Las carreras, las celebridades y un reloj raro e importante forman una combinación ganadora en el mercado secundario de relojes. El Heuer Monaco 1133B, uno de los relojes de carreras más característicos y con más historia, que lució el actor y piloto Steve McQueen, será uno de los lotes destacados de la venta de relojes importantes de Sotheby’s en Nueva York el 11 de diciembre. Su estimación es de 500.000 a un millón de dólares.
Hay «pocas imágenes que capturen la sinergia entre los mundos de la relojería y el automovilismo tan bien como Steve McQueen, protagonista de la popular película de carreras de 1971, Le Mans, con su traje de carreras a rayas Gulf y el Heuer Monaco de esfera azul», dijo Sotheby’s en un comunicado. El 1133B formará parte de una cuidada selección de cronógrafos Heuer vintage que reflejan la herencia de Heuer y su conexión con el automovilismo de Sotheby’s. La venta temática se titula «Heuer Champions».
El reloj de importancia histórica es uno de los seis modelos Heuer Monaco 1133B con esfera azul enviados a la competición de Le Mans. Dos de ellos llevaban brazaletes de acero inoxidable y cuatro de ellos llevaban correas de cuero, según ha informado Sotheby’s. El modelo de esta subasta es uno de los cuatro relojes que llevó McQueen en la película. Dos de los seis relojes utilizados en el rodaje se encuentran en la colección del museo TAG Heuer. Así pues, éste es uno de los últimos relojes usados en la película que saldrán a subasta.
Según Sotheby’s, el reloj cuenta con un historial de posesión ininterrumpido desde su producción inicial hasta la actualidad. Formaba parte del envío de otros relojes y equipos de cronometraje enviados desde la fábrica de Heuer en Suiza al plató a petición del jefe de propiedad, Don Nunley. Tras el rodaje, fue adquirido por Bevan Weston, un mecánico del plató.
Weston llevaría el reloj durante cuarenta años mientras continuaba con su trabajo como mecánico de coches de carreras, según Sotheby’s. Vendió el reloj a un coleccionista privado en 2010, que ofrece la pieza en la subasta.
El reloj de época apareció en público por primera vez en más de cincuenta años en la emblemática subasta de RM Sotheby’s en Monterey del 14 al 17 de agosto. Reaparecerá de nuevo en público en Sotheby’s Nueva York del 5 al 10 de diciembre, antes de la venta.
Lanzado en 1969, el Heuer Monaco fue uno de los primeros relojes de pulsera cronógrafos automáticos disponibles en el mercado, introducido con el revolucionario movimiento cronógrafo automático Calibre 11. Otros rasgos distintivos son la caja cuadrada de acero inoxidable resistente al agua y la esfera azul con agujas rojas y subesferas blancas. Geoff Hess, jefe mundial de Relojería de Sotheby’s, afirmó que este reloj sentaría las bases del futuro de los relojes deportivos.
«Como amante de toda la vida de la marca Heuer, para mí es un hito en mi carrera participar en la subasta de uno de los relojes más importantes de la historia de la firma», declaró Hess. «La conexión entre los coches y los relojes es bien conocida, pero la referencia 1133B encierra esta unión de una manera incomparable con otros relojes».
El reloj no fue inicialmente un éxito comercial. Sin embargo, su asociación con McQueen y Le Mans consolidó su estatus en la cultura popular. En 1985, Heuer fue adquirida por Techniques d’Avant Garde, y la empresa fusionada pasó a llamarse TAG Heuer. El modelo se relanzó en 1997 bajo la marca TAG Heuer y alcanzó el éxito gracias a las campañas publicitarias en las que aparecía la imagen de McQueen en la película, según Sotheby’s.