Un total de 50 profesionales serán los encargados de juzgar las piezas que se presenten a los Premios Nacionales de Creatividad 2021, que finaliza su plazo de inscripción el próximo 28 de febrero. A partir del 12 de abril, y durante las siguientes tres semanas, el jurado seleccionará a los premiados.
Dicho jurado ha sido seleccionado en un procedimiento que combina la elección por votación entre los socios con la elección directa por parte de la junta de creativos. Es decir, por perfiles especialistas y perfiles que no proceden del sector.
Respecto a las otras ediciones, este año los socios elegibles para ser jurado tendrían que haberse postulado para el cargo. De todos ellos, se presentaron 141 y, a través de una plataforma online, el resto pudo votar a su elegido.
A los 50 miembros del jurado se unirá un presidente, que será próximamente designado por la junta del c de c.
Entrega de premios
Los jurados seleccionarán aquellas piezas que se incluirán en el XXII Anuario de la Creatividad Española y las que a su juicio merecen un metal de los tres que se contemplan: bronce, plata y oro.
En los apartados de Ideas y Craft, los jurados podrán otorgar un máximo de 36 metales (en cada apartado), y en los de Estrategia, Contenido e Innovación, un máximo de nueve en cada uno.
Una vez terminada la selección de las piezas de los cinco apartados que entren al anuario, con sus correspondientes metales, el jurado se reunirá en su totalidad para la votación del Gran Premio del certamen.
La elección del Gran Premio se realizará entre aquellas piezas que hayan sido seleccionadas por el jurado de Ideas como merecedoras de oro, y además hayan sido premiadas con un metal en cualquiera de los otros apartados.
Los jurados finalizarán su trabajo la última semana de abril y, al igual que en 2020, a mediados de mayo se darán a conocer las piezas que se incluyen en el XXII Anuario de la Creatividad Española, en la Première del Palmarés.
Los metales que otorguen los jurados, en cambio, no se desvelarán antes del 19 de junio, día previsto de la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Creatividad y de clausura del Día C 2021, que se celebrará en el Kursaal de San Sebastián, del 17 al 19 de junio.
Estrategia y contenido, nuevas incorporaciones
El apartado de Estrategia, el de Contenido y el de Innovación contarán con un jurado de siete personas cada uno, incluyendo a un portavoz. El apartado de Craft, que a su vez está dividido en cuatro bloques, contará con un jurado de siete personas, incluyendo a un portavoz, para cada bloque.
Los profesionales que compondrán el jurado de Estrategia son: Anna Roca, directora de estrategia y transformación en BBDO España; Carito Kanashito, campaign director Iberia & Latam en TCC Global; Jordi Rosás, responsable de estrategia en &Rosás; Kerman Romeo, head of fame & media effectiveness en KFC; Kika Douglas, directora creativa ejecutiva en DentsuACHTUNG; Pepe Colomer, director creativo independiente, y Raquel Espantaleón, head of strategic planning en Sra. Rushmore.
Los profesionales que compondrán el jurado de Contenido son: Bitan Franco, socio fundador y director creativo ejecutivo en Mono Madrid; Cristina Barbosa, directora de marca y comunicación en Vodafone; Elvira Aldaz, branded content planner en Mediapro; Gonzalo Madrid, chief strategy officer en Wink; Jesús Revuelta, consultor y director creativo independiente; Luis Ángeles, video commissioner en Sony Music Spain, y Raquel Baena, fundadora & chief strategist officer en 3dots & Co.
Ideas
El apartado de Ideas estará a cargo de un jurado de quince personas, catorce de las cuales provendrán de los otros siete jurados (dos de cada jurado).
El decimoquinto miembro del jurado ha sido designado por la junta entre los creativos más votados por los socios para conseguir un número impar de miembros del jurado y así evitar empates en las votaciones.
De esta manera, se genera una continuidad que permite que el jurado de Ideas, que será el último en celebrarse, pueda hacer su trabajo con conocimiento de las piezas presentadas, seleccionadas y premiadas en todos los otros apartados, así como de todas las deliberaciones que hayan sucedido en cada uno de ellos.
Innovación
Los profesionales que compondrán este jurado son: Jordi Rosás y Raquel Espantaleón (procedentes del jurado de Estrategia), Cristina Barbosa y Jesús Revuelta (procedentes del jurado de Contenido), Alex Ademà y Sunde Sastre (procedentes del jurado de Innovación), Néstor García y Susana Pérez (procedentes del jurado de Craft – categorías transversales), Aida Pozuelo y Nico Ordozgoiti (procedentes del jurado de Craft – imagen estática), Dani Sáenz e Iñigo Ancizu (procedentes del jurado de Craft – imagen en movimiento), Alejandro di Trolio y Paloma Adrien (procedentes del jurado de Craft – interacción con el usuario), a los que se suma Blanca Gomara, directora creativa ejecutiva en Dimensión, designada por la junta entre los creativos más votados por los socios.
