El verano está a punto de comenzar. Y volvemos a estar de suerte. España repite este año como el país con un mayor número de playas con la calificación de bandera azul. En total, a lo largo de nuestras costas hay 615 playas que destacan por su calidad. La bandera azul es un reconocimiento que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a las playas que cumplen una serie de virtudes relacionadas con la calidad de agua, con la seguridad o con el medioambiente.

La región de España con más sellos azules en términos absolutos es la Comunidad Valenciana. Aunque en proporción, Melilla lidera el ránking. A la Comunidad Valenciana le siguen Andalucía, Galicia, Cataluña y Canarias.

Lee también: Las mejores playas de Asturias

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana tiene 137 playas con este sello repartidas entre 37 municipios. En Valencia, por ejemplo, encontramos las playas del Cabanyal, El Saler, La Devesa, La Garrofera o Malva-Rosa, entre otras. En la localidad de Oliva destacan L’ Aigua Morta, L’ Aigua Blanca, Pau-Pi y Terranova-Burguera. En Gandía, la playa Nord. La lista es aún más amplia en Alicante. En la capital provincial encontramos L’ Albufereta, Postiguet, Saladar-Urbanova o Sant Joan. Municipios como Elx, Altea, Xàbia, El Campello, Santa Pola o Torrevieja también disfrutan de varias playas con la distinción azul. Benicàssim es la localidad de Castellón con más playas recononidas.

Andalucía

Andalucía cuenta con 115 playas galardonadas este 2021, 15 más que el año pasado. Se encuentran repartidas entre 45 municipios. Este año se han añadido al listado siete playas de Málaga capital: Caleta, El Dedo, El Palo, Malagueta, Misericordia, Pedregalejo y San Andrés. Al igual que en Nerja (Burriana y Torrecilla) o en la localidad marbellí (Adelfas-Alicante). También han entrado este año las playas de Santa Pura, en Lepe, y Las Dunas de Palos de la Frontera, en la provincia de Huelva. Como el año pasado, repiten varias playas de Almería como las de los municipios de El Ejido, Mojácar o Roquetas de Mar.

Galicia

En la costa gallega hay 111 playas distinguidas con la bandera azul, casi un 13% del número de playas de la comunidad autónoma. Una buena parte está en Pontevedra y, sobre todo, en el municipio de Sanxenxo, con 17 playas seleccionadas. Le sigue la provincia de A Coruña con 35 playas y la provincia de Lugo, con casi una veintena.

Cataluña

Cataluña cuenta con 97 playas con sello azul. Sitges es la localidad con más playas de la comunidad autónoma, con nueve. En Barcelona también encontramos varias en Vilanova i la Geltrú. En Tarragona, municipios como Calafell, Cambrils, L’ Ametlla de Mar o Torredembarra albergan más de tres playas cada uno reconocidas por la Fundación Europea de Educación Ambiental.

Islas Canarias

No podían faltar las playas del archipiélago canario. Hay 59 catalogadas con bandera azul. Por ejemplo, la de Las Nieves, Los Charcones, Las Canteras, o La Garita en la isla de Gran Canaria. En Lanzarote encontramos El Reducto, Las Cucharas, Matagorda o Pocillos. En Fuerteventura destacan la playa de La Concha, Butihondo o Morro Jable. En Tenerife resaltan la playa de El Duque, Las Vistas, San Marcos, San Telmo o las Piscinas Naturales de Bajamar, entre otras.

¿Y en el resto de España?

Después de Canarias, las comunidades con más playas distinguidas son Baleares (31) y Murcia (26). Le siguen Asturias (14), Cantabria (11), País Vasco (5) y las ciudades autónomas de Melilla (4) y Ceuta (3). El listado también recoge tres casos expecionales situados en Extremadura y Madrid, dos regiones que no tienen costa. Se trata de las playas pacenses de La Dehesa, la playa dulce de Orellana, y la playa madrileña de la Virgen de la Nueva del Pantano de San Juan.

Puede consultar el listado completo con todas las playas españolas declaradas bandera azul a través de este enlace.