Lifestyle

‘Ya nadie dice la verdad’: cuando la intimidad del toreo se hace libro

Entrevista a Vicente Zabala de la Serna, periodista experto en crónicas taurinas y autor de la publicación
Vicente Zabala de la Serna (periodista) y José Aymá (fotógrafo). Foto: Ángel Navarrete

No es una hora torera –son las 11 de la mañana de un lunes–. Tampoco hace buen día en la plaza –apenas 3 grados–, pero no corre el viento. A veces, con eso eso es suficiente. Vicente Zabala de la Serna (Madrid, 1970) es toda una figura del toreo. De los que se manchan las manos, pero no de sangre, sino de tinta. Comenzó en Antena 3 Radio y, al tiempo, echó raíces en ABC como jefe de la sección de Toros. Desde 2009 nos cuenta todo lo que sabe en El Mundo. Y «lo que le pongan», dice de él mismo.

Hoy, le ponemos ante su propio libro ‘Ya nadie dice la verdad. Diálogos íntimos del toreo’ (del sello editorial ‘El Paseíllo’), que salió a la luz antes de acabar el 2022 y que, junto a las fotos únicas de José Aymá –y prólogo de Antonio Lucas–, sirve de colección de entrevistas imprescindibles para el mundo del toreo. Y para el mundo en general.

P. ¿Por qué ya nadie dice la verdad?

R. Es una frase extraída de la entrevista con Curro Romero. Es un libro que retrata, en el más amplio sentido de la palabra, desde un punto estético con José Aymá y desde un punto de vista ético a través de mi escritura a las grandes figuras y a los grandes mitos del toreo del pasado y del presente. Creo que la actualidad diaria te da la respuesta, en el mundo en el que vivimos, de por qué ese título, por qué ya nadie dice la verdad. Tú te asomas fuera, al mundo de la política y… la pregunta se contesta sola.

P. El libro salió hace muy poquito. La segunda edición está al caer. ¿Cuál es el balance que hacéis después de estos dos meses con la publicación en la calle?

R. El balance es tremendamente positivo. La tirada no fue precisamente corta y la respuesta de los lectores ha sido impresionante. Nosotros mismos estamos sorprendidos de la aceptación que ha tenido ‘Ya nadie dice la verdad’. Ya sale la segunda edición y en los tiempos que corren, vender libros y vender libros de toros ya es no un milagro, sino dos milagros.

Curro Romero por José Aymá

P. Pasan por las páginas muchas grandes figuras del toreo. Pero, ¿te faltó alguna?

R. Me dio mucha rabia que se nos escapase Diego Puerta. Del tridente de los años 60, que era Puerta, Camino y El Viti, Camino y El Viti están y Puerta se me escapó y me da un coraje tremendo. Pero podemos decir que están todos: está Curro, Paula, El Viti, Camino, El Cordobés, Ojeda, Muñoz, Espartaco, El Juli, Manzanares, Morante… Creo que es un trabajo de muchos años y que tiene una unidad estética y ética.

P. Viajas al fondo del artista, de cada uno de ellos. A su alma. ¿Qué tienen en común?

R. Tienen el amor por el toreo, el respeto al toro, el haber dado todo por un sueño, por una máxima que es, en unos ser figura, y en otros torear muy bien. Cada uno ha perseguido distintas cosas, pero en el fondo están unidas por el amor al toreo y por la pasión por el toro.

P. El libro no solo incluye texto. Una de sus máximas es esa combinación con las imágenes. ¿Qué le aporta el texto a las fotografías y que le aportan esas fotografías al texto?

R. El prisma de Aymá pone una potencia a la entrevista, le añade un escaparate brutal y una dimensión que, independientemente del peso periodístico y literario del texto, la eleva a la máxima potencia. Le da una proyección brutal. Las dos cosas juntas funcionan muy bien. Llevamos muchos años trabajando y a partir de un momento fuimos nosotros los que nos dimos cuenta de que había que hacer algo: ‘¡Caray, qué trabajo llevamos, aquí está la historia del toreo de los último 70 años!’. Y decidimos compilarla.

P. Con esta segunda edición ya casi en la mano, ¿cuáles son vuestras próximas citas para presentar el libro?

R. Vamos a presentar el libro en Sevilla, probablemente a mitad de abril, aunque todavía está por confirmar la fecha concreta. A principios de mayo también en Madrid, probablemente en la Feria Internacional del Campo (SICampo) en IFEMA. Esos dos proyectos los tenemos ahí.

P. Sevilla, ciudad muy taurina.

R. Sevilla es la cuna del toreo. Hemos entrevistado a Morante, Pablo Aguado, Juan Ortega… Todo unos afluentes y un río que desembocan todos en la misma tierra de Sevilla.

P. Aunque este libro es bastante reciente, ¿piensas ya en un segundo libro dentro de unos años?

R. Ojalá pudiera ser. Además, me encantaría que pudiéramos abrir una segunda publicación con esos valores jóvenes por los que apostamos, como el de un chaval de Toledo que ha salido recientemente, Tomás Rufo, que el año pasado hizo una campaña bárbara y que ocupa una de las últimas entrevistas de este libro. Dios dirá. De momento vamos a seguir poniéndole todo el cariño y el amor a lo que tenemos entre manos que estamos muy contentos de cómo ha funcionado.

P. Hablando de futuro, como el de Rufo: ¿hay cantera?

R. Hay gente joven en los tendidos y hay gente joven en los ruedos. Entre los que no he mencionado hasta ahora está también Roca Rey, que es ahora mismo el gran icono, el gran torero que trasciende ahora el círculo meramente taurino y que traspasa esas fronteras tan cerradas que, a veces, nos convierten en un gueto, para atrapar y llevar gente a las plazas. Ahora mismo, Roca Rey es el gran fenómeno que nos da ilusión y esperanza.

Artículos relacionados