Las tendencias de Google revelan que entre las playas más cotizadas de la península están las asturianas. Con la llegada del verano, a finales de junio, se dispararon las búsquedas de esta región, que cuenta con 345 kilómetros de costa en para el disfrute de los viajeros. De todos los arenales que la conforman, aquí van 25 de las mejores. Un total de 14 playas con bandera azul (de las 615 que hay en toda España), otras nueve elegidas por Turismo de Asturias como algunas de las mejores de la región, y una selección de tres (recomendadas por Turismo de Asturias) para aquellos que no quieren dejar a sus animales de compañía en casa.

Las mejores playas de Asturias galardonadas con bandera azul

Arnao (Castrillón)

Imagen de Turismo de Asturias.

A la sombra de un rehabilitado castillete minero se encuentra la playa de Arnao, 300 metros de una hondonada de arena y piedras con un oleaje entre moderado y fuerte (perfecto tanto para los surfistas que la frecuentan como para los amantes de la pesca). En ella se puede disfrutar de la plataforma de Arnao, un conjunto fósil de formaciones coralígneas que constituyen un arrecife, y de La Hollina, una piscina natural que se forma en bajamar.

Esta playa con bandera azul tiene acceso a pie o en coche; y entre sus servicios cuenta con duchas, parking y socorristas.

Salinas (Castrillón)

Imagen de Turismo de Asturias.

Es, sin lugar a dudas, una de las playas más visitadas de Asturias. Su longitud es de 1.200 metros, que se unen con la vecina playa de San Juan (juntas suma tres kilómetros de dunas de arena dorada). Perfecta para pasear, surfear o disfrutar de un baño en sus aguas de moderado oleaje.

Salinas, premiada con una bandera azul, tiene accesos a pie y en coche; y cuenta con servicios como duchas, aseos y parking. Además, al ser fachada urbana, tiene un largo paseo marítimo en el que se puede encontrar algún sitio para comer (incluido el Real Balneario de Salinas, distinguido con una estrella Michelín).

Playa de Santa María del Mar (Castrillón)

Imagen de Turismo de Asturias.

Cuenta la leyenda que en las cuevas de La Ladrona, un islote situado a la derecha de la playa de Santa María del Mar, vive un calamar gigante a la espera de seres humanos a los que atrapar. Más allá de la historia del cefalópodo, lo que es imposible es no quedarse preso con la belleza de esta playa, que se ha ganado su respectiva bandera azul. Es el lugar perfecto para unir los dos destinos favoritos de los españoles: la playa y el pueblo.

Para los más aventureros, hay dos campings en el pueblo que lleva el mismo nombre de la playa. Además, tiene acceso a pie y en coche; y servicios como parking, duchas, hostelería, y aseos.

Playa de Arnao (Castropol)

Imagen de Turismo de Asturias.

Sí, repetimos nombre, pero no lugar. Esta playa de Arnao está en la punta más occidental de Asturias (la otra, en el centro de la comunidad). Son 450 metros de arena blanca y fina, y con aguas tranquilas y cristalinas, desde la que se pueden ver las costas gallegas y asturianas. Además, forma parte de la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Tierras de Burón; y Forma parte de la Reserva Natural Parcial de la Ría del Eo (si lo tuyo son las playas en parques naturales, aquí puedes encontrar cinco de las mejores).

Cuenta con buenas instalaciones (aseos, duchas y parking), acceso fácil (a pie y en coche) y socorristas en los meses de verano.

Playa Penarronda (Castropol-Tapia de Casariego)

Imagen de Turismo de Asturias.

Los 600 metros de la playa de Penarronda la comparten los concejos de Castropol (Barres) y Tapia de Casariego (Santa Gadía), y están divididos por un arroyo que recibe el mismo nombre. Tiene forma de concha alargada, y una roca redonda en el centro que da nombre a la playa y al arroyo. Su flora es única, en ella vive la Malcolmia littorea o alhelí de mar (una especie en peligro de extinción, que no está presente en ningún otro lugar de Asturias). También forma parte de la Reserva de la Biosfera Río Eo.

Con bandera azul, esta playa tiene acceso (a pie y en coche) desde Tapia de Casariego por Santa Gadía y desde Castropol por la localidad de Barres. Además, cuenta con duchas, parking y servicio de hostelería.

Playa de la Concha de Artedo (Cudillero)

Imagen de Turismo de Asturias.

Distinguida con bandera azul, la Concha de Artedo cuenta con algo más de 700 metros de cantos rodados en la parte superior y arena dorada en bajamar. Está enmarcada dentro del Paisaje Protegido de la Costa Occidental. En ella, los bañistas pueden disfrutar de aguas cristalinas con historia: algunos testimonios aseguran que durante la Segunda Guerra Mundial los submarinos fondeaban en sus aguas (aunque no existen documentos escritos sobre ello que lo confirmen).

Tiene acceso a pie y en coche, servicio de hostelería, duchas, parking, y socorristas.

Playa de San Pedro de Bocamar o San Pedro de la Ribera (Cudillero)

Imagen de Turismo de Asturias.

