Según publicaba la revista Nature Sustainability, un equipo de investigación ha conseguido transformar agua de mar y agua salobre en agua potable segura y limpia. El proceso, a base de marcos de metal-orgánicos (MOF) y luz solar, se ha llevado a cabo en menos de 30 minutos.
Los investigadores fueron capaces de generar 139,5 litros de agua potable por cada MOF diario. También se utilizó esta práctica con más energía de manera más eficiente que las prácticas actuales de desalación.
Un agua potable de buena calidad debe tener un solido disuelto total menor que 600 partes por millón, según la Organización Mundial de la Salud. Los investigadores consiguieron un sólido disuelto inferior a 500 partes por millón en 30 minutos y regenerar con luz solar los marcos de metal-orgánicos (MOF) para poder volver a utilizarlo en 4 minutos.
Según Huanting Wang, profesor del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Monash (Australia) y principal autor de la investigación, el agua tratada puede integrarse dentro de los sistemas acuáticos existentes con riesgos mínimos para la salud.
Los procesos de desalinización térmica por evaporación consumen mucha energía, y otros procesos como la ósmosis inversa tiene algunos inconvenientes como la utilización de sustancias químicas, según Wang.
Aprovechando que la luz social es la fuente de energía más renovable de la tierra, el nuevo proceso de desalinización por adsorción mediante la luz solar es un mecanismo eficiente y sostenible.