¿Eres un apasionado del deporte? Atrévete a explorar tus propios límites practicando uno de los muchos deportes que Tenerife pone a tu alcance. Y es que en esta isla tienes muchísimas opciones para ponerte a prueba en cualquier época del año. No en vano, Tenerife cuenta un amplio calendario de eventos deportivos entre los que podrás elegir el que mejor se adapta a tus expectativas. ¿Quieres conocerlos? 

Más que running

Si lo tuyo es el trail running, no puedes dejar pasar la oportunidad de unirte a la Tenerife BlueTrail. Este evento deportivo se ha consolidado como una carrera de montaña de gran prestigio internacional. Tiene lugar durante la primera quincena del mes de junio y atraviesa la isla partiendo desde una cálida playa en el sur hasta ascender a 3.555 metros en el Parque Nacional del Teide. Su meta se encuentra en otra playa del norte de la isla. Escoge entre una de sus cinco modalidades –Ultra de 103 kms, Trail de 71 kms, Maratón de 44 kms, Media de 20 kms, adaptada de 8 kms o la modalidad Trail Relevos– y déjate llevar.

Si este tipo de competición no te encaja, pero te gusta correr, ¡tranquilo! Esta no es la única cita que tiene lugar en Tenerife para poner a prueba tu resistencia como runner. También puedes probar suerte en las innumerables carreras profesionales, medias maratones, maratones, cross o las carreras campo a través que acoge cada año.

Además, la isla ofrece un gran número de eventos y campeonatos deportivos de renombre mundial vinculados a otros deportes, como el Tenerife Walking Festival, La Vuelta al Teide o el PWA Windsurf, entre otros.

040, la ruta de mayor desnivel de España

Tras un periodo de completa rehabilitación, el año pasado se inauguró la Ruta 040, el sendero con mayor desnivel de España. Su recorrido se inicia en la playa del Socorro y finaliza en el mismísimo pico del Teide. Esta ruta ofrece la opción, justo antes de llegar a Montaña Blanca, de continuar por un sendero de pequeño recorrido que llega al Centro de Visitantes del Portillo.

El trazado, que puede completarse corriendo en una media de 4-6 horas o caminando tardado alrededor de 12 horas, debe su nombre a un grupo de montañeros locales que pretendían dar visibilidad a las rutas de Islas Canarias, iniciándose en la playa para subir al pico más alto de la isla y volver a bajar al mar. El nombre de la ruta, 0-4-0, curiosamente coincide con el desnivel que presenta dicho sendero: desde la altura del mar hasta los casi 4.000 metros del Pico del Teide para regresar de nuevo al punto de partida.

Mucho más que deporte

Sin duda, antes de cualquier prueba tienes que prepararte bien. Y el lugar perfecto para ello es la propia isla, ya que dispone de más de 1.000 km de senderos que te permiten ponerte a punto mientras contemplas paisajes únicos como los bosques de laurisilva, pinares, entornos de lava y kilómetros y kilómetros de costa. 

Tenerife te ofrece la posibilidad de entrenarte al mismo tiempo que disfrutas de su belleza y de su gran biodiversidad, así como de su riqueza gastronómica y cultural. ¿Nuestra propuesta? Saborear el exotismo de sus platos, como sus quesos, las papas y el mojo, mientras degustas uno de sus excelentes vinos denominación de origen. Déjate sorprender por su diversidad, su clima y, sobre todo, por su autenticidad. Y descubre los colores, sabores y la naturaleza volcánica de esta isla con un encanto exclusivo.