pista de F1, Fernando Alonso está de vuelta con Alpine. El piloto de 39 años, que alguna vez estuvo en el centro de los escándalos de Spygate y Crashgate de la serie, se ha convertido en un piloto tremendamente popular, en parte al ampliar sus horizontes en las carreras de autos. En los últimos años, ha competido en las 500 Millas de Indianápolis, ha participado en el Rally Dakar y ha ganado las carreras de resistencia 24 Horas de Le Mans y 24 Horas de Daytona. El español ganó el campeonato de pilotos en 2005 y 2006 con Renault, una encarnación anterior de su equipo actual.
4. Sergio Pérez
Salario en 2021 | 5 millones de dólares (4.25 millones de euros) |
Bonus anuales hasta la fecha | 5.5 millones de dólares (4.67 millones de euros) |
Total de bonus (proyectado) | 13 millones de dólares (11.05 millones de euros) |
Ganancias totales (proyectado) | 18 millones de dólares (15.30 millones de euros) |
Sergio Pérez está en su primer año con Red Bull Racing, después de dos temporadas con Racing Point (ahora Aston Martin). Se ha combinado con Max Verstappen para empujar a Red Bull frente al siete veces campeón defensor Mercedes en la clasificación de constructores, pero un fin de semana difícil en Silverstone cerró la brecha y dejó a Pérez al quinto en la clasificación de pilotos, desde el tercero. A sus 31 años se le atribuye haber contribuido a despertar un nuevo interés en la F1 en su México natal.
5. Sebastian Vettel
Salario en 2021 | 15 millones de dólares (12.75 millones de euros) |
Bonus anuales hasta la fecha | 0 millones de dólares (0 millones de euros) |
Total de bonus (proyectado) | 0 millones de dólares (0 millones de euros) |
Ganancias totales (proyectado) | 15 millones de dólares (12.75 millones de euros) |
Sebastian Vettel ganó cuatro campeonatos consecutivos con Red Bull de 2010 a 2013 antes de saltar a Ferrari, un período que terminó con un 2020 decepcionante tanto para el piloto como para el equipo. Ahora compitiendo para el nuevo equipo Aston Martin después de ocupar el lugar de Sergio Pérez, está teniendo otra temporada muy por debajo de sus estándares anteriores, pero el piloto de 34 años aún tiene más victorias en carreras que nadie más que Lewis Hamilton o Michael Schumacher.
6. Charles Leclerc
Salario en 2021 | 12 millones de dólares (10.20 millones de euros) |
Bonus anuales hasta la fecha | 0 millones de dólares (0 millones de euros) |
Total de bonus (proyectado) | 0 millones de dólares (0 millones de euros) |
Ganancias totales (proyectado) | 12 millones de dólares (10.20 millones de euros) |
Charles Leclerc, un producto de la Ferrari Driver Academy, está en su tercera temporada con la Scuderia Ferrari, en un contrato que se extiende hasta 2024. En 2019, su primera temporada con el equipo, logró diez podios; esa cifra se redujo a dos el año pasado y se sitúa entre una y diez carreras esta temporada, una decepción tanto para el piloto de 23 años como para el equipo más valioso de la F1. Pero puede que esté ganando impulso: ese podio llegó el domingo con un resultado en segundo lugar en el Gran Premio de Gran Bretaña.
7. Valtteri Bottas
Salario en 2021 | 10 millones de dólares (8.5 millones de euros) |
Bonus anuales hasta la fecha | 0 millones de dólares (0 millones de euros) |
Total de bonus (proyectado) | 0 millones de dólares (0 millones de euros) |
Ganancias totales (proyectado) | 10 millones de dólares (8.5 millones de euros) |
Después de terminar en segundo lugar en 2019 y 2020, Valtteri Bottas tuvo un comienzo frustrante en 2021, lo que alimentó las especulaciones de que Mercedes podría reemplazarlo después de cinco temporadas con el equipo, tal vez con George Russell de Williams. El jugador de 31 años, que subió al podio el domingo, está firmado este año.
7. Daniel Ricciardo
Salario en 2021 | 10 millones de dólares (8.5 millones de euros) |
Bonus anuales hasta la fecha | 0 millones de dólares (0 millones de euros) |
Total de bonus (proyectado) | 0 millones de dólares (0 millones de euros) |
Ganancias totales (proyectado) | 10 millones de dólares (8.5 millones de euros) |
Daniel Ricciardo, que lucha por adaptarse a su nuevo vehículo en su temporada de debut con McLaren, ha sido eclipsado por su compañero de equipo Lando Norris. El hombre de 32 años es conocido como el tejón de miel, por una lucha a veces enmascarada por su gran sonrisa.
9. Lando Norris
Salario en 2021 | 3 millones de dólares (2.55 millones de euros) |
Bonus anuales hasta la fecha | 2.5 millones de dólares (2.12 millones de euros) |
Total de bonus (proyectado) | 6 millones de dólares (5.10 millones de euros) |
Ganancias totales (proyectado) | 9 millones de dólares (7.65 millones de euros) |
Lando Norris, quien llegó como piloto junior con McLaren y está en su tercera temporada con el equipo principal, firmó una extensión de contrato en mayo y ocupa el tercer lugar en la clasificación de pilotos. El joven de 21 años lanzó un equipo de deportes electrónicos el año pasado.
10. Carlos Sainz
Salario en 2021 | 8 millones de dólares (6.8 millones de euros) |
Bonus anuales hasta la fecha | 0 millones de dólares (0 millones de euros) |
Total de bonus (proyectado) | 0 millones de dólares (0 millones de euros) |
Ganancias totales (proyectado) | 8 millones de dólares (6.8 millones de euros) |
Carlos Sainz se ha ganado elogios por mantenerse al día con su compañero de equipo Charles Leclerc en su temporada de debut en Ferrari, el cuarto equipo de su relativamente breve carrera. Hijo de un campeón de carreras de rally, el joven de 26 años ha tenido la nada envidiable tarea de reemplazar tanto a Fernando Alonso (en McLaren) como a Sebastian Vettel (en Ferrari).
Metodología
Con los pocos salarios públicos de los pilotos de la Fórmula 1, Forbes se ha basado en documentos financieros, presentaciones legales y filtraciones de prensa; así como en conversaciones con expertos y consultores de la industria para compilar esta lista. Los corredores generalmente reciben un salario base más bonificaciones por los puntos obtenidos o por victorias en carreras o campeonatos, y la cantidad depende del tamaño del equipo y la experiencia del conductor. Las proyecciones de bonificación para todo el año se basan en los resultados de las primeras diez carreras de la temporada, asumiendo que cada piloto obtendrá una proporción similar de puntos y victorias durante el resto de la temporada; Los cálculos se basan en el calendario actualmente confirmado de 22 carreras. Forbes no deduce impuestos ni comisiones de agentes.