Los salarios de la NBA se han disparado en las últimas tres décadas, multiplicándose por diez hasta alcanzar una media de 9.500 millones de dólares por jugador la pasada temporada. La cifra es más del doble de lo que ganan los jugadores de béisbol y el triple de lo que gana un jugador de fútbol americano.

Está previsto que 44 jugadores de la NBA ganen al menos 25 millones de dólares esta temporada, frente a siete de la MLB y 12 de la NFL (un recorte salarial inducido por el coronavirus hará que la cifra de la NBA descienda a 34). La disparidad se debe a que las plantillas son más pequeñas y a que los acuerdos televisivos se han disparado y han llegado a los jugadores. Las ganancias se producen a pesar de que la NBA es el único de los tres deportes que tiene un tope salarial individual, implantado por primera vez en 1999.

LeBron James, el jugador mejor pagado de la NBA

LeBron James es el jugador que más gana en la NBA por séptimo año consecutivo, incluyendo los ingresos fuera de la cancha (la 2016-17 fue la única temporada de su carrera en la que LeBron tuvo el mayor salario como jugador). Se espera que gane 95,4 millones de dólares, incluyendo un estimado de 64 millones de dólares de endosos, memorabilia y medios de comunicación. Se trata de una cifra récord para un jugador de la NBA. También le convierte en el deportista mejor pagado de los deportes de equipo estadounidenses, de todos los tiempos. Nike, que firmó por primera vez un contrato con James en su año de novato en 2003, representa la mitad del total fuera de la cancha.

El salario original del cuatro veces MVP con Los Ángeles Lakers para la temporada 2020-21 era de 39,2 millones de dólares, pero James y todos los demás jugadores de la NBA tendrán el 20% de su salario colocado en una cuenta de depósito en garantía para ayudar a equilibrar la división 50-50 en los ingresos de la liga, según lo definido por el acuerdo de negociación colectiva de la NBA. En total, perderá unos 8 millones de dólares y la posibilidad de entrar en el selecto club de los deportistas que ganan 100 millones de dólares o más en un solo año. Los únicos otros estadounidenses que alcanzaron esa cifra como deportistas en activo fueron Tiger Woods y Floyd Mayweather.

Los estadios generan aproximadamente el 40% de los ingresos de la NBA en una temporada normal, pero este año estarán más cerca de cero. Traducción: los jugadores no verán ni un centavo del dinero de la fianza con tan pocos aficionados en los partidos. La asistencia total de la liga, de 103.000 personas hasta la fecha, es el 2% de lo que sería normalmente a estas alturas de la temporada.

El coronavirus ha congelado los nuevos patrocinios, pero James es una de las personas más comercializables del planeta. Así que cuando Coca-Cola y James no pudieron llegar a una extensión de contrato el pasado otoño para una asociación que comenzó en 2003, PepsiCo se abalanzó. Se espera que James firme un acuerdo de varios años para promocionar la marca Mountain Dew para el gigante de los aperitivos y las bebidas, según confirmaron fuentes a Forbes. Se une a AT&T, Beats, Nike, Walmart, Rimowa, GMC y Blaze Pizza en su cartera de patrocinio.

El acuerdo con Pepsi “podría incluir la integración” en Blaze, en sustitución de los productos de Coca-Cola, según Front Office Sports. Sería el último ejemplo del imperio empresarial de James trabajando en conjunto. Él se alejó de un respaldo de 15 millones de dólares de McDonald’s en 2015 para un acuerdo con Blaze. James ya era un franquiciado y uno de los primeros inversores en la cadena de restaurantes de rápido crecimiento, y ahora se le pagaba por lanzar la marca. Su grupo inversor posee actualmente 18 franquicias en Chicago y el sur de Florida.

Stephen Curry es el segundo jugador de la NBA con unos ingresos de 74,4 millones de dólares, incluidos 40 millones fuera de la cancha. Vuelve a ser el rey de los triples de los Golden State Warriors después de perderse todos los partidos de la temporada pasada, excepto cinco, recuperándose de una mano rota. La ausencia de Curry y de su compañero Klay Thompson empujó a los Warriors al peor récord de la liga, tras cuatro viajes consecutivos a las Finales de la NBA.

