Lifestyle

De polémico youtuber a boxeador: cómo Jake Paul ha ganado 40 millones de dólares en el ring

Con sus ganancias se podría colocar entre los 20 atletas mejor pagados del mundo.

Jake Paul provocó la risa cuando se comparó en agosto con Muhammad Ali, Mike Tyson y Floyd Mayweather antes de su cuarta pelea. Pero el controvertido youtuber convertido a boxeador aún puede reírse el último: incluso si sus puños nunca coinciden con su boca, sus ganancias ya lo ubican entre las estrellas más grandes del deporte.

FORBES estima que Paul recaudó 40 millones de dólares (35,30 millones de euros) sin de impuestos de sus tres victorias de boxeo en 2021, lo que llevó su récord a 5-0 en general. Con 5 millones de dólares (4,41 millones de euros) adicionales de sus otros trabajos, incluidos sus videos, Paul ocupa el segundo lugar en la lista de las estrellas de YouTube mejor pagadas de 2021, regresando a la lista por primera vez desde 2018.

Esos 45 millones de dólares (39,71 millones de euros) lo habría colocado en el puesto número 20 en la lista FORBES del año pasado de los atletas mejor pagados del mundo, por delante del único boxeador que llegó al top 50 de ese ranking, Canelo Alvarez, quien empató en el puesto 48 con 34 millones de dólares (30 millones de euros). También lo habría empujado más allá de estrellas deportivas establecidas como Phil Mickelson (41 millones de dólares o 36,18 millones de euros) y Novak Djokovic (34,5 millones de dólares o 30,44 millones de euros).

Es todo un cambio para Paul, que cumple 25 años la próxima semana. A principios de 2018, YouTube desmonetizó su canal en medio de la reacción violenta a un video que su hermano mayor Logan había filmado en un «bosque suicida» en Japón. Como ya no obtenía ingresos de los anuncios que se reproducían en sus videos y las marcas lo abandonaban, Paul estaba devastado.

El canal vuelve a generar ingresos por publicidad y tiene hasta 20,4 millones de suscriptores, pero ha seguido generando controversia. El FBI allanó su casa en agosto de 2020 después de que un video lo mostrara en un centro comercial mientras estaba siendo saqueado (no enfrentó cargos), y entre muchos comentarios incendiarios a lo largo de los años, llamó al covid 19 un «engaño» en noviembre de 2020 entrevista con el Daily Beast. Lo más grave es que fue acusado de agresión sexual por la personalidad de TikTok, Justine Paradise, en abril; Paul ha negado con vehemencia la acusación.

Nada de eso ha hecho mella en su floreciente carrera en el boxeo.

Paul arrancó 2021 con dos peleas en su haber: enfrentamientos enn 2020 con el YouTuber AnEsonGib y el ex jugador de la NBA Nate Robinson. Puso a prueba su estructura de algo 1,79 y 86 kilos. En abril, venció al ex luchador de MMA Ben Askren. Derrotó a Tyron Woodley de UFC en agosto. Y cuando el boxeador Tommy Fury se retiró de una pelea programada debido a una infección en el pecho y una lesión en las costillas, Paul enfrentó a Woodley nuevamente en diciembre, esta vez noqueándolo.

La última pelea fue una decepción comercial, reportando solo 65,000 compras de pay-per-view a través de proveedores de televisión por cable y satelital (aunque Paul rechazó esos números y sugirió como punto de comparación que su pelea anterior había vendido 500,000 PPV). Aun así, incluso si le resulta difícil asegurar las mismas tarifas para peleas futuras, tiene otras fuentes de ingresos con las que puede contar, incluidos NFT, mercadería a través de su tienda en línea y acuerdos de patrocinio a corto plazo con marcas que el año pasado incluían a BoohooMan y DraftKings. También tiene su propia empresa de promoción de boxeo, Most Valuable Promotions. Y todavía está el canal de YouTube, por supuesto, ya que se restablece entre la élite de la plataforma con videos que ahora se enfocan en gran medida en su boxeo.

Artículos relacionados