Cómo la IA permite a las startups crecer de forma rápida y eficiente
El Dr. Michael «House» Housman lleva 15 años creando plataformas de IA para empresas, desde startups de alto crecimiento hasta empresas de la lista Fortune 500, en AI-ccelerator, donde es fundador y director ejecutivo. Comentó que la IA nivela el campo de juego; ahora, los fundadores que trabajan en solitario pueden actuar como un departamento completo. Su consejo para las startups y las pequeñas empresas: «Empieza poco a poco: automatiza una tarea repetitiva que te robe tiempo cada semana, ya sea redactar correos electrónicos, generar recursos de marketing o analizar los comentarios de los clientes. Una vez que veas el retorno de la inversión, expándete».
La clave es «pensar en la IA no solo como una herramienta, sino como un colaborador que puede encargarse del trabajo pesado mientras tú te centras en la visión, las relaciones y la innovación. Los emprendedores que adopten esa mentalidad avanzarán mucho más rápido que los que se quedan al margen».

Housman me dijo que no solo aconseja a las empresas que utilicen la IA, sino que él mismo la utiliza. «Utilizo la IA como multiplicador de fuerzas en todas las áreas de mi negocio, desde la automatización de la investigación y la creación de contenidos hasta la creación de agentes de IA personalizados que se encargan de la incorporación de clientes, el análisis de datos y la preparación de talleres. Me permite operar con la eficiencia de un equipo mucho más grande, por lo que puedo centrarme en la estrategia, la creatividad y la entrega de valor directamente a los clientes».
Las pequeñas empresas pueden utilizar la IA como lo hace Housman en AI-ccelerator, ya que el resultado es un negocio que crece más rápido sin añadir gastos operativos: «La IA me ayuda a personalizar los compromisos a gran escala, adaptando rápidamente los conocimientos, los ejemplos y el contenido de la formación a cada organización con la que trabajo, algo que sería imposible de hacer manualmente».
Su libro Future Proof: Transform Your Business With AI (or Get Left Behind) (A prueba de futuro: transforma tu negocio con la IA (o quédate atrás)) se publicará en enero, con estudios de casos, marcos prácticos y orientación para implementar la IA en el marketing, las operaciones, las ventas y el desarrollo de productos. Housman afirma: «Muestra cómo la IA está transformando todos los sectores y cómo adoptarla antes que la competencia. El objetivo es sencillo: capacitar a los líderes para que aprovechen esta tecnología con confianza en lugar de temerla».
Cómo la IA está transformando la escritura y la publicación

MeiMei Fox, fundadora y directora ejecutiva de Your Bestselling Book, es una autora y emprendedora con un pequeño negocio de coaching literario, escritura fantasma y publicación híbrida, que trabaja con aspirantes a autores para ayudarles a escribir y publicar sus libros. Ha estado utilizando la IA para optimizar los correos electrónicos, las finanzas y el diseño, así como para editar y estructurar el contenido de los libros.
Me explicó: «Para mis clientes, especialmente autores y creativos, la IA ha supuesto un cambio revolucionario. Muchos la han utilizado para convertir sus libros en audiolibros, traducir contenidos para mercados internacionales y crear activos en redes sociales, lo que les ha permitido abrir nuevas fuentes de ingresos y ampliar su alcance. Para aquellos que han tenido dificultades con los aspectos técnicos o de marketing de la edición, la IA ha facilitado el lanzamiento y la promoción de sus obras de forma independiente».
Fox afirmó que NotebookLM de Google es el mayor avance en la escritura desde el procesador de textos. «Subes cualquier documento que desees, desde tus propios escritos hasta podcasts, vídeos de YouTube o archivos PDF, y crea una biblioteca con tu contenido. A continuación, puedes chatear con Notebook como lo harías con cualquier LLM, excepto que solo obtiene respuestas de las fuentes que has subido. Además, incluye notas al pie con las respuestas, mostrándote exactamente dónde ha encontrado la respuesta en tus materiales de referencia. Básicamente, es como tener un brillante asistente de investigación que sabe todo lo que has escrito. Me permite reducir el tiempo que me lleva escribir un libro como escritora fantasma de un año a unos tres meses».
Por otro lado, también dijo que odia «toda la basura de IA que veo por todas partes en Internet. Amigos que solían escribir hermosos boletines informativos por correo electrónico y publicaciones reflexivas en LinkedIn ahora dependen claramente de ChatGPT y todo suena igual». Ella cree que siempre habrá un papel para expertos cualificados como ella, que pueden decirles: «Necesitas una historia aquí. Añade más emoción. Conecta estas tres ideas más claramente».
Cómo la IA visual se está convirtiendo en una ventaja competitiva