Los profesionales que compondrán el jurado de Innovación son: Alex Ademà, chief creative officer en Visyon; Alex Pallete, founder & chief strategy officer en Picnic; Judith Reguera, co-fundadora en La Habitación de las Niñas; Miguel Espada, co-fundador en Espada & Santacruz; Ricardo Llavador, director creativo y socio en Wine&Went; Rosa Narváez, omnichannel and cognitive cx lead en Iberia, y Sunde Sastre, socio fundador y consultor creativo en Collage.
Craft: Categorías transversales
Cada uno de los cuatro bloques de categorías del apartado de CRAFT contará con un jurado de siete personas.
El primer grupo de categorías de Craft se denomina categorías transversales y corresponde a técnicas que cruzan todos los formatos y medios: dirección de arte y redacción. Su jurado estará conformado por los siguientes profesionales: Elena García, directora creativa independiente; José Izaguirre, director creativo en Ogilvy; Lara Boto, directora creativa en Pixel & Pixel; Nacho Capelo, director creativo en La Mujer del Presidente; Néstor García, director creativo ejecutivo en Lola MullenLowe; Pablo González de la Peña, director creativo y head of art en BBH, y Susana Pérez Bermejo, directora creativa ejecutiva en Proximity.
Craft: Técnicas aplicadas sobre piezas de imágenes estática
El segundo grupo de categorías de Craft corresponde a técnicas aplicadas sobre piezas de imagen estática: diseño gráfico, fotografía e ilustración. Su jurado estará conformado por los siguientes profesionales: Aida Pozuelo, directora creativa en Kitchen; Álvaro León, director creativo en Sopa; Bela Adler, fotógrafa; Emi Bertola, directora académica en Brother Escuela de Creativos; Gloria Joven, fundadora y directora creativa ejecutiva en Hommu Studio; Nico Ordozgoiti, director creativo, y Pablo Rubio, CEO y fundador de Erretres.
Craft: Técnicas aplicadas sobre piezas de imagen en movimiento
El tercer grupo de categorías de Craft corresponde a técnicas aplicadas sobre piezas de imagen en movimiento: animación y motion design, casting y dirección de actores, dirección, dirección de fotografía, dirección de producción, efectos especiales, montaje, sonido y música. Su jurado estará conformado por los siguientes profesionales: Carmen Ibáñez, directora creativa y co-fundadora en Madresanta; Dani Sáenz, director creativo en Leo Burnett; Enric Soldevila, consultor creativo independiente y director creativo ejecutivo freelance en Hypebeast; Gema Crespo, directora de producción en Contrapunto BBDO; Iñigo Ancizu, jefe de creatividad en Movistar +; Toni Martínez, productor ejecutivo en Pueblo, y Yolanda Centeno, realizadora en Harry.
Craft: Piezas que implican una interacción con el usuario
El cuarto grupo de categorías de Craft corresponde a piezas que implican una interacción con el usuario, en un entorno digital, en el marco de eventos y patrocinios, en retail y activaciones, o bien interacciones generadas a partir de data. Su jurado estará conformado por los siguientes profesionales: Alejandro di Trolio, director creativo ejecutivo en Cheil; Carmen Navas, head of visual design y ui-ux en La Despensa; Elena Maldonado, directora de digital en Prodigioso Volcán; Laura Tarradas, supervisora creativa en Está Pasado; Olivia Walsh, chief creative officer en AppleTree; Paloma Adrien, lead executive producer en McCann CraftWW, y Pere Esteve, visual design and front end lead en Broomx.
Ganador 2020
El año pasado se alzó con la victoria el spot Mediterráneamente, de la agencia Oriol Villar para Estrella Damm. “Una campaña que, integrada por dos películas, ‘Alma’ y ‘Amantes’, persigue concienciar a la sociedad sobre la necesidad de proteger una de nuestras mayores riquezas: el Mar Mediterráneo” explicaron desde el Club de creativos.
El galardón fue entregado durante la Gala de los Premios Nacionales de Creatividad que tuvo lugar en el Kursaal de San Sebastián, en una ceremonia híbrida, presencial y online, celebrada con un aforo limitado y respetando todas las medidas sanitarias de seguridad marcadas por la pandemia.
Una gala diferente al resto, recién entrados en la nueva normalidad en la que, precisamente el eslogan de la campaña era “Si queremos mantener nuestra forma de vivir, ¿no deberíamos proteger aquello que la hace posible?”.