Los Agnelli, una de las familias más ricas de Italia, continúan expandiendo su imperio. El clan, que ya posee participaciones en Fiat, Ferrari y el equipo de fútbol la Juventus de Turín, ha adquirido el 42% de las acciones del fabricante de zapatos francés Christian Louboutin.

No solo eso, además tienen participación de varios medios de comunicación. Entre ellos se encuentran el diario financiero The Economist, y GEDI, grupo editorial que controla La Stampa y La Reppublica. También las ediciones locales del HuffPost y Business Insider.

El acuerdo de compra ha sido de 541 millones de euros y la multimillonaria inversión se ha llevado a cabo a través de su holding familiar, Exor. De esta forma, Exor podrá nombrar dos consejeros para el consejo de administración de la compañía.

Con un valor que asciende los 2.254 millones de euros, Louboutin cuenta con 150 tiendas propias en más de 30 países, a las que hay que sumar los puntos de ventas en los que se venden los productos.

Para Exor, Christian Louboutin es una marca bien posicionada para jugar un papel significativo frente a sus competidores en el sector a nivel mundial y dispone de un margen importante para su desarrollo, “especialmente a través de una mayor expansión geográfica, particularmente en China”, se leía en la nota de prensa emitida por el grupo.

El presidente y consejero delegado de Exor, John Elkann, ha mostrado su satisfacción por el negocio en un comunidado: “Compartimos el mismo espíritu familiar, cultura y valores, que son la base de una alianza fuerte. La creatividad extraordinaria, energía y visión única de Christian Louboutin son precisamente las cualidades necesarias para construir una gran empresa.

Segundo trimestre de 2021

El acuerdo de Exor ha provocado la compra masiva por parte de los inversores de sus acciones, que han cerrado con una subida del 5.09%, pero también de otras empresas en las que la sociedad de cartera es socio de referencia, como Cnh Industrial (7.56%) y el grupo automovilístico Stellantis (5.86%), nacido de la fusión entre Fiat Chrysler y la francesa PSA, y donde Exor tiene el 14.4% del capital.

La empresa de la familia Agnelli realizó el pasado diciembre otra operación destinada al mundo del lujo cuando anunció que compraba a Hermès una participación mayoritaria en la empresa de bienes de lujo Shang Xia por 80 millones de euros.

Está previsto que la operación se complete en el segundo trimestre de 2021.