Lifestyle

Los auriculares Px8 de Bowers & Wilkins: un capricho para audiófilos sibaritas

El prestigioso fabricante británico de altavoces y auriculares mejora su función de cancelación adaptativa de ruido externo y lanza una edición limitada inspirada en James Bond.
auriculares-px8

Bowers & Wilkins ha vuelto a la carga con unos auriculares inalámbricos que se erigen como buque insignia de su gama de auriculares con cancelación de ruido. Vaya por delante que no es un producto barato: estamos en la gama alta de los auriculares inalámbricos y su precio se sitúa en los 699 euros. Pero los que hemos probado estas últimas semanas, la edición limitada 007, inspirada en el universo de James Bond, sube aún más, hasta los 799 euros.

Hay que convenir que los Px8 han superado a los ya de por sí excelentes B&W Px7 S2 –con un sistema de cancelación de ruido muy eficaz, pero no tan fino–. En la mano ya se observa que se trata de un juego de auriculares de primera calidad, con materiales de primera, y un peso ligeramente superior que el de los Px7 S2. La explicación es sencilla: ambos auriculares utilizan almohadillas de espuma con “memoria” envueltas en piel de napa sobre espuma viscoelástica, pero los brazos de la diadema del Px8 son de aluminio fundido (y pueden girar en cualquier dirección). Esta diferencia de materiales es la que hace que el modelo menos lujoso (¡así hay que definirlo!) pese 307 gramos, frente a los 320 del Px8. El conjunto ofrece una extraordinaria comodidad de uso gracias a todos esas particularidades: el poco peso, la suavidad del cuero, la espuma con memoria y un buen agarre –sin resultar demasiado apretado–, incluso para llevarlos durante varias horas seguidas (la autonomía de la batería es de treinta horas, idéntica a la que ofrece su hermano pequeño, el modelo Px7 S2, así que no te quedarás colgado ni en un vuelo transcontinental a Chile o a China).

El Bowers & Wilkins Px8 es de gama alta en todos los sentidos: los robustos transductores de 40 mm siguen el modelo de los escudos de fibra de carbono de la marca para mantener los graves completamente libres de distorsión –la señal inalámbrica es impulsada por una amplificación DSP (procesador de señales digitales, por sus siglas en inglés) de 24 bits que proporciona audio de alta resolución sin pérdidas a través del códec [programa o dispositivo hardware capaz de codificar o decodificar una señal o flujo de datos digitales] Bluetooth aptX [tecnología que permite mejorar la calidad del audio transmitido a través de Bluetooth respecto a las tecnologías anteriores. Se basa en un algoritmo de compresión propio, que permite enviar e interpretar la música con la calidad original, evitando así el cuello de botella causado por el ancho de banda del Bluetooth], que necesita un móvil Android compatible para sacar todo el potencial.

Uno de los grandes avances tecnológicos que se aplican a los auriculares desde hace relativamente poco tiempo es el sistema de cancelación activa de ruido, y tanto el modelo anterior, el Px7 S2, como el Px8 disponen de ANC [control activo de ruido, por sus siglas en inglés] y modo ambiente, que emplea seis micrófonos: cuatro micrófonos para la cancelación más otros dos para la captación de voz en las llamadas telefónicas, ya que la música ahora se suele escuchar en los teléfonos móviles, no en dispositivos específicos para reproducir música. Hay que señalar, no obstante, que el sistema de cancelación de ruido no elimina el ruido ambiente al 100%, pero lo minimiza tanto que deja de percibirse cuando se escucha música. Y también hay que añadir que para obtener la mejor calidad de sonido posible del Px8, se necesitarás un teléfono móvil compatible con Bluetooth 5.2 y aptX, y tener en consideración que Spotify no emite en alta fidelidad… Tidal y Apple Music sí ofrecen sonido sin pérdida, pero no llegan tampoco a los máximos estándares de calidad que la ingeniería es capaz de proporcionar. Aún así, la sensación que se tiene al escuchar música con los Px8 es, de lejos, la mejor que se pueda conseguir en la actualidad.

Definir el sonido que emiten los Px8 es complicado, dado que el sonido es algo muy subjetivo y depende, en buena medida de la capacidad auditiva del usuario. Probados por dos personas diferentes, la escucha es nítida en todo el espectro, incluso en voces de podcasts, que suelen llegar saturados en el rango medio. Evidentemente, unos auriculares que cuestan este dinero no son para todo el mundo, pero si uno se considera un sibarita o un “audiófilo” . Si «sólo» quieres disfrutar de la mejor experiencia de audio móvil en Spotify, absoluto, la diferencia con el Px7 S2 es apreciable.

Los Px8 edición 007

El lanzamiento de esta edición es el inicio de una colaboración entre las dos marcas británicas y forma parte de las celebraciones del sexagésimo aniversario de las películas de James Bond: en 1962 se estrenó la primera, “Agente 007 contra el doctor No”. La inspiración para la edición 007 nace directamente de esa película, en la que James Bond (interpretado por Sean Connery) viste una elegante chaqueta azul noche, en la primera escena en pantalla de James Bond en la película.

El color azul noche se mantiene en los auriculares, tanto en la piel de la diadema como en los auriculares, y el icónico diafragma que aparece en los títulos de crédito de las películas está impreso en el interior de los auriculares. En el exterior, los Px8 edición 007 están marcados con un discreto logotipo 007 impreso en la parte superior del esqueleto metálico de los auriculares.

Artículos relacionados