Lifestyle

Cómo visitar la bodega de champán más exclusiva del mundo

Del 22 al 26 de junio, por segunda vez desde que se inició el proyecto, habrá una oportunidad inigualable de examinar –y disfrutar– de los distintos procesos de envejecimiento como parte de un estudio en curso.
Archipiélago de Åland, Finlandia. (Foto: Veuve Clicquot)

Todo viaje es una experiencia, pero este verano un nuevo viaje te llevará a nuevas cotas… y profundidades. La isla finlandesa de Silverskår parece la quintaesencia de lo nórdico; un grupo de cabañas en medio de un afloramiento rocoso del archipiélago de Åland, situado entre Helsinki y Estocolmo.

Las bodegas de champán Veuve Clicquot. Veuve Clicquot en Reims. (Foto: AFP FOTO FRANCOIS NASCIMBENI AFP VÍA Getty Images)

Sin embargo, justo al lado de la costa hay una bóveda submarina en la que una importante casa de champán francesa lleva más de una década almacenando diferentes añadas. Del 22 al 26 de junio, por segunda vez desde que se inició el proyecto, habrá una oportunidad inigualable de examinar –y disfrutar– de los distintos procesos de envejecimiento como parte de un estudio en curso.

Tras un viaje inicial a la Maison Veuve Clicquot, donde los invitados se alojarán en el Hotel du Marc, el castillo privado de Veuve Clicquot, con degustaciones y cenas, un vuelo llevará a los participantes –sólo hay sitio para 28– a bordo de la goleta Albanus a Silverskår con el maestro bodeguero Didier Mariotti. Cellar in the Seas es ciencia ciudadana llevada a los extremos enófilos más exaltados.

La historia comenzó en 1840, cuando un barco con 47 botellas de Veuve Clicquot naufragó en el mar Báltico. En 2010, un equipo de submarinistas descubrió el cargamento. ¿Cuándo las sacaron a la superficie y las probaron? Como se había almacenado en completa oscuridad y a una temperatura baja constante, con una presión equilibrada sobre el corcho –gracias a la baja salinidad del Báltico–, el sabor era extraordinario.

Como resultado, LVMH, la empresa matriz de Veuve Clicquot, tomó la decisión de crear una «Bodega en el Mar». Desde ese mismo año y en un estudio diseñado para durar al menos cuarenta años, dos lotes de botellas idénticas se conservan en dos condiciones diferentes. El primer lote se conserva de la manera tradicional, en las Crayères de Veuve Clicquot, unas canteras de tiza situadas bajo la ciudad de Reims.

Botellas de Veuve Clicquot en el naufragio de 1840. (Foto: Veuve Clicquot)

Un segundo lote se ha instalado en una amplia cámara submarina cerca del pecio original, a cuarenta metros bajo la superficie del agua, reproduciendo la misma baja salinidad y los mismos 4°C. Las universidades de enología de Reims y Burdeos siguen tomando muestras de los vinos con regularidad.

Cuatro champagnes diferentes forman parte de este estudio en curso; Brut Yellow Label, Brut Yellow Label en magnums para comprender el impacto del volumen de la botella en un largo envejecimiento, 2004 Vintage Rosé para evaluar el envejecimiento del champán rosado, y en particular su cociente de vino tinto. Champagnes Demi-Sec para observar la influencia del azúcar en el envejecimiento.

El Hotel du Marc, propiedad de Maison de Champagne Veuve Clicquot, es el primer destino del viaje. (Foto: FOTO AFP / FRANCOIS NASCIMBENI AFP VÍA Getty Images)

El viaje de este verano es la segunda vez que se organiza una cata y la primera en la que el público puede participar. Promete ser tan festivo como serio; las fechas coinciden con las celebraciones del solsticio de verano en Finlandia y hay oportunidades de bucear con el equipo que descubrió el pecio por primera vez, así como cenas de algunos de los chefs más célebres de Francia y Finlandia.

La isla finlandesa de Silverskår. (Foto: Veuve Clicquot)

¿Y el precio? Veuve Clicquot mantiene un comprensible hermetismo al respecto. La experiencia costará unas cinco cifras, pero se puede afirmar que el viaje cubrirá el transporte terrestre y aéreo, pero elevará el paladar a la estratosfera.

Artículos relacionados