Diseño italiano y Alfa Romeo siempre han ido de la mano en una de las marcas más estilosas y sofisticados del mercado. Sus modelos son tan elegantes como originales y ahora que las nuevas creaciones empiezan a parecerse demasiado unas a otras por aquello de la eficiencia y la aerodinámica es el momento de revindicar la escultura de las formas.
Y no hay nada más atrevido que salirse del tedio y proclamar un arte… español para el mayor reto que puedas imaginar. He aquí el reto: Diseñar un coche de marca italiana y crear líneas originales para su primer coche eléctrico, al menos versión disponible. El más difícil todavía para dar vida al Junior, el primero de baterías de Alfa al que Alejandro Mesonero-Romanos le ha dado forma para elevar un poco más el reto.
¿Y cómo se hacen estos trazos? Pensando en una nueva escala y crecer de nuevo desde un acceso llamado Junior y ya pensar en un futuro Alfeta: “La marca necesita traer clientes que nunca habían pensado estar. Había que rejuvenecer la marca. Necesitamos generar volumen de una categoría que pensaban que no podían acceder. Es el producto adecuado en el momento adecuado”.
“El coche respira aire de deportividad, hemos cargado un poco las tintas, algo provocador. Hemos jugado con el sacrosanto scudetto, un poco fuerte que se vea en el tráfico y que sea Alfa Romeo. Si lo veo más de cerca hemos roto los estándares clásicos sobre todo en la trasera normalmente en diseños que se piensa en coches deportivos. Aerodinámicamente funciona y estéticamente es muy Alfa. Modernizado y no sigue la línea de los últimos modelos. Es el primer ladrillo de un edificio nuevo”
Desde Julio de 2021 el diseñador español está influenciando a la marca y a sus gamas y su estrategia de diseño con sus dibujos. Ese mismo verano nació el Junior justo antes del 33 Stradale un coche deportivo que poco tiene que ver con los modelos al uso de calle, algo más inspiracional y deportivo al alcance de muy pocos.
Pero para un Alfa al alcance de todos y de última tecnología aparece este Junior que es menos pequeño de lo que parece: son 4.173 m de largo 400 litros de capacidad de maletero. El morro original muy amplio tiene su emblema… ampliado, como si lo hubieras agrandado con dos dedos sobre tu pantalla. Hay silueta y el interior piensa en una generación digital que quiere deportividad y por su puesto su pantalla de 10,3 pulgadas un poco inclinada (11º exactamente) con intención hacia el conductor.
“Es un cross un poco alto, no tiene toda la parafernalia de un SUV, pero te permite tener una altura de ojo buena, importantísimo. Un poco más alto que un Giulia y sin estar desligado de la carretera. Y la entrada y la salida del coche es clave” El diseño minimalista y milimétrico da sentido a un mecánica eléctrica que se está imponiendo en determinados sectores. 410 km de autonomía, el equivalente a 240cv de potencia y batería de 54 kw/h.
La opción microhíbrida y combustión de 136 cv existe en el mismo modelo para quien prefiera está opción con el mismo diseño e incluso paquete premium para gozar de, por ejemplo, unos backets que bien serían envidia de algunos superdeportivos. Digamos que Alfa ha pensado en todos y en atraerte para convencerte de que están en un verdadero renacer con acceso a muchos más invitados en el que puedes estar tú y que traerá muchos más modelos. Esto es sólo el inicio.
En dos años y medios han creado cinco coches en total y con planes ya cerrado a seis años vista. Sin duda alguna es el despegue de una marca que se reinventa sobre su misma filosofía para que Alfa y su diseño especial siga siendo Alfa Romeo.