San Pedro de la Ribera o San Pedro de Bocamar (350 metros) es una de las playas más concurridas y populares del concejo de Cudillero. De arena tostada y cantos rodados, se nutre de las aguas del río Esqueiro. Galardonada desde hace años con la bandera azul, también ha recibido la Q de Calidad Turística.

Accesible a pie y en coche, cuenta con parking, duchas, aseos, y servicios de hostelería y salvamento.

Playa de Aguilar o Campofrío (Muros de Nalón)

Imagen de Turismo de Asturias.

El paisaje de esta playa es excepcional: está rodeada por un conjunto de enormes rocas de gran belleza. Así, no es de extrañar que sea la de mayor ocupación del concejo. Además, sus 640 metros son el rincón perfecto para fondear embarcaciones de recreo y para practicar deportes como el buceo y el surf.

Con bandera azul, tiene un cómodo acceso en coche y a pie; y servicios de, parking, hostelería, duchas, aseos, un pequeño paseo marítimo y es el punto de partida de la Ruta de los Miradores, una senda costera que cruza Asturias.

Playa de Frejulfe (Navia)

Imagen de Turismo de Asturias.

Cercanos a la villa marinera de Puerto de Vega, los 820 metros de esta playa están bordeados una senda costera, y una zona arbolada, que fija un sistema dunar. El arenal está enclavado en un monumento natural, al que le da nombre, que abarca un total de 15 hectáreas. En su orilla se encuentran especies animales y botánicas muy escasas como el Tohantus Marítimus o el Cormorán Moñudo. En el extremo más oriental de esta playa de fuerte oleaje (perfecta para surfear) desemboca un arroyo. Solo allí es donde se permite el baño.

Con bandera azul, dispone acceso a pie o en coche, y de todos los servicios (parking, duchas y socorristas).

Playa de Anguileiro, La Grande o Campos (Tapia de Casariego)

Imagen de Turismo de Asturias.

Con 410 metros de longitud, esta playa de arena fina y tostada es uno de los paraísos del surf en la costa asturiana. De hecho, en ella, cada Semana Santa se celebra una competición internacional de este deporte. Pero no hace falta saber subirse a una tabla para poder disfrutar de esta belleza que se abre junto a los meandros del río Anguileiro.

Galardonada con bandera azul, tiene acceso a pie y en coche, y cuenta con todo tipo de servicios: parking para coches y caravanas, duchas, aseos, hostelería y una zona recreativa.

Playa de Cadavedo o la Ribeirona (Valdés)

Imagen de Turismo de Asturias.

Esta playa, situada en un antiguo centro ballenero de la época medieval, recibe su nombre del pueblo más cercano. De arena oscura, ventosa y con oleaje moderado, sus 440 metros se extienden con la forma de una concha cubierta por cantos rodados y arena en un entorno rural.

Con bandera azul cuenta con acceso a pie y en coche, y servicios de todo tipo (duchas, hostelería, aseos y parking).

Playa de Otur (Valdés)

Imagen de Turismo de Asturias.

De arena fina y oscura, los 600 metros que forman esta playa son sin duda uno de los referentes turísticos por su gran belleza y valor paisajístico. Galardonada con bandera azul, es una de las playas que registra uno de los mayores niveles de ocupación en verano. Está limitada por dos arroyos, cuenta con un sistema dunar propio, y forma parte del Paisaje Protegido de la Costa Occidental.

Tiene fácil acceso a pie y en coche, y servicios como duchas, aseos, parking y socorristas.

Playa de La Ñora (Villaviciosa)

Imagen de Turismo de Asturias.

Una pequeña cala al pie de un mirador galardonada con bandera azul. La Ñora está, de arena dorada y fuerte oleaje, está flanqueada por acantilados en los que hay un mirador desde el que disfrutar de las vistas. En ella, desemboca un río que lleva el mismo nombre, que marca el límite entre los concejos de Gijón y Villaviciosa.

Es accesible tanto a pie como en coche, y tiene hostelería, duchas, parking, aseos y socorristas.

Playa de Rodiles (Villaviciosa)

Imagen de Turismo de Asturias.

Rodiles está situada en la Reserva Natural de la ría de Villaviciosa, dispone de una extensa zona arbolada de pinos y eucaliptos, y de un paseo marítimo de madera por el margen de la ría que la convierten en un lugar único. Es una de las playas más grandes (tiene un kilómetro de longitud) y concurridas por bañistas y aficionados a deportes acuáticos, como el surf y a la pesca.

Con bandera azul, se puede acceder a pie y en coche, y cuenta con servicios de hostelería, duchas, aseos, y parking.

Sin bandera, pero imperdibles

Playa Mexota o A Mixota (Tapia de Casariego)

Imagen de Turismo de Asturias.

Protegida por elevados acantilados, y dividida por un islote de piedra, Mexota es un remanso de paz de 200 metros de longitud con aguas cristalinas y arena blanca, situada en el extremo más occidental de Asturias. Es ventosa y registra un oleaje moderado.

