El stand de la Ciudad Autónoma de Ceuta en la reciente edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), celebrada en IFEMA Madrid del 18 al 23 de enero, ha conquistado a centenares de visitantes de diversas nacionalidades y medios de comunicación. ¿Cómo? Con mucho sabor: el innovador espacio de la ciudad en la feria ha sido el escenario elegido para presentar oficialmente la alianza formada por la Ciudad Autónoma de Ceuta, la prestigiosa firma joyera de origen ceutí Chocrón y el restaurante Bugao, el ambicioso proyecto gastronómico del chef Hugo Ruiz que ya forma parte de la guía culinaria más prestigiosa del mundo, la Guía Michelin. Así se ha potenciado la imagen de Ceuta en el exterior y se ha reforzado como destino turístico a nivel cultural, deportivo, náutico, de naturaleza y, especialmente, gastronómico.

«Hugo Ruiz es uno de nuestros chefs más reconocidos y ha logrado llevar la
gastronomía de Ceuta a la capital con una propuesta moderna, innovadora y de
gran calidad con su restaurante. Las degustaciones que se han podido disfrutar, de una marcada influencia caballa, han servido para atraer gran cantidad de público al stand para probar un trocito de Ceuta. Además, han podido conocer un poco más de nuestra ciudad, sus atractivos, y la gran oferta de actividades que ofrecemos a quienes nos visitan, sirviendo de altavoz para dar a conocer este destino turístico», explica el Consejero de Fomento y Turismo de Ceuta, Alejandro Ramírez.

El Consejero de Fomento y Turismo de Ceuta, Alejandro Ramírez, y la directora General de Turismo y Planificadora de inversiones, Tamara Guerrero, junto al chef de Bugao, Hugo Ruiz, y su socio, Moisés Chocrón.

A lo que Hugo Ruiz ha añadido: «Estamos muy satisfechos con la puesta en marcha de esta importante colaboración que iniciamos con Turismo de Ceuta en un evento de referencia mundial a nivel turístico como es Fitur, la acogida del público ha sido magnífica y durante estos días hemos sido un escaparate desde el stand de la ciudad para mostrar esa riqueza culinaria que tenemos en nuestra tierra, los sabores típicos de Ceuta. Lo cierto es que la gastronomía en España es un valor diferencial, es auténtica, y representa un claro factor competitivo frente a otros destinos que debemos aprovechar».

«Cocina entre Mares»

Bugao ha estado presente con su “Cocina entre Mares” en un espacio propio de 12 metros cuadrados, ubicado en uno de los laterales del stand dedicado a showcooking y diferentes pases temáticos de cocina típica ceutí, muy apreciados por los visitantes a la feria que se detenían curiosos por conocer más sobre la ciudad y el propio restaurante.

El chef Hugo Ruiz durante una de las sesiones del showcooking.

Se dio comienzo a la jornada inaugural con la icónica tosta de tarantelo, una de las creaciones más emblemáticas y admiradas del chef, que incorpora como ingrediente principal el atún rojo, acompañado de tomate, soja y una fina lámina de trufa negra. El jueves llegó el turno de los bivalvos, con las conchas finas como protagonistas. Llamó especial atención su mayonesa de ajo asado y especialmente el aliño Bugao con el que fueron servidas para potenciar su inconfundible sabor a mar: una exquisita combinación de yuzu, soja, AOVE y aceite de sésamo. Finalmente, los dos últimos días el chef ceutí ha sorprendido a los visitantes con otros dos clásicos de la gastronomía popular ceutí, el pulpo con mayonesa y el mollete de corazones de pollo aliñados con una rica variedad de especias.

Tanto la Consejería de Fomento y Turismo de la Ciudad Autónoma de Ceuta como el restaurante Bugao han insistido en la importancia de este acuerdo de colaboración en el que, tal y como han subrayado ambos, «a partir de ahora se irán desarrollando interesantes proyectos con el objetivo de promocionar y dar a conocer todo lo que ofrece esta ciudad única “donde se unen las emociones”.