Fernando Leon De Aranoa y Javier Bardem con los Goya a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor.

Nervios, emoción, la alegría del reencuentro con los amigos… La 36º gala de los Premios Goya ha reunido en el Palau de les Arts de Valencia a los grandes nombres del cine español e internacional para celebrar, ya de forma presencial, los éxitos cinematográficos del último año.

Tras una cálida recepción en la alfombra roja, la gala comenzó puntual a las 22 horas con el primer guiño de la noche al cineasta valenciano Luis García Berlanga y con las miradas estaban puestas en un hito histórico: las 20 nominaciones para El buen patrón, película de Fernando León de Aranoa y protagonizada por Javier Bardem. La gran favorita cierra la velada con seis premios, incluidos el de mejor película, mejor dirección y mejor actor protagonista. La otra gran ganadora de la noche es ‘Las leyes de la frontera’, con cinco premios.

Para la cita de 2022, la primera celebrada en Valencia después de dos años en Málaga, la Academia de Cine prometió sorpresas y una gala «muy movida». En lugar de un único conductor (o pareja), se han encargado de hilar los distintos premios artistas como Carmen Machí, la primera en salir al escenario, y le siguieron figuras como Pedro Almodóvar y Penélope Cruz, encargados de entregar el Goya Internacional a Cate Blanchett, que saludó con efusividad a ambos. La actriz australiana ha agradecido el premio y ha asegurado que su amor por el cine español comenzó cuando era pequeña: «Cuando estaba en el instituto vi la obra de (Luis) Buñuel y eso cambio por completo cómo veía el mundo; desde entonces me atrae el lenguaje visual del cine español». También se ha referido al talento de Almodóvar, que «casi da asco», ha dicho en broma.

Los primeros premios en desvelarse fueron los técnicos. El Goya a Mejor Sonido ha sido para la película Tres; ‘Las leyes de la frontera’ logra tres ‘cabezones’, en diseño de vestuario, maquillaje y peluquería y en dirección artística; y ‘Mediterráneo’, el premio a mejor dirección de producción.

María Cerezuela y Chechu Salgado.

Tras esta categoría, se entregó el premio a mejor actriz y actor revelación: María Cerezuela y Chechu Salgado. En el bloque de premios a cortometrajes, Verónica Echegui recogía emocionada su Goya a mejor corto de ficción.

Javier Bardem, Goya a mejor actor protagonista por El buen patrón ha agradecido a la Academia, a sus compañeros de reparto y a Fernando León por el personaje que le ha dado la oportunidad de ganar este premio. Y como no podía ser de otra manera, le ha dedicado el premio a su mujer, Penélope Cruz, y a sus hijos en común.

Blanca Portillo, Goya a mejor actriz protagonista, ha agradecido el guion de Icíar Bollain por este papel en ‘Maixabel’, pero también ha recordado agradecida todos los papeles que le han traído hasta este punto vital.

Este es el palmarés completo de los Premios Goya 2022

Mejor película: ‘El buen patrón’.

Mejor dirección: Fernando León de Aranoa, por ‘El buen patrón’.

Mejor actriz protagonista: Blanca Portillo, por ‘Maixabel’.

Mejor actor protagonista: Javier Bardem, por ‘El buen patrón’.

Mejor actor de reparto: Urko Olazabal, por ‘Maixabel’.

Mejor actriz de reparto: Nora Navas, por ‘Libertad’.

Mejor dirección novel: Clara Roquet, por ‘Libertad’.

Goya Internacional: Cate Blanchett

Goya de honor: José Sacristán

Mejor actriz revelación: María Cerezuela, por ‘Maixabel’.

Mejor actor revelación: Chechu Salgado, por ‘Las leyes de la frontera’.

Mejor guion original: Fernando León de Aranoa, por ‘El buen patrón’.

Mejor guion adaptado: Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría, por ‘Las leyes de la frontera’.

Mejor película europea: ‘Otra ronda’ (Dinamarca).

Mejor película iberoamericana: ‘La cordillera de los sueños’.

Mejor película documental: ‘Quién lo impide’.

Mejor película de animación: ‘Valentina’.

Mejor cortometraje de ficción: ‘Tótem loba’.

Mejor cortometraje documental: ‘Mamá’.

Mejor cortometraje de animación: ‘The Monkey’.

Mejor montaje: ‘El buen patrón’.

Mejor dirección de fotografía: ‘Mediterráneo’.

Mejores efectos especiales: ‘Way Down’.

Mejor música original: ‘El buen patrón’.

Mejor canción original: ‘Mediterráneo’.

Mejor sonido: ‘Tres’

Mejor diseño de vestuario: ‘Las leyes de la frontera’.

Mejor dirección artística: ‘Las leyes de la frontera’

Mejor dirección de producción: ‘Mediterráneo’.

Mejor maquillaje y peluquería: ‘Las leyes de la frontera’.