Las consecuencias de la entrevista de Meghan Markle y el príncipe Harry con Oprah Winfey se están empezando a notar. Tanto dentro como fuera de la familia real británica.

La popularidad de los duques de Sussex en el Reino Unido ha caído a un nuevo mínimo después de que la pareja criticara a Buckingham en televisión, según un nuevo sondeo de YouGov. No obstante, en Estados Unidos el efecto es el contrario. Una encuesta de Morning Consult mostró que las declaraciones del matrimonio han aumentado su estima en el país.

El sondeo de YouGov reveló que Markle tiene un índice neto de favorabilidad del -27, frente al del -14 de hace una semana. Es decir: hay un 31% de británicos que tienen una opinión positiva de ella y un 58% que la ven negativamente.

Por su parte, Harry tiene ahora una valoración neta negativa con un 45% de británicos que lo ven positivamente y un 48% negativamente. Esto supone una caída de 15 puntos desde la valoración positiva del pasado 5 de marzo.

Sin embargo, la pareja es mucho más querida entre los jóvenes del Reino Unido. Harry y Markle son vistos positivamente por el 59% y el 55% de los jóvenes de 18 a 24 años, respectivamente. Frente a esto,  sólo el 27% y el 13% de los mayores de 65 años tienen una opinión favorable.

Efecto contrario en EEUU

Una encuesta de Morning Consult realizada a 2.200 adultos estadounidenses antes de la entrevista y a 838 después de la misma, reveló que la proporción de personas que tenían una opinión favorable de Markle aumentó del 45% al 67% tras la entrevista con Oprah. Los que tenían una opinión desfavorable sólo subieron del 14% al 18%.

La popularidad de Harry entre los encuestados estadounidenses se disparó del 46% al 69%, y los que tenían una opinión negativa aumentaron ligeramente del 10% al 14%.

Los duques de Sussex en la entrevista con Oprah Winfrey (@oprah)

Morning Consult también encuestó a 1.001 adultos británicos después de la entrevista, que otorgaron a Meghan el puesto más bajo de todos los miembros de la familia real –el 29% la veían de forma favorable y el 52% de forma desfavorable–, mientras que al 38% de los británicos les gusta Harry y el 43% tiene una opinión negativa.

La Reina Isabel II gana popularidad

Los índices netos de favorabilidad de la Reina Isabel II y el Príncipe Felipe entre los estadounidenses también subieron tras la entrevista por márgenes menores, mientras que los índices de Kate Middleton y el Príncipe Carlos descendieron ligeramente. En el sondeo de YouGov del Reino Unido, sólo el Príncipe Carlos sufrió un notable descenso de popularidad tras la entrevista, pasando del 57% de opiniones favorables al 49%.

En cuanto a la institución, sigue teniendo gran popularidad en Reino Unido. Un 63% de los británicos encuestados por YouGov creen que el país debería seguir teniendo una monarquía . Una leve bajada frente al 67% de octubre de 2020. Por otra parte, el 25% quiere un jefe de Estado elegido.