Under Amour apuesta por que el jugador de 32 años mantenga su nivel de élite. UA lanzó en diciembre la marca Curry, un modelo similar al que Nike hizo con Michael Jordan. Contará con una mezcla de calzado, ropa y accesorios de varios deportes. El acuerdo de Curry con Under Armour asciende a 20 millones de dólares al año, pero crecerá si la marca despega. La marca Jordan genera casi 4.000 millones de dólares en ingresos para Nike y vale más de 130 millones al año para MJ.

Los Warriors cuentan con dos de las estrellas mejor pagadas de la NBA, Curry y Thompson (nº 8, 43,3 millones de dólares), pero los Nets de Brooklyn les han superado con su exitoso traspaso este mes por el actual tricampeón de anotación James Harden. Kevin Durant (nº 3, 65,2 millones de dólares), Harden (nº 5, 50 millones de dólares) y Kyrie Irving (nº 7, 43 millones de dólares) son un trío muy caro, pero convierten a los Nets en los favoritos al título de la NBA, junto con los Lakers.

Se prevé que los diez jugadores con más ingresos ganen un total de 558 millones de dólares en sueldos y patrocinios para la temporada 2020-21, en gran medida sin cambios con respecto al año anterior, con un 44% del total procedente de actividades fuera de la cancha. Es probable que todos ellos se sitúen entre los 20 primeros de la lista anual de Forbes sobre los deportistas mejor pagados del mundo en junio.

Estos son los 10 jugadores mejor pagados de la NBA.

Los jugadores de la NBA mejor pagados de 2021

Getty Images
  1. LeBron James

Equipo: Los Angeles Lakers

Ganancias totales: 95,4 millones de dólares

Salario: 31,4 millones de dólares

Patrocinios: 64 millones de dólares

Los jugadores de la NBA mejor pagados de 2021

Getty Images

2. Stephen Curry

Equipo: Golden State Warriors

Ganancias totales: 74,4 millones de dólares

Salario: 34,4millones de dólares

Patrocinios: 40 millones de dólares

Los jugadores de la NBA mejor pagados de 2021

Getty Images

3. Kevin Durant

Equipo: Brooklyn Nets

Ganancias totales: 65,2 millones de dólares

Salario: 31,2 millones de dólares

Patrocinios: 34 millones de dólares

Los jugadores de la NBA mejor pagados de 2021

Getty Images

4. Russell Westbrook

Equipo: Washington Wizards

Ganancias totales: 58.1 millones de dólares

Salario: 33 millones de dólares

Patrocinios: 25 millones de dólares

Los jugadores de la NBA mejor pagados de 2021

Getty Images

5. James Harden

Equipo: Brooklyn Nets

Ganancias totales: 50 millones de dólares

Salario: 33 millones de dólares

Patrocinios: 17 millones de dólares

Los jugadores de la NBA mejor pagados de 2021

Getty Images

6. Giannis Antetokounmpo

Equipo: Milwaukee Bucks

Ganancias totales: 49 millones de dólares

Salario: 22 millones de dólares

Patrocinios: 27 millones de dólares

Los jugadores de la NBA mejor pagados de 2021

Getty Images

7. Klay Thompson

Equipo: Golden State Warriors

Ganancias totales: 43,3 millones de dólares

Salario: 28,3 millones de dólares

Patrocinios: 15 millones de dólares

Los jugadores de la NBA mejor pagados de 2021

Getty Images

8. Kyrie Irving

Equipo: Brooklyn Nets

Ganancias totales: 43 millones de dólares

Salario: 26 millones de dólares

Patrocinios: 17 millones de dólares

Los jugadores de la NBA mejor pagados de 2021

Getty Images

9. Chris Paul

Equipo: Phoenix Suns

Ganancias totales: 40,1 millones de dólares

Salario: 33,1 millones de dólares

Patrocinios: 7 millones de dólares

Los jugadores de la NBA mejor pagados de 2021

Getty Images

10. Damian Lillard

Equipo: Portland Trail Blazers

Ganancias totales: 39 millones de dólares

Salario: 25 millones de dólares

Patrocinios: 14 millones de dólares