La bicicletas son para el verano… y en Forbes creemos que los libros, también. Si estás buscando lectura para este verano, te recomendamos los libros que más nos han gustado. Desde novela negra a literatura erótica, pasando por grandes historias de amor o Ciencia. Tenemos de todo: pasen y lean.

Libros para el verano

‘El mal de Corcira’, de Lorenzo Silva. Editorial Destino
Compra El mal de Corcira, en versión Kindle o tapa dura.

Acostumbrados a su buena mano con la novela negra, esta décima entrega del guardia civil Bevilacqua (ahora subteniente) no hace sino reconfirmar la atinada maestría narrativa de Silva. El mal de Corcira es una excelente novela que sabrá captar la atención de todo lector más allá del género. El cadáver de un antiguo colaborador etarra aparece asesinado a golpes en una solitaria playa de Formentera… Bevilacqua tendrá que encargarse de una investigación que le va a llevar hasta Ibiza y sus locales gay, pero también a Guipúzcoa, a espacios por los que se movió cuando estaba implicado en la lucha antiterrorista… Muy grande.

Libros para el verano

‘Basilisco’. Jon Bilbao. Editorial Impedimenta
Compra Basilisco para Kindle o con tapa blanda.

La solvencia narrativa de Bilbao para conjugar realidad y ficción, así como para extraer todas las posibilidades a un relato se ponen de manifiesto en una novela de varios capítulos autoconclusivos, que se mueve con soltura entre el realismo más emocional, el western y la fantasía. Insatisfecho con su trabajo de ingeniero, nuestro protagonista se traslada a California donde conoce a la que será su mujer y a un trampero (muerto hace más de un siglo) que le retrotrae al Lejano Oeste con sus historias. Presente y pasado se van alternando en un juego que evidencia el placer de contar… y de leer.

Libros para el verano

‘A vivir la ciencia’. Pere Estupinyà. Debate
Compra A vivir la ciencia para kindle o con tapa blanda

El conocido comunicador provoca la curiosidad científica del lector con una serie de historias sorprendentes que tratan de la psique humana, la crisis climática, las nuevas tecnologías o la medicina y sus pequeños milagros. Estupinyà amplía en estas páginas sus conversaciones dominicales junto a Javier Sampedro y Javier del Pino en el programa ‘A Vivir’ de la Cadena SER con todo tipo de expertos en neurociencia, astrofísica, biología, paleontología, psicología, medioambiente, sociología, filosofía o y salud. Las apreciaciones personales del autor son como una llamada al cambio, a pensar científicamente. Entretenida ciencia.

Libros para el verano

Poeta chileno. Alejandro Zambra. Editorial Anagrama
Compra Poeta chileno para Kindle o con tapa blanda. 

Una novela sobre poetas que desprecian las novelas debe ser tan desenfadada y seria como emotiva y valiente, o al menos así es esta magnífica historia de poetas que quieren ser y poetastros que buscan dejar de serlo. Una declaración de amor a la poesía vista a través de los ojos de una familia donde todos pretenden ser lo que no son. El mundo masculino, los vaivenes del amor, el poderoso mito de la poesía chilena, la desconfianza, el ansia y sentimiento de escribir… Temas que conforman un universo de impostores literarios en el que Zambra se mueve a la perfección. Puro deleite.

Libros para el verano

‘El corazón con que vivo’. Peridis. Espasa
Compra El corazón con que vivo para Kindle o en tapa dura.

El famoso dibujante y escritor se hace acreedor del Premio Primavera de Novela 2020 con un libro que trata del poder de los afectos, de la dignidad y de la firme y sincera necesidad de la reconciliación. En las fiestas de un pueblo la historia de amor entre dos jóvenes parece unirles para siempre, pero la guerra irrumpe con violencia desmedida en sus vidas, sembrando la destrucción y el odio entre las dos familias, ahora cada una en un bando y enfrentadas… El autor recurre a una historia tan conmovedora como apasionante para volver a cautivar a los muchos lectores que no solo siguen sus viñetas en el periódico.

Libros para el verano

‘Sangre en la nieve’. Jo Nesbo. Reservoir Books
Compra Sangre en la nieve para Kindle o con tapa blanda. 

A aquellos que somos fieles seguidores de las andanzas de Harry Hole, nos podrá resultar extraño encontrar otro personaje diferente en las novelas de Nesbo. Muy diferente. Olav Johansen es un sicario que trabaja arreglando los desaguisados de un importante proxeneta y traficante de drogas; acostumbrado a la soledad, todo parece cambiar cuando conoce a la mujer ideal… Solo hay un problema (o dos), que esa mujer de ensueño es la esposa del jefe a la que debe liquidar. Un giro drástico en la visión narrativa del autor, quizás más maduro al tratar antihéroes en busca de redención. Es Nesbo.

