El diseñador Antonio Miró (Sabadell, 1947) fallece en la madrugada del 3 de enero a sus 74 años a causa de un infarto. Referente vital en la historia del diseño de los 80 y los 90, deja atrás un legado marcado por su visión revolucionaria.

Con tan solo veinte años, el joven modista seguía los pasos de su padre, sastre de la época, abriendo su primera boutique en Barcelona, a la que bautizaba con el nombre de Groc. La tienda, con ubicación en la emblemática Rambla de Catalunya, fue donde Antonio Miro cumplió su sueño de comercializar sus diseños propios. No obstante, sus sueños eran todavía más ambiciosos, pero no imposibles. En 1986 nacía su propia firma, “Antonio Miró”, pionera en la industria de la moda española.

Su proyección, gracias a su estilo propio original, apuntaba a los principio del los 90 a que el diseñador se convirtiese en un imprescindible referente a nivel internacional. Sus colecciones se desfilaron en las ciudades más icónicas del mundo de la moda: París, Milán, Florencia, Nueva York e incluso Tokio.

Su estilo brillaba allá donde iba por sus diseños mediterráneos influenciados por la tierra que le vio crecer, con su entorno contemporáneo y la belleza de su arquitectura y cultura joven. La simplicidad y sobriedad de sus colecciones eran su marca personal. 

Su espíritu revolucionario le impulsó a ser el primero en escoger gente de a pie en lugar de modelos para desfilar sus prendas. También, a darle una vuelta al concepto de tienda tradicional al crear un espacio vivo de puertas abiertas para apreciar mejor la calidad de sus tejidos y patrones.

Repasamos su trayectoria en cifras:

-En 1988 fue galardonado con el premio Cristóbal Balenciaga al Mejor Diseñador español. 

-En 1992 fue el encargado de realizar todo el vestuario de las ceremonias de las Olimpiadas.

En 1997 se encargó del diseño del nuevo telón del Gran Teatre del Liceu, obra por la cual en el 2000 recibió la medalla Fad, otorgada por la Asociación de Diseño Industrial del Fomento de las Artes Decorativas.

-En 1999 fue uno de los diez diseñadores que fundaron la Asociación de Creadores de Moda de España, con el objetivo de mejorar la productividad y la imagen del sector dentro y fuera del mercado español.

-En 2003 fue galardonado con la medalla «Antoni Gaudí, Moda Barcelona”.