Drue Kataoka Art Studios ha sido pionera en diversas tecnologías emergentes en el ámbito visual y creativo. Su directora ejecutiva, la artista Drue Kataoka , suele hablar sobre cómo los líderes empresariales y gubernamentales pueden aprovechar la revolución visual impulsada por la IA. La mayoría de las organizaciones se obsesionan con las herramientas basadas en texto y tienden a pasar por alto lo visual. «Ese punto ciego supone una enorme ventaja para los líderes que actúan con rapidez. Las herramientas visuales más potentes pueden tener una curva de aprendizaje más pronunciada: a veces es necesario descargar y ejecutar modelos localmente en lugar de depender únicamente de aplicaciones sofisticadas y rigurosamente controladas de los laboratorios de vanguardia. Pero cuando se hace, la recompensa creativa y estratégica puede ser exponencialmente mayor».
Kataoka explicó que la IA ofrece la oportunidad de crear recursos de alta calidad a una velocidad sin precedentes. “Es como tener varios estudios de cine en el bolsillo. La clave está en perfeccionar las habilidades artísticas y de dirección, y desarrollar lo que yo llamo ‘la fuerza de la visión’”. Su consejo para los empresarios es que empiecen ya, probando entre 20 y 50 herramientas en las próximas dos semanas. Sus recomendaciones: “Google Nano Banana (edición avanzada de imágenes con coherencia de caracteres), Pomelli (una herramienta para explorar la esencia de tu negocio), Mixboard (una plataforma experimental de conceptualización con IA), Imagen en Vertex AI (una plataforma empresarial para generar y editar imágenes con calidad de estudio a gran escala), Google AI Studio (una herramienta gratuita para que desarrolladores y creadores prototipen con los últimos modelos de IA generativa de Google), Veo (el modelo de generación de vídeo a partir de texto más avanzado de Google), Midjourney (un generador de imágenes con IA de primera categoría) y Descript (un editor de vídeo y audio que funciona como un documento de Word)”. Cuanto antes empieces a experimentar, antes empezarás a dar forma al futuro visual de tu negocio en lugar de reaccionar ante él.
La nueva forma de obtener visibilidad en internet

Svetlozar Kazanjiev es socio director de Eleg.AI, una consultora de marketing de crecimiento especializada en optimización para motores de búsqueda (GEO) para marcas B2B, de comercio electrónico y de servicios. En los últimos dos años, Google ha captado silenciosamente entre un 20 % y un 40 % del tráfico web, y la mayoría de las empresas aún no se han percatado de quién lo ha hecho. «Las búsquedas, especialmente las de Google, solían ser el motor de internet. Esa era está llegando a su fin. Los clientes ya no escriben preguntas en un buscador; consultan a la IA y confían en la respuesta que obtienen. Mi equipo ayuda a empresas de todo tipo, desde startups de rápido crecimiento hasta grandes corporaciones, a saber cómo posicionarse en este nuevo panorama».
Kazanjiev (quien resulta ser el esposo de Kataoka) explicó que su especialidad es la Optimización Generativa de Motores (GEO), la disciplina que se encarga de comprender qué marcas, páginas y productos eligen citar las herramientas de IA. Esto implica comprender algoritmos complejos. Esta es su recomendación para los emprendedores:
Considera la geolocalización como una disciplina seria y continua, no como un proyecto secundario, ya que la calidad de tu presencia en IA determinará en gran medida el éxito general de tu negocio. Una forma sencilla de empezar:
- Identifica las 20 a 30 preguntas más importantes que tus mejores clientes hacen antes de comprar.
- Consulta qué dicen actualmente las principales herramientas de IA y a quién citan cuando les haces esas preguntas.
- Crea o actualiza páginas en tu sitio web que respondan a esas preguntas de forma clara y exhaustiva (más de 3000 palabras). Facilita que la IA las «entienda» y te cite. Utiliza títulos claros, secciones de preguntas y respuestas, y demuestra verdadera experiencia.
Al hacerlo, ha visto cómo empresas que estaban relegadas hasta la cuarta página de Google se convertían de repente en marcas que las respuestas de la IA mencionaban constantemente, porque su contenido era el más útil y mejor estructurado. Su conclusión: «No tienes que ganar todas las preguntas de la IA; solo tienes que ganar las que más importan para generar ingresos».
Las pequeñas empresas que triunfen utilizarán la IA
La IA no reemplazará a los emprendedores, pero sí transformará su potencial y la rapidez con que pueden alcanzar sus objetivos. Los grandes beneficiados serán las pequeñas empresas que inicien sus operaciones ahora y utilicen la IA para impulsar un crecimiento que antes requería organizaciones mucho más grandes.