Libros para el verano

‘La mujer del bosque’. John Connolly. Tusquets
Compra La mujer del bosque para Kindle o con tapa blanda.

Las tormentas primaverales de Maine dejan al descubierto, bajo las raíces de un árbol, el cadáver de una joven que había sido madre poco antes de morir… Del bebé, que ahora tendría unos cuatro años, ni rastro. Charlie Parker es requerido para activar la búsqueda del niño, pero no es el único interesado… El asesino, que ya siguió a aquella joven, sigue sembrando a su paso muertes y tristeza. Si alguien es capaz de conjugar novela negra con la fantasía exclusiva que supone hablar con los muertos, ese es Connolly, grande entre los grandes, capaz de hacer leer 513 páginas sin respiro, sin aliento.

Libros para el verano

‘Vestida de corto’. Marie Gauthier. Editorial Nórdica
Compra Vestida de corto para Kindle o tapa blanda.

Ganadora del Premio Goncourt de Primera Novela 2019, Gauthier no pudo tener mejor inicio en su carrera literaria. Hablando de adolescencia, de erotismo estival y de aislamiento rural, la autora consigue atrapar al lector en cada una de sus páginas (pocas para mi gusto). Félix tiene 14 años y pasará el verano trabajando en un pueblo francés de interior; allí quedará fascinado por Gilberte, la hija del jefe, de su belleza y sus silenciosas escapadas con hombres mayores. El joven vive un tumulto de sensaciones y sentimientos ante el magnetismo y sensualidad de la chica. Inquietante y húmeda.

Libros para el verano

‘Ava en la noche’. Manuel Vicent. Alfaguara
Comprar Ava en la noche para kindle o con tapa blanda.

El joven David llega a Madrid para cumplir su sueño: conocer a Ava Gardner y hacerse director de cine. Corren los años sesenta y las largas noches capitalinas (plagadas de arte, cine, diversión, glamour y libertad) contrastan con los oscuros y opresivos días de la dictadura franquista. En este escenario transcurre la última novela del escritor castellonense que, con su afinada visión literaria, nos traslada hasta esa época en la que ya soplaban tiempos de cambio y de renovación, donde la imagen de Ava despertaba al sueño y hacía creíble cualquier fusión entre realidad y ficción. La belleza…

Libros para el verano

‘Los días del Cáucaso’. Banine. Siruela
Comprar Los días del Cáucaso para Kindle o con tapa blanda.

Publicada originalmente en 1945, es sin duda la obra más completa y lograda de su autora. Banine recupera en esta elegante, irónica y conmovedora revisión autobiográfica –una de las mémoires del siglo pasado más original y apasionante que pueda leerse– su turbulenta y, al mismo tiempo, fascinante juventud por las disputadas tierras de Azerbaiyán, un país en perpetuo equilibrio entre Oriente y Occidente, entre el mundo de ayer y los inciertos días venideros. Recuerda su lujosa mansión Bakú, las tradiciones familiares, la llegada de los bolcheviques, la revolución… Una auténtica delicia literaria.

Libros para el verano

‘Amor intempestivo’. Rafael Reig. Editorial Tusquets
Compra Amor intempestivo para kindle o con tapa blanda.

El Reig más irónico y sincero se destapa en un libro donde confiesa sin tapujos sus inquietudes, miedos y ambiciones, al tiempo que hace fiel retrato de una (no muy lejana) época y de la generación que por ella pululaba. La reunión de antiguos compañeros de universidad en un evento cultural sirve de excusa al autor para hacer una recapitulación de los años estudiantiles, de aquellos días de salidas nocturnas, de Movida madrileña y de genialidades creadas. Varias líneas narrativas que descubren historias tan francas como emocionantes en torno al querer ser y lo que se acaba siendo… Reig al cuadrado.

Libros para el verano

‘El sonido de tu cabello’. Juan Ramón Biedma. Alianza
Compra El sonido de tu cabello para Kindle o tapa blanda.

Leer a Biedma es ir sobre seguro. Siempre. Sabes que su potencia narrativa está a la altura del engranaje escénico que edifica en cada novela. La más policíaca y, al mismo tiempo, la más romántica de sus historias ha sido galardonada con el XXI Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones. En una iglesia evangélica del peligroso barrio sevillano de las Tres Mil Viviendas, aparece el cuerpo torturado de una joven. La inspectora Carrizo se hará cargo de una investigación que, a caballo entre Sevilla y Ciudad Juárez, oculta un oscuro trasfondo de feminicidios, droga e inmoralidad. Brillante. Brutal.