Cuatro años han pasado desde que el italiano Angelo Trocchia asumiera la dirección general de Safilo –empresa fabricante de monturas de gafas– “sin tener conocimiento previo sobre esta industria, pero aportando al cargo mis años de experiencia en Unilever [Italia]”, confiesa este CEO que nada más aterrizar en su actual puesto entendió el valor de la cultura y centralidad de marca para continuar trabajando influenciado por el convencimiento de que “liderar, sin importar la empresa, es tener siempre en cuenta el papel tan importante de las marcas, los clientes y los consumidores finales”.

Factores que se suman a sus objetivos como máximo responsable de Safilo: equilibrio de cartera, transformación digital y enfoque en el cliente, porque “el mundo de la óptica es tradicional y hay que echar mano de la tecnología para provocar un cambio de corriente”, confiesa.

De ahí que haya lanzado la plataforma You&Safilo, portal digital B2B que proporciona a los ópticos herramientas que aumentan el rendimiento, un catálogo de gafas innovador y soluciones de comercio electrónico y omnicanal más avanzadas. Un proyecto presente en más de 25 países de EMEA, en 18 idiomas y con más de 30.000 usuarios registrados; y unos resultados positivos que conviven en armonía con las firmas propias del grupo y sus más de 30 licencias.

Con el deseo de seguir creciendo en volumen, la diversidad de públicos crea nuevas necesidades para las que “el marketing y la comunicación son buenos impulsores de compra”; y confirma que ahora tienen “la oportunidad de construir campañas para marcas, países y consumidores, y acelerar los resultados comerciales”.

Análisis de tendencias que en los años de pandemia provocó dos corrientes: descenso de venta de gafas de sol, pero aumento de óptica. Datos que tienen que ir de la mano en pos de un negocio sostenible: “Invertimos en innovación para asegurar la máxima calidad y reducir el impacto negativo sobre el planeta. La sostenibilidad está en el centro de nuestra estrategia de negocio”.