A sus 40 años, Jaione Camborda se ha convertido en la primera mujer española que ha conseguido llevarse el prestigioso galardón de cine, que se lleva celebrando desde 1953. Lo ha conseguido gracias a su película ‘O corno’, un film que trata sobre la solidaridad entre mujeres, centrándose en el caso de una matrona que se ve envuelta en un aborto en los años 70.
La película se ha rodado totalmente en gallego, y es que, la cineasta, a pesar de haber nacido y crecido en el País Vasco, lleva 15 años viviendo en Santiago. Durante sus primeros año trabajó en el mundo de la fotografía.
Las ciudades que la vieron dar el salto al cine fueron Praga, Múnich, Berlín. Estudió en la escuela de cine de la capital checa, en Múnich y también ha estado ligada al Novo Cinema Galego, eso sí, desde un papel distinto al de directora, en producción o dirección de arte.
Los primeros premios que recibió en la industria del cine fueron en 2015, cuando se llevó el galardón Las Nuevas Olas del Festival de Cine de Sevilla.
Su primera película la grabó en 2019, ‘Arima‘, en la que también se pone el foco en la mujer, en concreto en la vida de cuatro mujeres cuya existencia se ve perturbada por la llegada de dos personas al lugar donde viven. Entonces ya le aplaudió la crítica, recibiendo el premio como mejor dirección en el Festival de Cine de Sevilla. Y ahora, con este segundo largometraje, ha conseguido ganar la Concha de oro.
Ella se ha convertido en la primera mujer y española en tener esta distinción. Hasta ahora lo habían ganado 13 películas hechas por españoles. Y cinco mujeres habían recibido el premio, pero ninguna de ellas de nuestro país. Jaione Camborda se ha convertido en la primera.