El acceso es a pie desde la localidad de Serantes o a través de un camino desde Villamil. Algo que reduce la afluencia y la hace tremendamente atractiva para quienes disfrutan de la naturaleza más salvaje, de los rincones en los que desconectar del mundo o de un buen chapuzón sin bañador.

Playa de Porcía (El Franco)

Imagen de Turismo de Asturias.

En esta playa triangular de cantos y arena desemboca un río con el mismo nombre (Porcía). Destaca por los meandros fluviales y los islotes del Boy. Además, desde la arena se pueden ver los restos de un embarcadero de mineral de hierro y diversos norayes en las rocas para el amarre de los barcos.

Tiene fácil acceso a pie y en coche, y servicios como parking, duchas y aseos.

Playa de Verdicio (Gozón)

Imagen de Turismo de Asturias.

Verdicio o Tenrero es un impresionante dunar de 300 metros de arena dorada con fuertes olas, que rompen en la orilla. Como atractivo para el visitante, cuenta también con yacimientos del Paleolítico inferior, y el recinto castreño de El Cuerno, situado en las colinas que se ven hacia la zona del Cabo Peñes.

Tiene fácil acceso a pie y en coche, servicio de hostelería, duchas, parking y socorristas.

Playa de Serín (Gijón)

Imagen de Turismo de Asturias.

La playa de Serín es una pequeña cala situada a pocos kilómetros de Gijón. Con poca arena y fondo rocoso, el baño no está recomendado. Su localización resguardada y su difícil acceso (solo se puede llegar a pie) la convierten en una de las ensenadas favoritas de los nudistas.

Playa de La Isla (Colunga)

Imagen de Turismo de Asturias.

La playa de la Isla recibe su nombre por un islote al que se puede acceder en bajamar. Cuando hay marea baja también aparece al este otra playa llamada El Barrigón. La Isla es un largo arenal dorado de 800 metros, ventoso y de fuerte oleaje. Cerca hay un tramo de acantilados con un gran valor natural y cultural por los restos castreños y romanos que hay en la zona.

Tiene acceso en coche y servicios de parking y socorristas.

Playa de Ballota (Llanes)

Imagen de Turismo de Asturias.

Separada de la playa de Andrín sólo por el mirador de la Boriza, Ballota tiene aguas tranquilas con poco oleaje y una arena fina y blanca. Frente a la arena, se yergue el espectacular islote del Castro. Además de su belleza, este arenal es tremendamente atractivo por tener un potente bufón activo, un orificio vertical formado a pocos metros del borde de un acantilado de roca que se comunica con el mar. Cuando sube la marea y hay fuerte oleaje, el bufón expulsa un chorro de agua de mar pulverizada que tiene un característico sonido por el que recibe este nombre.

Ballota tiene acceso a pie y en coche, y cuenta con servicios de hostelería, duchas, aseos, socorristas y parking.

Playa de Poo (Llanes)

Imagen de Turismo de Asturias.

Esta playa con forma de embudo está en la desembocadura del río Vallina. Cuando la marea sube, el mar entra por la canal y forma una piscina natural de poca profundidad. De arena blanca y oleaje tranquilo es una de las favoritas de las familias con niños.

Tiene acceso a pie y en coche, hostelería, duchas, parking y socorristas.

Playa Guadamía o Aguamía (límite entre Llanes y Ribadesella)

Imagen de Turismo de Asturias.

Esta playa sirve de límite entre Llanes y Ribadesella. Excavada en la roca por el mar, es un arenal alargado que cuenta con cuevas en las paredes de los acantilados. La salida a mar abierto a penas se ve desde la arena, salvo en bajamar, cuando hay que llegar al límite de la roca para darse un chapuzón.

Tiene acceso a pie y en coche.

Playón de Bayas o el Sablón (Castrillón)

Imagen de Turismo de Asturias.

Larga (con sus 3 kilómetros tiene el récord del Principado), de arena dorada oscura y fuerte oleaje. Perfecta para largos paseos. En su extremo oriental están los Requexinos, una zona frecuentada por nudistas. Cuenta con otra zona delimitada en la que se permiten animales de compañía todo el año.

Tiene fácil acceso a pie y en coche, parking, duchas y socorristas.

Cala Salencia (Cudillero)

Imagen de Turismo de Asturias.

Perfecta para los amantes de las playas más vírgenes y para quienes quiere disfrutar de la compañía de sus perros. Su oleaje es moderado y no dispone de salvamento ni vigilancia marítima, por lo que se recomienda extremar las precauciones. También es aconsejable llevar calzado resistente a las rocas. El acceso es a pie.

Playa de Quintana o Plumineru (Valdés)

Imagen de Turismo de Asturias.

Esta playa alargada y estrecha, formada por cantos rodados, está enclavada en una zona de acantilados. De fácil acceso a pie, el baño no está aconsejado. Sin embargo es posible dar paseos con perros en una zona habilitada para ello. Y, por qué no, sentarse en la arena a disfrutar de una buena lectura veraniega.