La Covid-19 ha cambiado nuestra vida en todos los aspectos. Cada vez pasamos más tiempo en casa. Una nueva forma de afrontar el día a día que nos ha hecho reinventarnos y adaptarnos a la nueva normalidad. En el ámbito del deporte tampoco ha sido distinto.

Durante los meses de confinamiento, hemos visto como los salones se transformaban en gimnasios, lo que le ha venido muy bien a la startup gallega Traktus, creadora de Handy Gym, un gimnasio portátil.

Gracias a su tecnología inercial desarrollada por la NASA, Handy Gym nos permite disponer de todas las ventajas de un gimnasio en un espacio reducido de casa. Su tamaño es tan pequeño que cabe en una maleta o en un cajón.


200 ejercicios en un kilo

El proyecto vio la luz en 2016, cuando al CEO de la empresa, Manuel Montes, le diagnosticaron Parkinson. Este vigués se dedicó a investigar posibles alternativas a las pesadas máquinas de los gimnasios para poder hacer sus rutinas de ejercicios en cualquier momento y lugar.

Para su primera idea contó con los cinturones de seguridad del coche Seat Ibiza: “Sustituía la cinta por una banda elástica y los reconvertía en una máquina básica para hacer ejercicios”, cuenta Montes a el diario El País.

Al final esa idea la deshecho porque consideró que era poco segura y la cambió por la tecnología inercial desarrollada por la NASA. El resultado fue una máquina de menos de 1 kilo que permite hacer más de 200 ejercicios diferentes.

Se lanzó al mercado en 2020 y, hasta ahora, ha vendido más de 1.400 unidades a 1.000 euros cada una a más de 60 países. En total, unos ingresos de 600.000 euros con 40.000 de beneficio.

Tal y como afirma Montes, los compradores han sido principalmente deportistas de élite. Es por esto que, para que todo el mundo pueda adquirir una máquina Handy Gym, ha creado una versión más económica, con un precio que ronda los 400 euros.

Un éxito en Estados Unidos

Handy Gym tiene un gran éxito en Estados Unidos. Desde los Washington Wizards de baloncesto de la NBA, los Jacksonville Jaguars de la NFL, los Men’s Eagles de Rugby, los Astros de Houston de la MLB hasta una base de California de la US Army, entre otros.