La Semana de la Moda de Madrid, llamada MBFWMadrid, celebra su 75 aniversario del 9 al 13 de marzo. Como cada año, la cita tendrá lugar en Ifema -además del desarrollo de desfiles en diferentes localizaciones de la capital– y recupera su presencialidad total con aforo completo, después de dos años de adaptación por las circunstancias.
Aunque la pasarela recupere la normalidad de su actividad, su realización acogerá el modelo híbrido y ofrecerá desfiles ON y OFF. MBFWMadrid reunirá a 44 firmas: 22 de ellas consagradas, como Pedro del Hierro, Ángel Schlesser, Dominnico, Roberto Diz, Pertegaz y Jorge Vázquez, entre otras; 10 jóvenes talentos que participarán en la pasarela Allianz EGO y 12 que forman parte del programa OFF como Hoss Intropia, Roberto Verino, Esne, Encinar y Félix Ramiro.
Para esta convocatoria tan especial por su aniversario, mantienen su patrocinio oficial en la pasarela, Mercedes-Benz, L’Oréal Paris e Inditex. Por su parte, Allianz, Iberia, MÓ de Multiópticas y Royal Bliss serán los patrocinadores del evento.
La edición de este evento de referencia de la moda de autor en España, a su vez el gran escaparate de la industria de la moda en nuestro país, se sitúa en el calendario internacional justo al día siguiente de finalizar la Semana de la Moda de París, evitando la coincidencia con otras grandes pasarelas internacionales, y cerrando el circuito internacional. Su organización está a cargo de un comité de moda que tiene en sus quehaceres las siguientes responsabilidades: servir de órgano asesor a la dirección de MBFW en cuestiones como la evaluación y selección de participantes de la pasarela, elaboración de la propuesta de calendario y contenidos de cada edición de MBFWMadrid, colaboración en el diseño del formato, propuesta de acciones dirigidas a la difusión nacional e internacional del evento y demás cuestiones. Este órgano está compuesto por personas de diferentes perfiles, siempre con gran vinculación al sector.
Nuria de Miguel
Directora de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.
Nuria de Miguel es directora de las pasarelas que se engloban bajo el paraguas de Ifema. Periodista, licenciada en la Universidad CEU San Pablo, ejerció como redactora en el diario Expansión y durante 28 años formó parte del departamento de prensa del ferial madrileño. Ha trabajado mano a mano con Cuca Solana, creadora y directora durante 30 años de la Pasarela Cibeles de Madrid, y es, desde 2019, directora de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.
Esther García
Socia Fundadora y Directora Artística y de Casting en ESMA Events.
Cofundadora de ESMA desde 1997, junto a Marisol Carrión. Con más de 28 años de experiencia trabajando junto a prestigiosos diseñadores y firmas de moda a nivel global, ha realizado 1.900 desfiles y 90 fashion weeks, además de diseñar y dirigir escenografías, instalaciones, estilismos, eventos especiales y exposiciones.
Pepa Bueno
Directora Ejecutiva de ACME.
Periodista con extensa experiencia en prensa femenina y cultural, además de profesora en distintos máster y cursos de especialización en prensa semanal. Desde 2013 está al mando de la Dirección Ejecutiva de la Asociación de Creadores de Moda de España.
Águeda Amiano
Directora de Moda y Socia en Polonio.
Licenciada en Marketing de Moda por London College of Fashion y como Directora de Arte y Estilista por The Arts London Central Saint Martins, Águeda Amiano ha trabajado como PR, agente de prensa y dirigiendo el estilismo de celebridades. CEO, fundadora y Directora de Moda en Pelonio Comunicación desde su nacimiento en 2014.
Javier Goyeneche
Fundador de Ecoalf
Licenciado en empresariales por el European Business School y con un posgrado en la International Marketing Strategies de la Northwestern University de Chicago. Fundó Fun & Basics (1995-2012), que tuvo 350 puntos de venta y 70 establecimientos propios, por lo que fue premiado en 2007 a Mejor Empresaria por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid. Javier Goyeneche fundó en 2009 la marca de moda sostenible Ecoalf, firma con la que ha ganado diversos premios por revolucionar la industria de la moda y liderar el cambio hacia un futuro sostenible. En 2020 ganó el premio a Innovadores Sociales del año por la Fundación Schwab, lo que representa un logro para el país siendo Goyeneche el primer español en recibir este título y ser el único Emprendedor Social galardonado en Europa.
Ainhoa García
Gerente de la Unidad de Negocio de Prèt-a-porter de Loewe.
Ejecutiva de la industria de la moda especializada en marcas de lujo con un historial internacional, Ainhoa García es Gerente de la Unidad de Negocio de Prèt-a-porter de Loewe desde 2016.
Francesco Malatesta
Director de Sastrería de Hombre en Grupo Mirto.
Francesco Malatesta tiene una larga carrera en la industria de la moda que parte como Area Business Manager de firmas como Calvin Klein, Giorgio Armani, Valentino o GFT, además de Fashion & Retail Consultant. Actualmente, es miembro del Comité De MBFWMadrid, profesor del Instituto Europeo de Desing y Director de Sastrería de Hombre en Grupo Mirto.
Giuseppina Lara
Diseñadora y Managing Director IED Madrid.
Con una trayectoria de más de 20 años en el diseño y la gestión de firmas de moda, Giuseppina Lara es además educadora y gestora de prestigiosos centros de enseñanza a nivel internacional. Ha dirigido el Instituto Marangoni de Londres y se ha centrado en la gestión de la apertura de nuevas sedes en distintos países.
Yolanda Sacristán
Socia Fundadora y Directora General de Contenidos en The NewsRoom Digital Group.
Profesional con más de 30 años de carrera en el sector de los medios de comunicación en entornos multinacionales. Ha desempeñado desde 1995 la función de directora de diversos medios de moda y lifestyle, como Harper’s Bazaar y Vogue. En 2019 fundó The Beauty NewsRoom, un punto de encuentro digital entre las marcas de belleza y los profesionales de los medios de comunicación.
Miren Vives
Directora del Museo Cristóbal Balenciaga.
Miren Vives cuenta con una trayectoria profesional consolidada en el ámbito de la gestión cultural, combinando con la consultoría estratégica, los proyectos de gestión, la investigación y la docencia.
Jesús María Montes-Fernández
Director de Flash Moda y Flash Moda Monográficos.
Periodista especializado en el mundo de la moda a nivel nacional e internacional desde RTVE y docente en cursos de masterclass de moda en varias universidades. Es conocido por ser el fundador y responsable de la sección de moda del programa Corazón, Corazón, de TVE, y es actualmente director de los programas Flash Moda y Flash Moda monográficos.
Eduardo Zamácola
Presidente ACOTEX.
Licenciado en empresariales, CEO de Neck & Neck desde 2006 y presidente de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos.
Gonzalo Cabrera
Director General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid.
Periodista con formación audiovisual que ha trabajado en la cadena COPE, en Antena 3 Noticias y en TVE. En Canal+ España trabajó como realizador del departamento de especiales donde se encargó de la producción de programas, series y documentales relacionados con el cine, la música, la moda, el arte y el deporte. Hasta su incorporación en la Consejería de Cultura y Turismo, ha trabajado liderando y coordinando los proyectos estratégicos de desarrollo y producción de contenidos propios para Movistar+.