Roger Federer se retirará después de la Copa Laver de la próxima semana en Londres, ha anunciado la estrella del tenis de 41 años este jueves por la tarde a través de sus redes sociales, coronando así una de las carreras deportivas más brillantes y lucrativas de la historia.

Hechos clave

Considerado como uno de los mejores jugadores de tenis de la historia junto a Rafael Nadal y Novak Djokovic, el suizo se retirará con 20 títulos de Grand Slam. Federer calificó su retiro como una «decisión agridulce» y explicó sus limitaciones de salud, ya que el suizo ha tenido problemas para permanecer en la cancha en los últimos años debido a las lesiones.

“El tenis me ha tratado con más generosidad de lo que nunca hubiera soñado”, dijo Federer.

Esta es su carrera, en cifras

  • 90,7 millones. Esa es la fortuna actual de Federer de acuerdo a las estimaciones de FORBES.

  • A los 41 años y con 20 títulos de Grand Slam, Federer sigue siendo el tenista mejor pagado del mundo por decimoséptimo año consecutivo, de acuerdo a la Lista FORBES de los tenistas mejor pagados de 2022, a pesar de no jugar un solo partido este año; el segundo lugar ahora pertenece a Naomi Osaka, de 24 años, que ganó un estimado de 56,2 millones de dólares el año pasado.

  • El tenista suizo ganó 130,6 millones en premios en la cancha a lo largo de su carrera, la tercera mayor cantidad en el ATP Tour, aunque fueron sus lucrativos patrocinios los que lo colocaron constantemente entre los atletas mejor pagados del mundo.

  • Federer ha recaudado casi 900 millones de dólares fuera de la pista a lo largo de su carrera, además de sus 131 millones de dólares en premios.

  • El suizo tiene una cartera de patrocinadores que no tiene comparación en el mundo del deporte. En 2020, eso lo convirtió por primera vez en el atleta mejor pagado del mundo; fue el número 7 en 2022.

  • El atleta ganó mucho más fuera de la cancha que cualquier otro atleta, superando al segundo atleta con más respaldo, LeBron James, quien obtuvo 80 millones en patrocinios el año pasado. 

  • El mayor acuerdo en su carrera es con la marca de ropa japonesa Uniqlo, con el firmó un contrato de diez años y 300 millones en 2018.

  • Su fundación homónima ha recaudado más de 50 millones y ha educado a 1,5 millones de niños en África desde su lanzamiento.

Antecedentes clave

Federer es parte del famoso ‘Big Three’ del tenis junto a Djojovic y Nadal. El tenista es considerado el jugador más dominante en la pista de hierba de todos los tiempos, ganando un récord de ocho veces en Wimbledon. 

Federer fue elogiado durante mucho tiempo por su elegante juego en la cancha, inmortalizado en un famoso ensayo de 2006 en el The New York Times por el autor David Foster Wallace, quien escribió: «La explicación metafísica es que Roger Federer es uno de esos raros atletas sobrenaturales que parecen estar exento, al menos en parte, de ciertas leyes físicas…. Federer es de este tipo, un tipo que uno podría llamar genio, mutante o avatar. Nunca está apurado o desequilibrado”.

El anuncio de Federer se produce un mes después de que la legendaria tenista Serena Williams anunciara su propio retiro, jugando su último partido en el US Open el 2 de septiembre.